Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Más allá del negocio: el campo busca un puente con la ciudad

Más de 7000 personas asisten a un encuentro nacional de la entidad CREA


Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), una de las entidades técnicas más representativas del agro, conformada por más de 2000 empresas agropecuarias que, organizadas en grupos, comparten experiencias, información y proyectos conjuntos, comenzaron ayer su congreso nacional 2016, que se extenderá hasta mañana.

Por primera vez, este congreso, una suerte de "mini Davos" del campo con productores y asesores preocupados por el avance tecnológico, se desarrolla en Buenos Aires, en el predio de la Rural. Y la iniciativa de hacerlo en Buenos Aires es un éxito: cuenta con la participación de más de 7000 personas de todo el país, cuatro veces más de público que el Foro de Inversiones que el Gobierno llevó adelante la semana pasada en el CCK.

Los congresos nacionales de CREA se hacen cada tres años y tienen la particularidad de que buscan trascender más allá del sector. Este año, por ejemplo, se plantea la visión 2025 de la entidad, con foco en la integración de las empresas del agro con la sociedad y referentes en materia de sostenibilidad e innovación.

A los productores de esta entidad les preocupa construir un vínculo que rompa cualquier antinomia campo-ciudad, en especial con los grandes centros urbanos. Y consideran que tienen mucho por hacer. Ayer, por ejemplo, se recordó el dato de una encuesta que sobre 800 casos a nivel país daba un módico 30% de percepción de cercanía en la relación campo-ciudad.

Paradójicamente, en los grandes centros urbanos, como en el área metropolitana, ese porcentaje es menor.

"Cada uno de nosotros debe moverse para que la Argentina pueda crecer y desarrollarse. El rol es ineludible", señaló Fernando Zubillaga, presidente del Congreso Nacional CREA 2016.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que asistió al acto de apertura, se refirió a la interacción campo-ciudad. "Hoy hay un nivel de interacción muchísimo más fuerte. Tenemos que ver cómo potenciamos la relación del campo con la ciudad a través de CREA. Podemos generar una interacción que puede ser más provechosa", señaló.

En el congreso no sólo se habla del vínculo con la sociedad, sino del futuro de las empresas agropecuarias, del rol de los jóvenes -anteayer en la previa del congreso se hizo un encuentro con 1300 jóvenes- y de nuevos proyectos y emprendimientos, con un espacio propio denominado CREALab.

Pero en los intervalos también se habla del momento actual y del Gobierno. La foto de los productores es que, después de las medidas que eliminaron las trabas para exportar, la agricultura se normalizó respecto de la situación con el anterior Gobierno. Mientras tanto, ven que la ganadería está relativamente en una mejor situación, pero no así la producción lechera, afectada por una caída de rentabilidad. "Para mí, lo que hoy tenemos es un viento de cola cuando antes estaba de frente. Tenemos un Gobierno que mira en la misma dirección que nos gusta mirar a nosotros", destacó Ignacio Lamattina, coordinador de los grupos CREA de la zona oeste bonaerense.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1940124-mas-alla-del-negocio-el-campo-busca-un-puente-con-la-ciudad
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook