Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Ley de Tarjetas: negocian liberar tasas a cambio de bajar comisiones

El senador Pinedo se reunió ayer con la Cámara de Comercio. Desde el oficialismo consideran que el proyecto actual es inviable y proponen cambios


La baja de comisiones por los pagos con crédito y débito para los comercios podría sufrir hoy su primer traspié en el Congreso Nacional. El proyecto de ley es inviable para el oficialismo y hasta para una parte de los propios empresarios que lo impulsaron inicialmente, y podría demorarse al menos quince días más antes de llegar a ser tratado en el recinto.

La definición surgirá a partir de las 11 en la reunión de labor parlamentaria, en la que los presidentes de cada bloque deben definir si el texto avanza o no tal como está. El macrismoy los empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) creen que la ley es "perfectible" y que no sirve de nada si no ataca también otros graves problemas del sector: la posición dominante que tiene Visa sobre sus competidoras, los costos de la financiaciónque cobran las compañías de plásticos y el plazo con el que hacen las transferencias de los pagos a los comerciantes.

El proyecto, que recibió el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), propone bajar de 3% a 1,5% la comisión por pagos con crédito y eliminar el actual cargo con débito (de 1,5%) que se les cobra a los comerciantes. Pero, ayer, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se reunió con los senadores Federico Pinedo y Ángel Rozaspara advertirle que la reforma "no es suficiente" y "debe ser integral". Los empresarios piden mejorar el texto aunque para esto sea preciso demorar el tratamiento quince días más.

En el encuentro, según se pudo reconstruir de diversas fuentes, Pinedo consideró que el proyecto impulsado por Osvaldo Cornide era "inviable" y que difícilmente prospere en el Congreso. En diálogo con Ámbito Financiero, el autor del proyecto, Alfredo Luenzo,consideró que el oficialismo se lanzó a incluir estas modificaciones como parte de una "estrategia dilatoria" . Espera que, para hoy, el proyecto sea tratado en el recinto y que, recién una vez que llegue a Diputados, se apliquen los cambios necesarios.

Lo curioso: en la reunión de ayer con Pinedo se habló de modificar el artículo 16 de la ley de tarjetas, que pone un techo a los intereses que pueden cobrar los bancos en los pagos con plásticos.

Este punto de la norma dice que la tasa sólo puede ser hasta 25% más alta que la que rige para los préstamos personales.

Lo que se propone ahora es eliminar esta restricción porque "no tiene fundamentos que la justifiquen": se habla de un "plus" o de una "sobretasa" que se concede a las entidades financieras cuando, en rigor, ese 25% representa un "tope" o un "techo" que evita abusos del sector en los costos de las financiaciones con crédito.

Eliminar este límite permitiría a las entidades colocar su tasa sin ninguna regulación y compensar el margen de rentabilidad que pueden llegar a perder por la baja de las comisiones.

Desde el Banco Central implementaron cambios en los últimos meses para desregular el sistema financiero y eliminar cualquier tope a las tasas de interés.

Pero se muestran a favor, en cambio, de incentivar la competencia y la transparencia del sector para que los bancos se vean forzados a reducir los costos.

"No sé cuál es el motivo del apuro. Pinedo y Rozas lo entendieron perfectamente. El proyecto contempla sólo la baja de tasas. Pero creemos que es posible tener algo mejor, que incluya aranceles, plazos, concentración y financiación", comentó el secretario de la CAC, Mario Grinman. Así como está, el proyecto avanzará sólo con el impulso de la oposición.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/238172-Ley-de-Tarjetas-negocian-liberar-tasas-a-cambio-de-bajar-comisiones-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook