Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Empresas aseguran que se creará empleo durante el último trimestre del año

Ven una recuperación “moderada” en las contrataciones

La preocupación del Gobierno por ofrecer o recibir datos positivos sobre la creación de empleo, podrían tener un bálsamo para el último trimestre. Un estudio privado reveló que, en la comparación interanual con 2015, se reiteraría el registro del 6%, que tuvieron los últimos meses del kirchnerismo y e inmediato arranque de la gestión de Cambiemos entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado. “Las intenciones de contratación para el cierre de este año muestran ciertos signos de recuperación respecto a los últimos dos trimestres, aunque moderados”, le resumió a BAE Negocios Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

El dato referencial en cuanto al mayor valor de expectativa de empleo lo refleja, casi en forma histórica los Estados Unidos con un 16%, techo de los registros. Podestá, si bien aclaró el aspecto “predictivo” de este tipo de mediciones, estimó que este año se podría registrar un “cambio de tendencia”, en ascenso en la contratación de empleos.

Dicha empresa ofreció los datos de su relevamiento, sobre un universo de consulta de 800 empresas, explicando también que un alto número de empleadores no planifica tomar personal, “pero parece haber una mejor perspectiva para el último trimestre”. Los resultados muestran que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para este período es de +6%, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, sin modificaciones respecto al mismo trimestre de 2015.
Las expectativas más fuertes para
crear empleo se centran en el NOA y Cuyo
Del total de la muestra, un 12% de los empleadores pronostica incrementar sus niveles de contratación, el 8% anticipa un descenso, el 77% no espera cambios y un 3% no aún sabe qué hará.

Los planes de contratación se mantienen positivos en 8 de los 9 sectores económicos y en 5 de las 6 regiones analizadas. Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en Construcción y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con expectativas de +14% y +12%, respectivamente. En tanto Minería reporta los resultados más bajos, con expectativa de -4%.

A nivel regional, los planes más positivos son reportados por los empleadores de NOA con una Expectativa de +13%. Por su parte, Patagonia presenta el valor más bajo con -2%.

Podestá subrayó que la tendencia “saludable” respecto a iniciativas en relación a primer empleo, no solo tienen que ver con ventajas “impositivas”, sino que también se avizora el incremento de capacitación para los trabajadores, acción en la cual no solo se considera a quienes acceden a su primer trabajo.

Regiones
Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las Expectativas más fuertes se detectan en NOA (Noroeste), donde los empleadores reportan una ENE de +13%. Por su parte, los empleadores de la región Pampeana reportan Expectativas optimistas de +8%; mientras que en Cuyo y NEA (Noreste) es de +6% y +5%, respectivamente. En el caso de AMBA, los empleadores anticipan niveles más bajos con una Expectativa de +3%, mientras que en Patagonia las intenciones son las más bajas, con un resultado de -2%.

Cuando se compara con el tercer trimestre, las Expectativas mejoran en cinco de las seis regiones. Las más notables son tanto para Cuyo como NOA. A su vez mejora en cinco puntos para la región Pampeana. Sin embargo, los empleadores del NEA reportan una disminución de seis puntos.

Informe de una consultora
Piden cambios estructurales para salir de la estanflación
La consultora Economía & Regiones afirmó en su último informe de coyuntura que la Argentina “no saldrá de la estanflación en 2016”, y consideró que para alcanzar una reactivación sustentable del Producto Bruto Interno (PBI) se requieren de “cambios estructurales de fondo” relativos a recortes en el gasto público, la presión tributaria, el costo de capital y de los salarios.

“El gobierno de Cambiemos será exitoso si y sólo si nos saca de la estanflación. Sin embargo, no se saldrá de la
estanflación en 2016”, aseguró el documento difundido por E&R, que precisó que “el PBI se contraería 1,6% en 2016”.

Así consideró que “no habrá crecimiento en el segundo semestre del 2016, sino que tan sólo se suavizará la intensidad de la caída del nivel de actividad”.

El mismo análisis estimó que “el PBI registraría una variación positiva de 2,5% en 2017”, y evaluó que “la expansión de
la demanda agregada estaría motorizada por la obra pública, la reparación histórica a los jubilados y el abaratamiento del dólar”. Sin embargo, advirtió que “la variación positiva del PBI de 2017 sólo sería un rebote pequeño y circunstancial
que difícilmente se potencie en 2018 y 2019”.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/93958/empresas-aseguran-que-se-creara-empleo-durante-el-ultimo-trimestre-del-ano
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook