Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Caputo minimizó el peso de la deuda y anunció reformas

Dijo que a fin de año los pasivos del Estado serán el 25% del PBI, la mitad que en otros países de la región; en los próximos 30 días presentarán varios proyectos de ley para el mercado

CÓRDOBA.- Para atacar la inflación, el Gobierno decidió dejar de pedirle pesos al Banco Central (BCRA) y comenzó a financiar el déficit emitiendo deuda. Frente a las críticas que surgen desde varios sectores, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, minimizó ayer los niveles de endeudamiento asumidos en el último tiempo e insistió en que "la deuda no es un problema".

Según detalló Caputo, que disertó en la 37° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la deuda pública pasó de US$ 240.665 millones en diciembre pasado (tras el levantamiento del cepo cambiario) a US$ 247.693 millones en agosto. Para fines de año, estimó, se ubicará en torno al 24,5% del Producto Bruto Interno (PBI). "Si lo comparamos con otros países de la región, estamos entre 25 y 50 puntos por debajo", dijo.

"No me voy a poner colorado; la deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal", aseguró Caputo, casi en tono de confianza, ante más de un centenar de ejecutivos de finanzas, a quienes probablemente conoce en su mayoría. "Se elige un camino de gradualismo al equilibrio fiscal y es compatible con los numeros que tenemos", sentenció.


Caputo intentó desterrar los miedos de quienes alertan sobre una crisis futura de deuda, como sucedió en la convertibilidad. Para 2019, aseguró, el ratio de deuda sobre PBI será de entre 34 y 35%. "Tampoco van a ser números alarmantes. Y nos estamos comparando con países que no tienen problemas de deuda", explicó.

Además, subrayó, la idea del Gobierno es poco a poco reducir el peso del financiamiento externo mediante el desarrollo de un mercado de capitales doméstico. Para ello, anticipó, en los próximos 30 días se presentarán en el Congreso proyectos de reforma de la ley de mercado de capitales, de la ley de fondos comunes y además se plantearán una ley de derivados e incentivos fiscales para los seguros de vida y de retiro.


Las palabras de Caputo fueron bien recibidas entre los ejecutivos de finanzas. La mayoría cree que la situación mejorará en 2017. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young (EY) entre 110 compañías que representan a los principales sectores de la economía, y según la cual el 80% considera que tendrá un crecimiento de sus ventas el año proximo, una mejora de su rentabilidad (el 65%) y mayores inversiones (63%).

En la banca, por caso, Guillermo Cerviño, presidente de Banco Comafi, dijo que espera que aumente "mucho el volumen de dinero que podemos intermediar", que haya mayor bancarización y un "enorme crecimiento" en el mercado de capitales.

"Todos tenemos muchas expectativas. El 2016 fue un año de transición para las empresas, que tuvieron que adaptarse de una economía cerrada y dirigida a incentivar el consumo, a una economía donde el foco está puesto en integrarse al mundo, motorizando el crecimiento hacia las inversiones", dijo Pablo de Gregorio, socio de EY.

Pese a que las inversiones privadas parecen demorarse más de lo que el Gobierno había anticipado, De Gregorio, que presentó la encuesta en el IAEF, afirmó que, entre los encuestados, un 70% -cifra récord desde que se realiza la encuesta- dijo que piensa tomar deuda para llevar adelante proyectos de inversión.

Melconian, con tono crítico

  • CÓRDOBA.- Para algunos, Carlos Melconian habló más como consultor que como presidente del Banco Nación, su cargo actual. Más de uno de los presentes se sorpendió cuando el economista, que disertó ayer, deslizó críticas a la política macroeconómica. "Llevar la inflación a un dígito lleva mucho tiempo; esto no es escupirle el asado a nadie", dijo, pocos minutos después de que el vicepresidente del BCRA, Demian Reidel, subrayara que la meta de inflación es de 5% en 2019. Según Melconian, no se pueden encauzar las variables económicas todas juntas "pretendiendo además el dólar alto y salarios que no pierdan valor". Además, señaló, "yo la deuda la miro siempre con mucho respeto, siempre".
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1942735-caputo-minimizo-el-peso-de-la-deuda-y-anuncio-reformas
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook