Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Sólo las provincias que bajen 10% su déficit tendrán aval del Gobierno para endeudarse

Es la propuesta oficial para la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal


El Gobierno nacional presentó ante los ministros de economía de las provincias su propuesta para avanzar con la sanción de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que incluye autorizar el endeudamiento sólo para aquellas jurisdicciones que logren reducir como mínimo un 10% su déficit fiscal primario el año próximo.

De acuerdo a la redacción del proyecto, no habrá impedimento para que los gobernadores se endeuden para financiar gastos corrientes.

Las provincias tendrán como plazo hasta el 5 de octubre para evaluar todos los puntos estipulados en la nueva normativa federal y elevar contrapropuestas. La Ley de Responsabilidad Fiscal prevé pautas de comportamiento fiscal para las provincias y la Nación respecto a gasto público, difusión de metas macroeconómicas y del Presupuesto, equilibrio fiscal, autorización de ampliación de gastos, ingresos tributarios y endeudamiento, pero vence a fin de este año y la decisión conjunta fue consensuar una reforma de esa ley.

Según les adelantaron a los enviados de los gobernadores el ministro Alfonso Prat Gay y de Interior Rogelio Frigerio, las autorizaciones de endeudamiento tendrán lugar en el marco del cumplimiento de ciertos requisitos. La novedad será la reducción obligatoria del déficit primario, mientras que otras condiciones están vigentes en la ley actual: que el crecimiento de los gastos corrientes no supere el incremento de la pauta del PBI nominal y que, como límite, los servicios de deuda no sean superiores al 15% de los envíos de coparticipación a los municipios. Estos últimos dos puntos no fueron modificados en la propuesta de ley del Gobierno nacional.
Los servicios de deuda no podrán superar el 15%
de los envíos a municipios por coparticipación
La exigencia de la reducción del rojo fiscal de 10% como mínimo a las jurisdicciones como condición para autorizar endeudamiento responde a que “así como Nación estima en 2016 que tendrá un déficit fiscal de 4,8% del PBI y que lo llevará al 4,2%, eso representará una reducción de 12,5%”, explicó a este diario uno de los ministros presentes en la reunión. No hubo todavía una discusión respecto a metas de equilibrio fiscal para los próximos años. Por otra parte, de acuerdo a la redacción de la propuesta de ley, no habrá impedimento para que los gobernadores financien gastos corrientes con la deuda.

Según el comunicado oficial del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, integrado por funcionarios de Hacienda más los ministros de economía de las provincias “la reforma del impuesto a las ganancias es atendible y necesaria” y calculó que el costo fiscal de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias “presentan costos fiscales estimados entre 27.000 y 100.000 millones de pesos. Es por eso que los miembros del Consejo consideraron que ninguna reforma debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales”.

A la salida de la reunión el ministro entrerriano Hugo Ballay afirmó que “la preocupación es la misma de siempre: tenemos que ser lo suficientemente responsables para analizar esos costos porque perjudican también a las provincias y municipios”.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/98841/solo-las-provincias-que-bajen-10-su-deficit-tendran-aval-del-gobierno-para-endeu
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook