Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Inquietud empresaria por el empleo privado ante el avance del bono de fin de año

Advirtieron que la generalización ahondaría la crisis en distintos sectores


La convocatoria al diálogo social anunciada por el Gobierno nacional reactivó las relaciones entre los empresarios, que se habían enfriado hasta el momento por la ausencia de una mirada unificada sobre la aplicabilidad de un bono de fin de año en el medio de una fuerte caída de la actividad. Los hombres de negocios mantienen en alto su incertidumbre sobre la resolución de un cierre de año marcado que aún se debate entre mantener empleo y responder al reclamo sindical para compensar la reducción del salario real.

Los industriales advirtieron que el debate sector por sector podrá incluir una negociación por la continuidad laboral en fábricas en donde la caída de la producción generó suspensiones o recorte de las horas extra. Comercio, por caso, acordó su segunda paritaria del año en 19% (dividida en dos semestres) pero descartó un pago excepcional de fin de año. Construcción analiza la situación pero desde esa entidad aclararon que el acuerdo anual rige hasta marzo, y la reactivación de las obras aún no tomó dinamismo.

“Va a quedar claro que un bono de fin de año no va a ser para todos los sectores”, aclararon a coro Adrián Kaufmann Brea (presidente), Cristiano Ratazzi, David Uriburu (vicepresidentes) y José Urtubey (vocal), los representantes de la UIA que participan del Coloquio de IDEA, cónclave que se convirtió en el epicentro de las negociaciones de parte del sector privado, y donde el presidente Mauricio Macri sorprendió con la novedad dialoguista.

Durante toda la jornada de ayer en la ciudad balnearia se multiplicaron los contactos, presenciales y telefónicos, entre empresarios y ejecutivos para conocer los participantes de la reunión tripartita que si bien tiene fecha -será el miércoles próximo-, aún no cuenta con lugar y horario fijado. En torno a los integrantes de la mesa de diálogo, el sector privado definirá unidad de acción o llegará con advertencias de cada espacio.

El Grupo de los Seis, integrado por los industriales de la UIA, los comerciantes de la CAC, Construcción, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y los banqueros nacionales de Adeba, había postergado un encuentro que había sido convocado por Comercio. La falta de acuerdo por el bono de fin de año y diferencias internas entre sectores -como el debate por la modificación de la ley de tarjetas de crédito y débito que enfrenta a Comercio con dueños de bancos desbarataron la retrasada cita.

“No hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año”, enfatizó Ratazzi, titular de Fiat Argentina, enmarcado en uno de los sectores que sufre una contundente y sostenida caída de la producción por efectos internacionales y locales.

Consultado por BAE Negocios, Uriburu -el ejecutivo de la Organización Techint- descartó desbordes de reclamos ante las diferencias en los acuerdos o ausencia de los mismos en las fábricas. “El sector del petróleo está deprimido. Existen alrededor de 1500 suspensiones, y no es de ahora sino desde hace bastante tiempo”, destacó. Sin ponerlo en la mesa como advertencia, los industriales elevan su voz para cuidar al empleo y a las empresas.

“En algunos sectores, si hay bono de fin de año habrá menos empleos”, alertó un dueño fabril, que pidió anonimato “para evitar que el diálogo comience con choques públicos”.

El Gobierno buscará, con sectores divididos, dar respuesta a los reclamos gremiales y escuchar a la vez a los empresarios, que rechazaron con énfasis un piso del bono de fin de año. Sin embargo, es una incógnita la integración de la mesa tripartita para saber qué entidades y centrales gremiales serán parte del diálogo social.

Un antecedente fue la iniciativa del diputado de extracción industrial e integrante de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, quien puso de relieve la importancia de entablar el diálogo entre empresarios y trabajadores con una convocatoria a la Comisión de Industria que preside en la Cámara baja nacional.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/104186/inquietud-empresaria-por-el-empleo-privado-ante-el-avance-del-bono-de-fin-de-ano
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook