Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Energías renovables: sólo el 20% de los equipos se producirán en el país

Eximen arancel para bienes que no se consigan localmente


Solamente entre el 15 y 20 por ciento de los equipos que se utilizarán en los proyectos de energías renovables adjudicados en la ronda 1 serán de producción nacional. El resto podrá importarse con arancel cero hasta diciembre del 2017, siempre y cuando no haya fabricantes locales, en cuyo caso estarán protegidos por los aranceles habituales.

Así lo reconocieron ante BAE Negocios fuentes del ministerio de Energía, tras la adjudicación de 17 proyectos en generación eólica, solar y biogas por 1.109 Mw. “No vamos a proteger a una industria que no es competitiva”, aseguró a este diario un colaborador del titular de la cartera, Juan José Aranguren.

En rigor, así quedó establecido en la ley 27.191 sancionada en septiembre del año pasado, que establece que los inversores que apuesten a las energías alternativas podrán importar con arancel cero aquellos bienes necesarios para la puesta en marcha de los proyectos renovables en tanto y en cuanto no puedan adquirirlos dentro de la frontera argentina.

En el ministerio de Energía estiman que las inversiones de esta primera ronda podrían llegar a u$s1.800 millones. Pero lo cierto es que entre el 80 y el 85 por ciento de las instalaciones que prevén incorporarse provendrá del exterior, según fuentes del sector.

En Energía precisan que los proveedores locales se enfocarán principalmente en los transformadores y servicios que necesita la actividad, como la construcción o la conexión.

En el entorno de Aranguren argumentan que la escala de la economía argentina es sumamente reducida en comparación al resto del mundo como para hacer viable la instalación de plantas donde se fabriquen los insumos, que además demoraría el proceso de sumar energías menos contaminantes al sistema eléctrico nacional.

“En Brasil tienen productores locales, pero hay que tener en cuenta que su escala es mucho mayor y pagan la energía más cara”, comparó un funcionario de la cartera.

Entre los productos que podrán importarse con arancel cero hasta diciembre de 2017, están el vidrio templado, la chapa de acero al carbono, turbos sopladores, palas para los aerogeneradores, entre otros, según la resolución conjunta 123 y 313 del ministerio de Energía y el de Producción que complementó la ley de renovables.
En Energía se niegan a proteger
la industria argentina “no competitiva”
Asimismo, la ley establece un bono del 20% del componente nacional de las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil, si la compañía certifica que el componente nacional llega al 60% o menos, con un mínimo del 30%, entre otra serie de beneficios impositivos como la exención de la Ganancia Mínima Presunta por ocho años para los bienes que involucran a la actividad.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/102471/energias-renovables-solo-el-20-de-los-equipos-se-produciran-en-el-pais
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook