Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Tras el fallo, el Gobierno redirecciona $11.500M en subsidios energéticos

Otorgan a Cammesa fondos de Enarsa

Tras el fallo de la Corte Suprema que anuló los aumentos tarifarios en el gas para los usuarios residenciales, el Gobierno redireccionó $11.500 millones al ministerio de Energía, para atender pagos de subsidios correspondientes a programas de la cartera manejada por Juan José Aranguren.
Los recursos servirán para saldar parte de
los Bonar 2020 que se le colocó en el sector
Mediante la decisión administrativa 886/2016, se dispuso una modificación del Presupuesto de este año para hacer frente a “Servicios económicos” (subsidios) en la luz y el gas tanto a empresas privadas como a consumidores residenciales.

Con esos recursos, se atenderán, según se indica en los considerandos, pagos pendientes del programa de estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural y al acuerdo de abastecimiento de gas propano, en virtud de los bonos en dólares Bonar 2020 que lanzó el ex ministro de Economía Axel Kicillof y luego amplió en mayo de este año el gobierno macrista para saldar deudas con el sector petrolero y gasífero a raíz de esos planes.

De los $11.500 millones redistribuidos, el Gobierno otorgó $7.177 millones en transferencias a empresas privadas, y estableció que $1.531 millones irán al Fondo Fiduciario de Subsidio a Consumidores Residenciales. En ese marco, otros $1.950 millones irán al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos.

Por último, el Gobierno transfirió $841 millones para la “formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica” con el objeto de destinar fondos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Para compensar esta medida, el Gobierno redujo en $841 millones los adelantos del Ministerio de Energía para proveedores y contratistas a largo plazo, y recortó en $10.659 el presupuesto de la empresa estatal Energíz Argentina (Enarsa) para este año.
También redujeron los adelantos del Ministerio
de Energía a proveedores y contratistas
El presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, señaló en diálogo con BAE Negocios que “era esperable que hubiera un reacomodamiento en los subsidios dado que el monto fue subestimado en el Presupuesto 2016”, una práctica habitual durante el kirchnerismo, que dibujaba la verdadera magnitud del déficit público.

“Va a haber nuevos decretos que aumentarán el déficit”, vaticinó Flores. Para el especialista, la decisión de ayer estuvo influida por el fallo de la Corte, pero es difícil cuantificar cuánto se debió a ello y cuánto a la subestimación plasmada en la ley de leyes de este año.

En tanto, Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, estimó que la resolución “tiene más que ver con la dinámica de los subsidios de este año” que al dictamen del máximo tribunal, porque mientras el costo de importación de gas de Enarsa cayó, lo cual amortiguó el impacto de la devaluación, “se dispararon los costos de generación eléctrica de Cammesa tras la suba en el tipo de cambio y en el precio del gas”.

Esto hizo que parte de los subsidios que se destinaban a Enarsa pasaran a Cammesa. “Hay un reacomodamiento en la composición y eso se está viendo en la ejecución de sus fondos. Mientras la primera va por el 20%, en la segunda ya está arriba del 70%”, precisó Flores.

Se realizará el 12 de septiembre
Comenzaron a recibir las inscripciones para audiencias

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya comenzó a recibir las primeras inscripciones para participar como expositor de la audiencia pública convocada para el 12 de septiembre próximo, en el que se analizará los nuevos
cuadros tarifarios del servicio de gas natural propuesto por el Gobierno nacional.

Fuentes del Enargas confirmaron que el organismo ya comenzó a recibir las inscripciones para participar de la audiencia pública en carácter de persona física, representantes de personas físicas o de personas jurídicas.

La convocatoria decidida por el Gobierno nacional e instrumentada a través del Enargas se produjo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que anuló los incrementos tarifarios del gas para los usuarios residenciales.

La audiencia está convocada para el lunes 12 de septiembre, a las 9, en el auditorio de La Usina del Arte, ubicado en la calle Agustín Caffarena 1, esquina Avda. Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca.

El plazo para la inscripción se extenderá hasta dos días antes de la celebración de la audiencia y se realiza en la Mesa de Entradas del Enargas.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/87314/tras-el-fallo-el-gobierno-redirecciona-11500m-en-subsidios-energeticos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook