Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Septiembre dio las primeras señales de repunte del crédito

El stock de préstamos creció en $ 16.000 millones (2%), especialmente las líneas para el consumo; los bancos analizan apuntalar con una baja de tasas


La economía comenzó a recuperar en septiembre una de sus palancas de crecimiento: el crédito cerró su mejor mes en lo que va del año y el primero de crecimiento real puro. El stock de préstamos bancarios volcados al sector privado se expandió en casi $ 16.000 millones en promedio, lo que significa un aumento del 2% frente a una inflación que en el mercado estiman en el orden o por debajo del 1%. Si bien el aporte que este incremento puede hacer a la recuperación de la economía es mesurado, dada la baja participación que tiene el crédito en relación al tamaño de la economía (el ratio es del 15%, contra el promedio del 44% de América latina), no deja de ser una señal positiva.

El principal -y casi excluyente-impulso para esta recuperación lo dio el crédito al consumo, ya que entre los préstamos personales y el financiamiento de consumos realizados con tarjetas de crédito -considerados en conjunto- explicaron el 85% de la expansión registrada.

"Los préstamos personales crecieron 3,7%, tratándose del mayor incremento desde noviembre de 2015, y el plazo promedio estuvo cercano a los 42 meses. Y las financiaciones con tarjetas de crédito registraron en el mes un aumento de 3,5%, luego de varios meses de escaso dinamismo", detalló el Banco Central (BCRA) en su último informe monetario mensual.

Pero el economista Martín Polo (Ecolatina) está convencido de que el quiebre se produjo ya desde "mediados de agosto", asentado en el repunte de "los préstamos personales y prendarios". "La novedad vino por el lado de tarjetas de crédito, que tras crecer a un ritmo mensual del 0,7% entre febrero y agosto, aceleraron al 3,5% el mes pasado", destacó.

Los datos de las jornadas siguientes indican que el rebote se sostuvo en la primera semana de octubre. "Si se toman los últimos números, personales y prendarios ya están creciendo al 4% mensual. Es la primera vez que ocurre desde que asumió Sturzenegger en el BCRA", apunta el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur).

En los bancos están convencidos de que se trata del inicio de una etapa de expansión del crédito, a la que juzgan "irreversible" si las proyecciones sobre una progresiva desaceleración de la inflación (y la consecuente adecuación de las tasas) se hace realidad en los próximos meses.

Incluso comienzan a evaluar la posibilidad de apuntalar este cambio de tendencia con una campaña de reducción de las tasas de interés, tras haberse movido con demasiada cautela al respecto en los últimos meses, aun cuando redujeron fuerte las tasas que pagan por los depósitos.

"Estamos analizándolo junto a la posibilidad de acompañarlo con agresivas campañas", dijeron a LA NACION en un banco privado líder. "Tenemos prevista una reunión esta semana para revisar los datos y ver si nos lanzamos con alguna oferta puntual", coincidieron sin saber en uno de sus mayores competidores.

Para Collante, esto aseguraría que lo que aparece como un rebote pueda convertirse en tendencia, sobre todo porque ayudarían a cambiar la percepción popular sobre los bancos. "Hoy los préstamos personales tienen una tasa de interés del 42,4% anual en promedio, mientras que los bancos están pagando tasas del 20% anual por depósitos minoristas a plazo fijo. Es un spreadalto y que se percibe como abusivo. Si la política monetaria logra que la baja en las tasas pasivas se traduzca en abaratamiento del crédito, la expansión que estamos viendo dejará de ser un brote", apuntó.

Polo es algo más prudente, básicamente por "la dureza de la política monetaria" que aplica el BCRA para tratar de doblegar a la inflación. "Creo que el crédito despegará de manera definitiva cuando el BCRA logre que las expectativas de inflación estén alineadas con sus metas y eso le permita ser más generoso con la baja de tasas", dice.

Los que vienen más remolones son los créditos con destino comercial. "Los adelantos mantuvieron un saldo promedio mensual estable y las financiaciones instrumentadas mediante entrega de documentos crecieron apenas 0,1%", reconoció el BCRA. Pero el dinamismo que mantienen los préstamos en dólares (crecen al 176% interanual), por el diferencial de tasas que tienen respecto de los que se pactan en pesos y ante la perspectiva de un tipo de cambio estabilizado o moviéndose aún durante el próximo año por debajo de la inflación, hace que el stock total de este tipo de préstamos también haya dejado de caer.

Por caso, el crecimiento mensual del total de documentos a sola firma rondó el 3%, acumulando en los últimos doce meses un aumento de 47% por la sustitución de financiamiento comercial de una a otra moneda.

El BCRA no toca las tasas

Por tercera semana seguida, el BCRA resolvió dejar sin cambios (26,75% anual) la tasa de referencia para el mercado y las de pases. La entidad llegó a este punto a fin de septiembre, tras aplicar 8 recortes de medio punto seguidos al rendimiento de la Lebac a 35 días. Una vez allí frenó, pese al reclamo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para que las baje y no sólo preste atención a la inflación sino también al nivel de actividad, como lo hacen otros bancos centrales del mundo. La entidad local ratificó que lo hace "para consolidar la desinflación y avanzar en la convergencia de las expectativas de 2017" hacia la meta que se fijó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1946131-septiembre-dio-las-primeras-senales-de-repunte-del-credito
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook