Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Ganancias: cómo afectará el aguinaldo, en el bono de fin de año y en los pagos de la reparación histórica de los jubilados

En estos días se está negociando la exención del Impuesto a las Ganancias en el próximo aguinaldo; también, otorgar un bono de fin de año, tanto para la actividad pública como en la actividad privada. Asimismo comenzaron a publicarse, en la página de ANSES, las ofertas para los jubilados que no iniciaron juicios, dentro de lo que fue bautizado como programa de reparación histórica. Pero, todos estos beneficios se encuentran influenciados por el Impuesto a las Ganancias, lo que producirá seguramente que el resultado concreto sea menor al que finalmente se anuncie.

Cómo incide el impuesto en cada beneficio:

1. El año pasado el gobierno había eximido, a través del decreto 152, del Impuesto a las Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo; ahora es probable que la medida se tome de la misma manera. En ese momento se aumentó la deducción especial hasta neutralizar el importe del aguinaldo, para todos los empleados (públicos y privados) y para los jubilados y pensionados que no hayan superado de ingresos brutos $ 30.000, durante el período que iba del mes de julio al mes de diciembre de 2015. Esta medida había salido por decreto, a pesar que haya sido una reforma de impuestos, utilizándose la arbitraria delegación que le otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo, en el año 2011, por medio de la ley 26.731. De esta manera, aquellos trabajadores y jubilados que hubieran superado ese límite, aunque sea por un peso, quedaban afuera del beneficio.

2. Otra medida que se discute sería el pago de un bono de fin de año, que sería otorgado por la administración pública (provincial y nacional) y los empleadores privados. Todavía no se conoce el alcance definitivo de la medida, a quiénes beneficiaría, ni el importe que se otorgaría. Pero ese monto, de aprobarse, también estará influenciado por el Impuesto a las Ganancias, ya que éste tributo alcanza a los conceptos habituales y a los rubros extraordinarios que se abonan en forma esporádica. También, grava a los rubros que no son remunerativos. Para que este beneficio, que se otorgaría a los empleados y a los jubilados, se encuentre desgravado debería salir una ley que expresamente lo exima, no podría excluirse del gravamen a través de un decreto.

3. ANSES comenzó a difundir las propuestas para los jubilados y pensionados que no iniciaron reclamos judiciales, en el marco de la reparación histórica de la ley 27.260.

A pesar que la propia ley, su artículo 8, establezca que los ajustes retroactivos de capital y de actualización van a considerarse exentos frente a Ganancias, las diferencias que se paguen en el haber previsional en lo sucesivo, para los que acepten la propuesta, estarían alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. A pesar que parezca injusto, el mayor haber mensual pasaría a estar gravado, pero en realidad debería considerarse excluido porque forma parte y fue producto del ajuste retroactivo que se reconoce ahora por las jubilaciones y pensiones, y que la ley expresamente exime. Para los que se encuentren en instancia judicial con su reclamo y reciban una oferta de pago retroactivo, no quedan dudas sobre que ese importe retroactivo quedará eximido en Ganancias.

Por otro lado, la movilidad anual que fuera reconocida por la ley llegó al 29%, mientras que el aumento de la inflación (medida por el índice Congreso) llegó al 43%. De esta manera, todos los que reciban una oferta de ajuste de sus haberes de hasta el 14%, en realidad estarían recibiendo un reconocimiento de la inflación, más que de una justa “reparación histórica”.

En definitiva habrá que ver qué beneficios termina el gobierno aprobando para fin de año, pero no hay que olvidar que junto con ellos viene atado el Impuesto a las Ganancias.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Ganancias-como-afectara-el-aguinaldo-en-el-bono-de-fin-de-ano-y-en-los-pagos-de-la-reparacion-historica-de-los-jubilados-20161004-0067.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook