Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Ya se otorgaron $ 200 millones en créditos hipotecarios ajustables por UVIs

Según el BCRA, se tomaron $ 120 millones en depósitos por este índice; creen que con la "Ley Cobos" y la baja de la inflación crecerán los préstamos y las colocaciones

A cinco meses de su lanzamiento, los bancos otorgaron $ 200 millones en créditos hipotecarios ajustables por las Unidades de Vivienda (UVIs), que comenzarían a crecer más aceleradamente con la sanción de la denominada "Ley Cobos" y si se confirma la baja de la inflación.

Según la información recogida por LA NACIONentre las entidades bancarias, el Hipotecario encabeza la nomina de créditos otorgados, con 200 préstamos, seguido por el Ciudad, con 120; en tanto, el Galicia otorgó 26 y el Santander, 21. Luego están el Provincia, con 12, y el Macro, con nueve.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo ayer que "el entusiasmo que se ha visto en la colocación de créditos hipotecarios en UVIs no se ha visto acompañado con el mismo énfasis en el ofrecimiento, por parte de las entidades financieras, de oportunidades de ahorro en UVIs; y es importante entender que uno no podrá existir sin el otro".

Los datos del Banco Central marcan que se tomaron $ 120 millones en depósitos ajustables por las UVIs, que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y tienen un plazo mínimo de 180 días.

Mientras que hay nueve bancos que brindan estos préstamos, sólo cuatro captan los depósitos ajustables.

Banco por banco

En el Galicia se constituyeron 1420 plazos fijos por un total de $ 41,7 millones y se liquidaron 26 préstamos por 39,7 millones de pesos. Además, se recibieron 139 solicitudes por un monto estimado de $ 152,6 millones.

El Santander Río -que implementó todo el sistema de aprobación a través de la web- otorgó 21 créditos por un total de $ 24 millones y aseguran que hay 2700 casos documentados que se liquidarán antes de fin de año. El promedio de edad de los tomadores de crédito ronda entre los 35 a 40 años.

En el Provincia se liquidaron 12 préstamos por un monto total de 12,2 millones de pesos y unas 9000 familias ya consultaron los requisitos y características de la línea. El ingreso promedio declarado de los beneficiarios fue de 45.400 pesos. "Creemos que la línea está en pleno crecimiento y estimamos que los resultados más notorios se van a ver a partir de octubre, cuando se registre una sensible baja en la inflación y la gente se familiarice más con esta modalidad de costos indexados. Estamos convencidos de que será un suceso durante los próximos años", indicó Juan Curutchet, presidente de la entidad. En el caso de los plazos fijos, la entidad bonaerense captó 500 certificados por un total de 18 millones de pesos.

Desde el Macro indicaron que otorgaron nueve préstamos por un total de 7,5 millones de pesos y 362 plazos fijos por un total de 23 millones de pesos.

El Hipotecario tiene 200 préstamos otorgados y más de 4600 preaprobados en todo el país; en tanto, tomó depósitos por 3,4 millones de pesos.

La semana pasada se aprobó en el Congreso la ley impulsada por el senador radical Julio Cobos, que si bien promueve las UVI, lo hace ajustándolas por el índice de costos de la construcción en lugar del CER. A partir de que la norma sea promulgada, los bancos podrán elegir libremente cuál de las dos UVI utilizarán.

Pero lo más relevante de esta ley para las entidades financieras es que habilita la posibilidad de constituir una hipoteca como garantía de un préstamo de largo plazo.

Un artículo del nuevo código civil y comercial exigía que una garantía real debía establecerse en dinero y por un monto máximo, por lo que el capital garantizado no podía ni por indexación (como las UVIs), ni por una tasa variable o cualquier otro mecanismo de ajuste. Con esta nueva ley, ese impedimento queda superado.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1935101-ya-se-otorgaron-200-millones-en-creditos-hipotecarios-ajustables-por-uvis
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook