Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Cómo es el modelo de pagos sin cash de la "Disneylandia" sueca que Sturzenegger quiere aplicar en Argentina

El presidente del Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank), Stefan Ingves, es el referente que escucha el titular del BCRA para reducir el uso de efectivo. El experto pasó esta semana por Buenos Aires y dialogó con iProfesional sobre sus ideas que marcan hacia dónde iría el sistema bancario local


Algo que no deja de sorprender a los analistas es que el Gobierno quiera replicar el modelo del muy bajo uso de efectivo de la desarrollada economía escandinava en el caótico sistema argentino, en el que la informalidad representa más del 30% del total de las operaciones.

Parece una utopía, al tratarse de distintas realidades, desarrollos económicos, PBI, culturas, idiosincrasias, entre tantos otros aspectos.

Más allá de estas aparentes barreras que separan ambas naciones, Federico Sturzeneggertiene como "asesor personal", y modelo a seguir, al presidente del Banco Central de Suecia(Sveriges Riksbank), Stefan Ingves.

Este experto que logró que solamente el 1,5% de las transacciones en su país se efectúen encash. Un dato que contrasta con el resto del mundo, que es del 75%, en promedio, de acuerdo con la agencia Euromonitor.

El destacado economista escandinavo pasó esta semana por Buenos Aires, donde disertó en las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el BCRA, y dejó conceptos que elmercado tomó muy en cuenta.

Su exitosa experiencia en Suecia (que se basó en la aplicación de nuevas tecnologías para modernizar y optimizar el sistema bancario) es una suerte de espejo en el que Sturzeneggerquiere verse reflejado.

De hecho, así se refirió al tema: "Una economía bancarizada es una economía más justa, porque su formalización permite que las cargas tributarias se repartan más equitativamente, haciéndolas más bajas para todos".

En definitiva, el titular del BCRA apunta a reducir la ilegalidad y bajar costos operativos para bancos y comercios.

Entre las declaraciones destacadas de Ingves, sentenció que "cada vez se usará menos dinero", si bien aclaró que eso no quiere decir que el uso del cash desparezca por completo de la economía.

Hubo tres condiciones fundamentales, que le permitieron lograr con éxito disminuir el uso de efectivo, fueron:


-Normalización y estandarización de la economía

-Confianza y transparencia en los sistemas de pago electrónicos

-Un marco jurídico y tecnológico adecuado

El titular del Banco Central de Suecia destacó que estas claves son universales, que se pueden emplear en cualquier parte del planeta, tal como se logró también en África con países menos desarrollados.

"Es muy importante generar confianza permanentemente y en forma explícita, cumplir con las reglas y que haya cooperación entre todos los actores", resumió.

En el caso de Suecia, este proceso de bancarizar las transacciones llevó más de 30 años.

Hoy día, el gobierno no les permite a sus ciudadanos pagar los impuestos en efectivo. En tanto, la mitad de los comercios directamente no acepta el cash.

Entre las estrategias que se emplearon sobresalió la concentración del sistema a través de la disminución de los puntos físicos de distribución de efectivo.

Hasta 1990 existían unos 11 centros que cumplían esas tareas, a razón de uno por provincia del país escandinavo, pero de a poco se fueron reduciendo.

A partir de 2014, se fijó un único Tesoro totalmente automatizado para contar y centralizar todo el dinero de Suecia. "Antes trabajaban unas 800 personas en todo el proceso de contabilizar los billetes, ahora son sólo ocho", se jactó Ingves.

Además, el Banco Central trasladó todos los costos de almacenamiento y logísticos de manejo del dinero a los propios bancos, para así desincentivar su uso.

Justamente, según comenzó a circular en los últimos días, esta misma idea se aplicará en los próximos meses en Argentina, aspecto que fue confirmado a iProfesional por una fuente del BCRA.

El experto europeo, nacido en Finlandia en 1953, asumió como jefe del departamento del sistema monetario y financiero sueco en enero de 2006.Su mandato fue de seis años pero se ha extendido por otro período igual desde inicios de 2012.

Otra de sus claves fue que, desde que está al frente del banco central, priorizó la incorporación de la tecnología para reducir fuertemente el uso de cash.

En su visión, "hoy todo está en un teléfono móvil". Resaltó los pagos "persona a persona" a través de utilizar solamente un celular y una aplicación específica que valida la transacción.

"Hay muchas partes del mundo donde todavía se usa el efectivo, aún les falta incorporar tecnología. Pensando en cómo la economía opera, no hay necesidad de utilizar muchos billetes", resumió ante un reducido grupo de periodistas, luego de su conferencia del último martes, en una íntima reunión en la que participó iProfesional.

"Hay una parte informal de la economía relacionada con el uso de efectivo. Es muy difícil determinar qué viene primero, si el uso de billetes o la informalidad", destacó.

Respecto a cómo ve la realidad nacional, Ingves fue conciso: "Los argentinos tienen varios problemas que arreglar".

"La cuestión es que si gastás mucho dinero, tendrás alta inflación. Ese inconveniente no es específicamente de Argentina, sino que sucede en todo el mundo", dijo.

"Eso no se va a arreglar solo. Entonces, hay reglas que si se rompen generan problemas de una manera u otra", añadió.

También consideró que las precondiciones que se necesitan para una salida exitosa "llevan varios años".

En cuanto a qué pasará en el futuro con el dinero en el mundo, Ingves dejó una reflexión que abre muchas puertas e interrogantes: "El desafío es pensar si cada banco central tendrá que emitir su propia moneda electrónica".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/238992-Cmo-es-el-modelo-de-pagos-sin-cash-de-la-Disneylandia-sueca-que-Sturzenegger-quiere-aplicar-en-Argentina
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook