Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Construcción: las familias, las nuevas protagonistas del próximo boom inmobiliario

En los últimos meses la construcción muestra una desaceleración en su caída y para el último trimestre del año se espera una mejora. Los inversores pierden terreno y dejaron de ser claves y los desarrolladores apuntan a las personas con menores recursos.


En los últimos meses la construcción muestra una desaceleración en su caída y para el último trimestre del año se esperan mejoras en base a la obra pública, pero por sobre todo por el impulso de privados.

El desempeño de la actividad de la construcción durante agosto, reafirma la mejora en las perspectivas del sector. La desaceleración en el ritmo de caída a 3,7% en agosto desde un promedio de 13,6% en los siete meses previos, da cuenta de que comienzan a sentirse los efectos de cierta reactivación en la obra pública, con la demanda de asfalto creciendo 25,3% interanual en el mes como indicador de este comportamiento.

Se espera que la actividad comience a crecer aunque a un ritmo lento debido a que los privados, que sostienen en el mercado, es menos ágil que la obra pública. Sin embargo en el sector remarcan que la tendencia, que se mantenía en los últimos años, está modificándose.

“Hoy el modelo cambio y los desarrolladores realizan productos dirigidos para el consumidor final”, indicó Germán Gómez Picasso Director de Reporte Inmobiliario en diálogo con Cronista.com.

“Antes el inversor invertía en un modelo al costo, pagaba una cuota y esperaba que se valorice. Hoy eso ya no existe en la misma proporción que antes y los desarrolladores van a los usuarios finales que tienen un parte del dinero y necesitan un crédito hipotecario”, agregó el analista.

En este sentido el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Fereres dijo que el modelo venidero del sector será diferente al de los últimos años. “No creo que el escenario sea como el de años anteriores, en donde los inversores de mayores recursos inviertan en proyectos destinados a la clase media-alta. Ese mercado está saturado. Lo que comenzará a ser importante a ahora será el rol de bancos con los créditos que otorguen”

En este sentido el economista afirmó que: “El sector que demanda construcción son los pequeños ahorristas que tienen una parte del dinero y que el resto necesitan que los financien los bancos. En el caso de los constructores también van a necesitar apoyo de los bancos. Vemos un esquema más financiado para el sector en los próximos años”.

“Como viene sucediendo mes a mes, las expectativas sobre la performance futura del sector continúan mejorando. La encuesta cualitativa relevada por INDEC sobre cómo se cree que evolucionará la actividad de la construcción durante el trimestre formado por los meses de septiembre, octubre y noviembre, indica un mayor número de respuestas de que aumentará antes que disminuir, en particular en lo que hace a las obras públicas, que también superan a la perspectiva de que no cambie el nivel de actividad”, remarca el Banco Ciudad en su último informe.

“Va a subir la construcción en los últimos meses del año impulsado también por el dinero que atrae el blanqueo y los fondos comunes de inversión y los permisos de construcción muestran un ascenso”, sostuvo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Fereres.

“Las expectativas de estabilización para el sector, encuentran sustento no sólo en los planes oficiales en marcha y en las mejoras de acceso al crédito impulsadas desde las políticas gubernamentales, sino también en un tipo de cambio estable y en la desaceleración de la inflación. El efecto del blanqueo de capitales que se vuelque a la inversión en construcción, también sumaría dinamismo al sector”, agregaron los economistas de la entidad financiera.


En este contexto, el rol de los bancos será clave en los próximos meses y durante 2017. La mayor oferta de créditos hipotecarios y accesibles para las familias será una de las claves para que el sector siga creciendo y recupere su impulso.

Por el momento solo algunos bancos comenzaron a darle mayor impulso a las líneas de créditos hipotecarios. Los nuevos créditos hipotecarios que ajustan por Unidad de Vivienda o inflación y7 según publicó esta semana El Cronista, ya se otorgaron $ 500 millones a un promedio de $ 1 millón por familia, según datos del BCRA. En este caso los bancos que más créditos otorgaron fueron Ciudad y Santander.

“Si bien, por ahora, las actividades industriales y de la construcción sólo muestran algunos indicios de mejora, tenderían a estabilizarse en lo sucesivo. Con la expectativa de inflación en baja y el poder de compra del salario recuperando terreno hacia fin de año, el efecto de la suba en el consumo, impactaría favorablemente sobre la demanda agregada y, consecuentemente, en la producción local de ciertos bienes durables e intermedios”, destacan en el mercado.

Para el presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, hoy que “estamos en un bienio de transición, donde no va haber masivo crédito hipotecario”, y confió en completar la línea crediticia respectiva de la entidad antes de fin de año, con préstamos para los propietarios de terrenos.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Construccion-las-familias-las-nuevas-protagonistas-del-proximo-boom-inmobiliario-20161009-0019.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook