Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Por qué el riesgo país argentino sigue siendo uno de los más altos de la región

Pese al descenso registrado en los últimos meses, el nivel es superior al de Brasil, Uruguay, México o Perú. Los economistas consultados por Cronista.com responden cuáles son las posibles causas.

Pese a que en los últimos meses el riesgo país de Argentina descendió, sobre todo después del pago a los holdouts, el Índice elaborado por el JP Morgan es uno de los más altos de la región.

El EMBI Argentina se ubica en 448 puntos básicos y así se ubica por arriba de los 317 de Brasil, los 233 de Colombia, 229 de Uruguay, 206 de México, 152 de Perú. El único país de la región que se ubica con un puntaje superior es Venezuela con 1915 puntos.

El EMBI elaborado por JP Morgan expone la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares de países no desarrollados y los del Tesoro de Estados Unidos. En el caso de la Argentina los economistas consultados por Cronista.com sostienen que el arreglo con los holdouts fue clave para que bajara en la primera parte del año, pero ahora los ojos se posan en la evolución de la macroeconomía y el resultado del blanqueo lanzado por el Gobierno.

 “Se registró un proceso muy acelerado a la baja en los primeros meses del año marcado por el menor estrés. Sin embargo en los últimos meses se comenzó a ralentizar la baja sobre todo por la importante oferta pública del Gobierno. A esto se le suma el difícil contexto internacional que afecta a todos los países de la región”, indicó el economista Rodrigo Álvarez, de Analytica.

Así agregó que “la perspectiva es que el nivel de riesgo país siga bajando en el corto plazo y esto se puede acelerar por el blanqueo de capitales. Va a continuar bajando a medida que más jugadores se sumen. Esto hará que una serie de dólares que estaban inmovilizados puedan entrar el circuito financiero”.

Por el contrario, para el economista Agustín D’ Attellis “el nivel alto del riesgo país era algo que advertíamos desde comienzo de año. Pese al pago de los holdouts la situación macroeconómica no ayuda a que el riesgo país sea menor”.

En este sentido agregó que “los déficit fiscal y comercial están siendo solventados con endeudamiento y no se ve suba en las reservas del Banco Central. Los inversores prestan a corto plazo pero a mayor tiempo ven una incapacidad del Gobierno para caer frente a sus deudas”.

En lo que va del año el riesgo país de la Argentina acumula un ascenso del 2,2%, mientras que sus pares de la región muestran significativas bajas del 40% en el caso de Brasil, 18,2% en Uruguay y 11,2% en México.

Para Álvarez, “la recuperación de la macroeconomía junto al resultado del blanqueo serán las dos variables claves para ver qué sucederá con el riesgo país en los próximos meses”.

Para D’ Attellis “las tasas están en un piso y podrán seguir bajando mucho más de lo que lo hicieron hasta ahora”. Por último afirmó que para que riesgo país pueda bajar el gobierno tendría que poner el foco sobre el ordenamiento de la macroeconomía. “Hay que llamar a una concertación de todos los sectores, ordenar las cuentas fiscales, reducir el déficit y luego modificar el sistema tributario. La clave será impulsar el consumo interno, debido a que la venta externa no esperamos que se reactive”, dijo.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Por-que-el-riesgo-pais-argentino-sigue-siendo-uno-de-los-mas-altos-de-la-region-20161009-0018.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook