Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Alquileres más caros: subieron un 37,5% y un tres ambientes cuesta más de $7.000

Es el valor promedio, según un relevamiento que compara los precios con los de agosto del año pasado. Los departamentos más caros llegan hasta $11.000


El aumento de precios no sólo afectó a los alimentos y todos los servicios, también a la vivienda: en el último año los alquileres en la Ciudad aumentaron un 37,5%, y en algunos barrios los departamentos de dos ambientes ya superan los $7.000 mensuales.


De todas formas, en el mercado inmobiliario creen que los precios alcanzaron un techo y quedeberían empezar a bajar.

Así lo indica un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario. En agosto, el alquiler promedio de un dos ambientes fue de $5.732, un 32,34% más que en igual mes del año pasado. En el caso de los tres ambientes, el salto fue superior, del 37,5%, y hoy promedian los $7.347 mensuales.

Respecto de los dos ambientes, las unidades más caras son las que quedan en Recoleta($7.475 en promedio), Palermo ($7.130) y la zona de Belgrano R ($6.745). Pero los incrementos más altos se dieron en barrios menos cotizados, como Mataderos (40,26%) o la zona de Once (40,42%).

En el segmento de los tres ambientes hay valores que asombran. El promedio en Recoleta, por ejemplo, ya es de $11.750 mensuales, y en Palermo de $9.100. Al igual que en los dos ambientes, Once fue el sector con el salto más alto, del 42,77 por ciento.

"Los valores de cotización de alquileres demuestran un incremento similar a la inflación", comentó José Rozados, de Reporte Inmobiliario. Es que los propietarios de los inmuebles no quieren perder capacidad adquisitiva por lo que perciben de los alquileres.

Por eso, para los optimistas el futuro podría ser distinto, y acaso esta medición haya sido la última en captar un rumbo alcista. Es que, de confirmarse la tendencia aún incipiente de baja de la inflación que promete el Gobierno, los alquileres tendrían que ceder.

"A futuro debería darse un efecto hacia la baja, creo que los valores alcanzaron un techo. Lo que pasa es que aún no se nota, calculo que en 60 a 90 días tal vez empiece a advertirse la tendencia distinta. Hay que esperar a que los propietarios empiecen a sentirse seguros de que los precios están bajando, y para lograr ese shock de confianza no alcanza con dos o tres índices positivos", explicó Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, a Clarín.

Si se confirmara la baja de la inflación, podría producirse una situación particular: las renegociaciones de contratos. Esto obedecería al método que se usó en los últimos años para compensar la inflación.

Como la indexación está prohibida por ley, lo que se hace es dejar estipulado en el contrato que cada determinado tiempo el monto mensual a pagar va a aumentar. "Desde hace dos años, la fórmula de escalonamiento establecido en forma general en los contratos tradicionales de vivienda y comerciales fue del 30% anual o bien del 15% semestral", informó Rozados.

¿Pero qué pasaría con aquellos que firmaron ese tipo de aumentos y se encuentren dentro de unos meses con la inflación baja y a ellos el alquiler les sigue aumentando? "Es posible que haya que renegociar esos contratos. Si un inquilino ve que está pagando $6.000 y que un departamento similar sale menos, tal vez le plantee al dueño una rebaja, y si el propietario no quiere perder a un inquilino cumplidor, posiblemente la acepte", analizó D'Odorico.

Además de una consolidación en la baja de la inflación, las expectativas del mercado están puestas en que, de una buena vez, empiece a ser accesible el crédito inmobiliario. En este sentido, los nuevos planes del Banco Central, que se ajustan con el sistema UVI, y del Nación, que se indexan por salario, pueden ser una buena oportunidad, pero aún muy incipiente.

.Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/238614-Alquileres-ms-caros-subieron-un-375-y-un-tres-ambientes-cuesta-ms-de-7000
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook