Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El Gobierno garantizó a CGT bono de fin de año y eximir Ganancias del aguinaldo

Fue el compromiso asumido por un grupo de ministros de Macri ante la conducción de la central obrera. La respuesta será en 10 días. Anunciaron mesa de diálogo tripartito


"Se alinearon todos los planetas", pensó en voz baja un sindicalista mientras se retiraba ilusionado del Ministerio de Trabajo. La preocupación oficial ante la amenaza de un paro general y la fuerte repercusión de los nuevos datos de pobreza, prologados el miércoles por el propio presidente Mauricio Macri, ofrecieron a la conducción de la CGT una antesala ideal para acreditar ayer ante la primera línea del Gobierno la oportunidad de sus reclamos. El resultado pareció satisfacer la expectativa de la cúpula sindical que aceptó volver a patear el llamado efectivo a un paro general:

A cambio, se llevó del encuentro un compromiso del Gobierno de ofrecer en un plazo de 10 días una propuesta concreta para atender los pedidos por el pago de una compensación salarial de fin de año para trabajadores activos del sector público y privado y para exceptuar de la carga del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre.

A pedido de la central obrera, la promesa quedó por escrito, a través de un acta que estamparon con su firma los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; del Interior, Rogelio Frigerio; y de Producción, Francisco Cabrera, además del coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana. El triunvirato cegetista (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) acompañó con su rúbrica junto con el resto de la delegación sindical que participó de la reunión de casi tres horas realizada en la sede de la cartera laboral. "La respuesta va a estar", garantizó Triaca a los gremialistas mientras se retiraban del Ministerio.

"El Gobierno accedió a poner sobre la mesa un oferta concreta. Es un cambio importante", comentó a este diario uno de jefes sindicales. Otro gremialista subrayó que hubo "predisposición" de los funcionarios de Macri y mostró confiado en que el Ejecutivo atenderá "las urgencias" que planteó la CGT. "Reconocieron implícitamente la realidad y entendieron que lo que estamos reclamando no es ningún capricho. Hay un escenario de posible acuerdo", remarcó el dirigente.

Desde el Ejecutivo, a su vez, transmitieron a El Cronista la voluntad oficial de evaluar las alternativas posibles para instrumentar las demandas cegetistas. En ese sentido, la inquietud principal pasa por la definición del mecanismo para poner en marcha la " compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados", además de "beneficiarios de planes sociales", establecida en el acta.

La aspiración de la CGT es que ese suplemento salarial se implemente mediante un decreto presidencial, similar al esquema que utilizado por la gestión de Eduardo Duhalde en diciembre de 2002. El Gobierno duda de ese formato, pero ayer evitó anticipar otras alternativas. "Se van a analizar todas las posibilidades, tampoco se puede descuidar la cuestión fiscal", apuntó un portavoz del Gobierno. "Seguro que van a tener que juntarse a conversar también con los empresarios para ver cómo se paga el bono", admitió un gremialista y aseguró que no se evaluaron números concretos respecto al monto de la posible compensación salarial. "Tampoco nos pueden venir con $ 500, sería una tomada de pelo, una invitación al paro", advirtió.

Las fuentes oficiales explicaron, además, que ese reclamo y el pedido para exceptuar el aguinaldo de Ganancias no forman parte de la agenda de la "Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo" que, según los ministros anticiparon ayer a la CGT, el Gobierno convocará en los próximos días con la pretensión de analizar medidas de mediano y largo plazo con entidades empresarias y sindicales. En ese espacio tripartito, la administración macrista impulsará la discusión en torno a políticas para reactivar la producción, la competitividad y la creación de empleo, además de evaluar diversas iniciativas como la reforma al sistema de ART o el proyecto de empleo jóven, entre otras medidas.

El encuentro de casi tres horas que los ministros de Macri mantuvieron con la cúpula cegetista transitó el diálogo cordial, pero no faltaron algunos cruces. El más sonoro se produjo a partir de la intervención de Pablo Moyano, número dos de Camioneros y secretario gremial de la CGT, que le reprochó a los funcionarios que el proyecto oficial para reformar desde 2017 las escalas de Ganancias no cumple con la promesa de campaña electoral de Macri en el sentido de que iba a "eliminar" la carga del impuesto sobre los trabajadores en relación de dependencia. "No era cierto. Al final ustedes gobiernan para los ricos. Nos fallaron", desafió el gremialista y se cruzó duramente con Prat Gay. La discusión se prolongó unos minutos hasta la intervención de Frigerio, que calmó los ánimos para poder continuar la reunión.

"No hay tregua ni fecha de paro. La situación es la misma, pero estamos avanzando en favor de encontrar resultados a lo que estamos planteando", concluyó Daer al culminar el encuentro.
.
Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-garantizo-a-CGT-bono-de-fin-de-ano-y-eximir-Ganancias-del-aguinaldo-20160930-0050.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook