Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Organizaciones sociales reclaman la vigencia del uso propio de las semillas

Jornada en el Congreso

Organizaciones campesinas e indígenas expusieron ayer en el Congreso su rechazo a la modificación de la ley de semillas que impulsa el Gobierno por lo que defendieron el uso propio de las simientes como está contemplado en la norma 20.247 sancionada en 1973.

Durante el debate, que llevó como nombre “Leyes de semillas y agronegocios en Argentina”, las distintas agrupaciones remarcaron que las empresas que desarrollan la tecnología sólo “quieren controlar los alimentos y su precio en el futuro”. Frente a esto coincidieron en cambiar el actual “modelo de acumulación” para ir hacia otra “alternativa” que incluya a la “soberanía alimentaria”.

Las entidades agrupadas en “la Multisectorial contra la ley Monsanto de semillas” argumentaron que el proyecto de modificación implicaría “la restricción del uso propio de semillas; esto significa que las semillas que históricamente desde hace miles de años son guardadas por los agricultores para volver a sembrar no van a poder utilizarse, y si lo hacen va a ser penalizado”.

“Esto implica que los agricultores van a tener que pagar año tras año las regalías por todo el tiempo que dure el monopolio de esas semillas”, agregaron.

Por lo pronto, la propuesta del Ejecutivo sostiene que aquellos productores que están en el Registro Nacional de Agricultura Familiar y Pueblos Originarios no pagarán por la tecnología, y también agricultores que no superen hasta tres veces una facturación correspondiente a la categoría más alta del monotributo.

La iniciativa busca poner un punto a parte a una discusión sin solución desde tiempo atrás, de forma tal que los obtentores cobren por su tecnología, pero también que los productores no pierdan el derecho al uso propio.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/93286/organizaciones-sociales-reclaman-la-vigencia-del-uso-propio-de-las-semillas
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook