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A competir se ha dicho: por la irrupción del "puerta a puerta", comercios ofrecen más cuotas y bajan los precios

El incremento de la competencia importada, en un contexto de caída del consumo, empuja a fabricantes y retailers a ser más agresivos. Tabletas, notebooks y celulares de primeras marcas lideran las rebajas. Empresarios, preocupados por otra iniciativa oficial tendiente a abaratar portátiles


Por estos días, en los comercios se está viendo una postal que hacía tiempo no se observaba: por primera vez en los últimos seis años, se está produciendo una notable baja en los precios de la electrónica.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en los períodos previos –en los que se aplicaban descuentos por tiempo determinado pero la tendencia de los valores de venta al público mantenía un claro ritmo alcista- ahora las cotizaciones de artículos tecnológicos exhibenimportantes caídas.

Las bajas de precios son notorias y, en algunos casos, pueden superar el 30%.

A primera vista, lo llamativo es que estas reducciones se dan en el marco de una presióninflacionaria que, si bien muestra signos de desaceleración, todavía se mantiene elevada.

Con un índice acumulado cercano al 32% en lo que va del año, la baja de precios en términos nominales que está experimentando la tecnología cobra mucha más relevancia.

Además, se trata de una tendencia novedosa para el mercado argentino, dado que marca uncambio de ciclo respecto de lo que sucedió durante los últimos años de la gestión delkircherismo.

Especialmente, luego de que el anterior Gobierno comenzara a reforzar el cerrojo a lasimportaciones y castigara a los productos electrónicos importados con más impuestos, para así darle “hándicap” a la producción de Tierra del Fuego, que se reinició a fines de 2009.

Se trata de un régimen que despertó sensaciones ambivalentes desde el inicio: pocos discuten la importancia de generar empleo, pero hubo muchas voces críticas que consideraron que el sistema derivó en un mercado tecnológico nacional atrasado, con el agravante de que la Argentina pasó a ocupar un lugar en el podio del ranking de países más costosos a nivel global para la adquisición de tecnología.

Se trató de un fenómeno que los expertos del sector denominaron como el “efecto Ford Falcon”, caracterizado por una oferta obsoleta y a valores desfasados de la tendencia mundial.

A la baja de precios de los dispositivos -algo normal en países menos regulados y en los que rige la "ley natural" del recambio tecnológico- se suma otra particularidad.

En momentos en que en otras ramas de actividad se vienen recortando los planes de pago –como en indumentaria o gastronomía, que aplican un “castigo” por uso de tarjetas- el caso de la electrónica es diferente.

Las 12 cuotas sin interés hoy marcan el estándar en materia de financiamiento, con algunas marcas o retailers que llegan a ofrecer la posibilidad de cancelar la operación hasta en 18 meses, también a tasa 0%.

Un “fantasma” que asoma
A la hora de buscar razones, analistas aseguran que se está dando un mix de variables que empuja los precios a la baja.

En este combo que está abaratando la tecnología para los consumidores, los especialistas mencionan la caída del consumo en general, la estabilidad del dólar y la mayor oferta deproductos del exterior.

Respecto de este último punto, comenzó a tallar una variable nueva: la inquietud que está generando el servicio de importaciones “puerta a puerta”, a través del correo oficial o de couriers privados, que entró en vigencia a fines de agosto.

Dicho sistema había estado funcionando de manera bastante fluida hasta comienzos de 2014, cuando la AFIP –en ese entonces conducida por Ricardo Echegeray- implementó una serie de limitaciones tendientes a minimizar la salida de dólares, afectando así este servicio que permite adquirir desde electrónica hasta indumentaria a través de portales de e-commerce del exterior.

Si bien el régimen reflotado por el macrismo incorpora una serie de limitaciones –hasta u$s200 permitido por operación para el caso de entregas realizadas por el Correo Argentino o cinco compras por no más de u$s1.000 cada una si la operación se hace vía courier, entre otras- entreempresas y retailers hay temor por el impacto que puede generar esta nueva herramienta.

Mariano Kestelboim, que asesora a cámaras del rubro de la electrónica y textil, confirmó que en gran medida las bajas de precios que se están observando por estos días obedecen a una readecuación general del mercado ante la mayor oferta de productos importados.

Para el consultor, algunos retailers lanzaron promos y descuentos, justo cuando entraba en vigencia el servicio "puerta a puerta", como forma de contrarrestar el interés que despertó entre los consumidores.

Sólo en el caso del Correo Argentino, durante la primera semana se procesaron 50.000 envíos, muchos de ellos acumulados durante los últimos meses. En este sentido, se espera que en los próximos días comience a verse el impacto de las nuevas operaciones.

“El servicio puerta a puerta va a ir ayudando a bajar precios porque es una herramientatendiente a evitar abusos comerciales”, indica Kestelboim, quien considera que “con esta medida se está buscando incorporar más competencia".

iProfesional se comunicó con fuentes de la Secretaría de Comercio que negaron que el Gobierno haya reintroducido este sistema de "microimportaciones" como una herramienta más para controlar la inflación.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que el Gobierno brindó para presentar oficialmente este servicio, el titular de esa cartera, Miguel Braun, había asegurado que el objetivo eraintroducir más competencia para favorecer al consumidor.

Si bien todavía está en discusión el impacto real que el “puerta a puerta” puede tener sobre industrias y comercios, Kestelboim maneja una cifra que genera inquietud.

“En la Argentina hay casi 35 millones de tarjetas. Con que 1 millón, es decir, menos del 3%, se utilicen para realizar compras por cerca de la mitad del tope máximo permitido, estamos hablando de importaciones por casi u$s3.000 millones anuales. Esto equivale a un cuarto de las compras totales que realiza la Argentina en concepto de bienes de consumo”, grafica el experto.

“Guerra” de promos


La tendencia que por estos días se observa en las góndolas alcanza a todo tipo de dispositivos:tablets, celulares de gama baja y alta y también portátiles.

• Sony

-Antes del "puerta a puerta", la marca japonesa anunció la llegada al mercado argentino delXperia M5, un nuevo smartphone de gama media, con un precio lanzamiento de $16.000.

-Ahora, este mismo equipo puede conseguirse en los Sony Store a un valor de $14.000, unarebaja de $2.000, equivalente al 13 por ciento.


• Motorola

-La filial de Lenovo lanzó recientemente en la Argentina el Moto X Style, un celular ganador de múltiples premios alrededor de todo el mundo, equipado con cámara de 21 MP. Antes del "puerta a puerta", tenía un valor de $15.000.

-En la actualidad es posible conseguirlo a $13.000 en los Moto Stores. Es decir, casi 15% menos.


• Apple

-Hasta hace unos días, los principales premium resellers de la marca cofundada por Steve Jobs ofrecían el iPad Mini 4, de 16 GB, a casi $13.000.

-Ahora, está en "liquidación" a $9.000, lo que implica una baja del 31% y con la posibilidad de pagarlo en más cuotas, ya que ofrece hasta 18 meses de plazo sin interés.


Dentro de la familia Apple también puede encontrarse otro modelo de la línea de tablets a precio rebajado:

-En algunos comercios con licencia oficial, hasta mediados de agosto el iPad Air 2 con 16 GB se comercializaba a $14.400.

-En la actualidad, ese mismo dispositivo se consigue a $13.000, un 10% menos.


• Huawei
-Antes del "puerta a puerta" Huawei presentó el smartphone Y6, que cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas, cámara trasera de 8MP y otra frontal de 2MP.

-Apenas fue lanzado, estos equipos liberados se comercializaban a un valor sugerido de$5.300.

-Ahora es posible encontrar el mismo teléfono a $3.500, casi un 35% menos.


Una causa muy mencionada por los analistas al hacer referencia a la baja de precios es lacaída general de ventas.

Sin embargo, se trata de un argumento que no llega a explicar este fenómeno en su totalidad.

Sucede que, según un relevamiento de la consultora GfK, el rubro “informática” viene sufriendo un desplome de más del 20%, pero hay otras categorías, como “celulares”, que no sólo no caen sino que están creciendo a un ritmo del 8%.

Se achican los márgenes
Pedro Cascales, director del área de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) atribuye esta caída de precios a la gradual flexibilización de las compras al mundo, ya sea a través del “puerta a puerta” como por el régimen tradicional.

“Antes, la empresa que importaba o ensamblaba, sabía que podía ingresar al país un cupo limitado, que además se iba achicando todos los años. Y debía cargar toda su estructura decostos en menos volumen, por eso su margen tenía que ser mayor”, indica.

“Ahora en el mercado está apareciendo más competencia, más oferta importada, en un contexto de caída de consumo. Esto obliga a muchos empresarios a achicar su markup”, añade.

Para Cascales, esta caída de precios que beneficia a los consumidores, se convierte en unacompetencia desleal para muchos comercios.

“Aun pagándose un impuesto del 50%, como sucede cuando la entrega la realiza Correo Argentino, el usuario termina abonando menos que la carga tributaria y financiera que debe enfrentar un local a la calle, más si éste tiene empleados”, afirma.

Enrique Carrier, consultor especializado en tecnología, considera que “la irrupción del puerta a puerta y la flexibilización de las importaciones van a servir como parámetro de precios y esto podrá contribuir a bajar un poco los márgenes de toda la cadena”.

Sin embargo, considera que el beneficio más importante de este sistema es que “pondrá sobreel tapete cómo se construye el `costo argentino` que deben enfrentar los consumidores”.

“A medida que se vaya confirmando que realmente conviene comprar afuera en vez de hacerlo en el país, esto va a reavivar el debate sobre los márgenes de rentabilidad de los distintos actores y sobre la fuerte carga impositiva que pesa sobre los bienes durables”, acota.

Portátiles importadas, cada vez más baratas

La novedad para los usuarios es que la compra de notebooks, netbooks y tabletas ingresadas a través del régimen “puerta a puerta” podría abaratarse en pocas semanas.

Tal como adelantó iProfesional, el Gobierno estudia comenzar a aplicar desde noviembreuna rebaja drástica de los aranceles de importación que pesan sobre estos dispositivos, con el objetivo de apurar la reconversión de las empresas tecnológicas que operan en la Argentina.

Desde CAMOCA, cámara que nuclea a productores de estos equipos, alertan que el plan oficial contempla llevar dicho arancel del 35%, máximo permitido por la OMC, a un 16 por ciento.

Estos casi 20 puntos menos, se traducirán -a nivel bolsillo- en un abaratamiento de los productos de casi 15%.

De este modo, el mercado espera que se amplíe aún más la diferencia a favor de losdispositivos importados vía "puerta a puerta" frente a los de fabricación nacional.

En este sentido, iProfesional dio cuenta de lo que sucede, por ejemplo, en el caso de lastabletas.

Un equipo de 16GB con sistema Android marca BGH se comerciliza en el mercado interno a $3.400.


Un producto de similares características traído del exterior y recibido en el hogar puede adquirirse un 30% más barato, aun pagando impuestos.


El siguiente cuadro resume los precios de los productos importados en función del nuevo régimen, con franquicia y sin ella, y su comparativo con el valor vigente en el mercado doméstico:


Courier versus Correo Argentino
Expertos del sector señalan que la baja de aranceles no será un dato menor para quienes estén evaluando comprar en el exterior una portátil y elijan la modalidad courier.

Esto es así dado que empresas privadas (como FedEx o DHL) calculan los impuestos en función del arancel que recae sobre cada producto.

Esto podría ponerlas en ventaja frente a la alternativa del Correo Argentino, que aplica ungravamen del 50% independientemente del tipo de producto que se compre.

En este sentido, iProfesional dio cuenta de las diferencias que existen entre ambos prestadores del servicio:

1. Cuando el envío es realizado por un courier (como FedEx o DHL) y es recepcionado en el domicilio:

• Se permite hasta un máximo de cinco operaciones anuales.

• No tiene franquicia.

• El usuario debe abonar el mismo arancel que una empresa importadora (en el caso de una notebook o una tablet, el 35%, pero se estudia bajarlo al 16%).

• El valor de cada envío debe ser inferior a los u$s1.000 y pesar menos de 50 kilogramos.

2. En cambio, cuando el envío es realizado por un correo estatal extranjero (como es el de China) y en el país es distribuido por Correo Argentino (también para el caso de que la mercadería es recepcionada en el domicilio):

• No hay límite en la cantidad de operaciones anuales.

• Se cuenta con una franquicia de u$s25 por única vez.

• Se tributa el 50% por sobre el excedente a esos u$s25.

• El valor del envío no debe superar los u$s200 ni los 2 kilogramos.

• En tanto, aquellos que quieran traer por el correo oficial mercadería por hasta u$s1.000 (límite 20 kilos) podrán hacerlo pero sin el beneficio de recibirla en el hogar. Deberán concurrir a la sede central.

El comprador debe generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo si el producto se compró vía correo oficial.

Sin importar por qué vía llega el producto al país, deberá comunicar en la web de la AFIP que recibió la mercadería dentro de los 30 días corridos.

Para ello tiene contar con un CUIT/CUIL y clave fiscal, con un nivel de seguridad 3, para poder operar en la página del organismo.

De no confirmar la recepción de lo adquirido, no será posible recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación ante este organismo.

Mercado en contracción
Al trazar un “mapa” de la producción nacional de portátiles se observa que un 20% de los dispositivos salen de las líneas de montaje ubicadas en Tierra del Fuego.

En 2015 se produjeron en la isla fueguina casi 400.000 equipos.

El grueso de la oferta local de notebooks, netbooks y tablets se genera en provincias como Buenos Aires o Santa Fe.

El año previo, estas compañías fabricaron 1,4 millón de unidades, lo que representó un bajón del 30% respecto a los registros de 2013.

Desde CAMOCA vienen advirtiendo que una flexibilización mayor de las importaciones por el “puerta a puerta” y lo que consideran será una inminente reducción del arancel de casi 20 puntos, impactará negativamente sobre la producción local de portátiles.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/238286-A-competir-se-ha-dicho-por-la-irrupcin-del-puerta-a-puerta-comercios-ofrecen-ms-cuotas-y-bajan-los-precios-
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