Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Septiembre dulce: hubo ganancias de hasta un 40% para los inversores que apostaron a las "acciones estrella"

El principal índice bursátil de Buenos Aires terminó el mes con un alza de 6,6%. Su rendimiento triplicó el avance de la inflación y le sacó varios cuerpos de ventaja al tipo de cambio. Algunos papeles del Panel General ofrecieron en 30 días una renta mayor a la de un plazo fijo en todo un año


Los inversores tuvieron motivos de sobra en septiembre para festejar, pese a que la mayoría de los indicadores económicos de la economía rel siguen mostrando síntomas de marcada contracción.

En la plaza financiera el clima es de marcado optimismo, por el hecho de que el mes que acaba de concluir varios papeles bursátiles llegaron a ofrecer una ganancia de hasta el 40%.

A nivel general, el principal índice del Mercado de Valores (Merval) de Buenos Aires, que agrupa a las empresas cotizantes más relevantes, subió un 6,6%.

Una rentabilidad varias veces superior al 1,7% proyectado para la inflación mensual o del2,2% que se incrementó el dólar en el mismo período.

Por lo pronto, la apuesta a una gran cantidad de acciones y bonos se convirtió en un "negocio redondo" para los ahorristas.

De hecho, el balance de los primeros nueve meses sigue siendo positivo.

En particular, para quienes han puesto fichas en algunos papeles que, al día de hoy, acumulanrendimientos que llegan hasta el 400%.

Más allá que de las buenas ganancias ofrecidas por la mayoría de los activos en septiembre, el Merval presentó marcadas oscilaciones en ese lapso.

Precisamente, una de las notas más destacadas del mes fue el abrupto derrumbe de las cotizaciones que se produjo sobre la segunda semana, cuando se registró una baja de casi el 6%.

Los motivos fueron, casi en su totalidad, de orden internacional.

"La fuerte dependencia del índice local con el mercado americano, y el comportamiento del petróleo en particular, hizo que el índice porteño una vez más viera perder todo lo acumulado en esa semana", afirmaron desde Portfolio Personal.

Según estos analistas, el contexto externo "tiró por la borda" toda los repuntes observados tras el fallo de la Corte Suprema que terminó dando vía libre al incremento en las tarifasde luz, que llevó a los papeles del sector eléctrico a subir con fuerza en la previa.

Luego de estos traspiés, en el último tramo del mes se recuperaron las cotizaciones y elMerval alcanzó un nuevo máximo histórico, ya que se acercó a los 17.000 puntos.

En este escenario, el principal indicador de la Bolsa porteña acumula una notable mejora del43% en 2016, cifra que supera al avance de los precios minoristas y, más que nada, arroja unafuerte ganancia en dólares.

En cuanto a los títulos públicos, también muestran hasta el momento importantes recorridos, si bien la contracara de este avance es la marcada reducción de sus rendimientos (intereses), que ahora están más en línea con los de los países de la región.

Ganadores y perdedores

En el análisis de los primeros nueve meses se destaca una suba importante de un conjunto de acciones de la Bolsa porteña, principalmente aquellas que cotizaron en ese lapso en el Panel General.

En tal sentido, la firma que encabeza las ganancias es Petrolera del Conosur, que supera el420%, seguida de lejos por Agrometal, con el 170%.

Un escalón más abajo se ubican San Miguel, Mirgor y Autopistas del Sol, con un promedio del 150% (ver cuadro).


Cabe apuntar que los dos primeros papeles comenzarán a cotizar en el Panel Líder, como consecuencia del gran volumen operado en los últimos meses.

Como si estos rendimientos en pesos fuesen poca cosa, para quienes valúan los resultados endólares podrían calificarse como de otro planeta.

Es que el escenario de tipo de cambio relativamente estable dio lugar a que estasvariaciones lleguen a ser de hasta un insólito 340% en el caso de Petrolera del Conosur, y del 125% en promedio para el resto del "top five" en esa moneda.

Por el lado de los títulos públicos, lo más relevante del acumulado anual ha sido el avance del Discount en pesos, con más de 30%, ubicándose apenas por encima del correspondiente a los tres bonos "dólar linked" colocados por la Ciudad de Buenos Aires (BDC), que rindieron entre el 27% y 29%, según la serie a la que correspondan.


En cuanto a las inversiones más conservadoras, tanto los plazos fijos en pesos como las muy promocionadas Letras del Banco Central (Lebac) en la misma moneda sucumbieron ante el avance de la inflación en estos primeros nueve meses, que se calcula que acumula 34%.

En concreto, acusaron una pérdida en términos reales del orden del 10%, ya que sus rendimientos (nominales) fueron del 25% y 19%, correspondientemente.

Ahora bien, si se los mide en dólares la cosa cambia: la renta alcanzada fue de entre el 3%(plazos fijos) y poco más del 7,5% (Lebac).

Merval contra resto del mundo
Si se compara el avance del Merval en términos de dólares con el de otros mercados, elsaldo acumulado en lo que va del año sigue siendo alentador: muestra una ganancia del 23%, por encima del promedio de los emergentes (16%).

En relación con este último dato, cabe mencionar la fuerte influencia de lo sucedido enBrasil, ya que su principal bolsa -la de San Pablo- trepó en igual lapso nada menos que un66% medido en moneda estadounidense.

En cuanto a Wall Street, los resultados marcan una interesante suba: el S&P 500 y el Nasdaq ganaron en promedio el 6% y el Dow Jones, algo más del 5%.

¿Qué pasó en septiembre?
En la misma sintonía de lo que ocurrió en agosto, en el mes que acaba de concluir el gran protagonista fue el Panel General, compuesto por papeles que mueven un volumen bajo.

De hecho, esta característica es la que genera volatilidad en esa plaza ya que que cualquier compra importante ocasiona un alza de grandes proporciones.

Entre los activos de las empresas cotizantes, los de mayor repunte fueron los de la empresa energética Transener y los de la planta termoeléctrica argentina Central Costanera, que escalaron alrededor del 40% en septiembre.

Le siguió la líder del mismo sector, el Grupo Pampa, que se elevó en el mes casi 28% (ver cuadro):


Como dato llamativo, en septiembre, salvo algún caso aislado, prácticamente no huborendimientos negativos.

Por el lado de la renta fija, la nota del mes la dieron, entre los bonos más negociados, el Par en pesos, con un alza de casi el 7%.

Después varios títulos públicos, en especial los dólar linked emitidos por la Ciudad deBuenos Aires (BDC), que rindieron por encima del 4%, una ganancia que duplicó al incremento del tipo de cambio y a la inflación.


Escenario para inversores
Para el último trimestre, operadores consultados por iProfesional afirmaron que el mercado dependerá de dos factores clave.

Por un lado, de si las tasas de interés de referencia en pesos seguirán su camino descendente como hasta ahora. Se ubican hoy día en el 26,75% anual, un nivel que sigue siendo positivo pero que está sujeto a que la inflación siga su trayectoria a la baja.

Esta cifra será fundamental para regular la presión sobre los bonos, acciones y también sobre el billete verde.

La otra cuestión central es el blanqueo de capitales que, hasta el momento, camina a paso lento, si bien el Gobierno apuesta a que genere un punto de inflexión en el mercado cambiario.

La magnitud del ingreso de divisas será trascendental para el tipo de cambio y también para que el Ministerio de Hacienda sepa, a ciencia cierta, cuánto financiamiento deberá conseguirel año próximo en el mercado de capitales.

Esto también repercutirá en las tasas de interés y en el precio de los bonos.

"Un magro resultado puede constituirse en un gran revés para el macrismo, ya que el mercado lo leería como una falta de confianza hacia la actual gestión", resume el analista Agustín Cramo.

En los títulos públicos se considera que los repuntes será moderados, al menos en el corto plazo.

Esto se debe a que sus rendimientos se han acercado bastante a los de sus pares de laregión, por lo que algunos fondos comunes se estarían abriendo camino hacia el lado de las acciones.

Otro ítem que ejercerá influencia viene por el lado de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, "el índice argentino guarda correlacióncon el comportamiento de los mercados externos que, a su vez, enfrentan un momento clave", por la posible suba de tasas en la que avance la Reserva Federal.

En cuanto a los papeles más seductores, Mariano Tavelli, presidente de la firma de Bolsa que lleva su nombre, considera que "son interesantes las acciones vinculadas a la construcción, a raíz del empuje a la obra pública y de los emprendimientos privados en marcha".

A la hora de dar nombres, menciona a Juan Minetti, si bien suma a su portafolio a Grupo Clarín, Grimoldi y Celulosa.

Algunos de los papeles que formaban parte hasta septiembre del Panel General, en el último trimestre pasarán al Merval, lo que generará cierto interés en varios fondos de inversión ya que, por estatuto, la mayoría debe invertir solamente en acciones del Panel Líder.

Entre ellos pasarán a las "grandes ligas", Central Costanera, Transener, Petrolera del Conosur, Carboclor y Agrometal.

Además vuelve al índice principal de Buenos Aires un gigante de las telecomunicaciones: Telecom.

A la vez, Tavelli menciona que en octubre serán claves las audiencias que están programadas para discutir ahora las tarifas de electricidad.

En cuanto a los títulos públicos, Gardiner opina que los bonos argentinos esperanexpectantes a aquellos inversores que, en un escenario global de tasas de interés cercanas a cero o negativas, deseen realizar una apuesta a la Argentina.

Según operadores de Research for Traders, "los bonos en pesos a tasa fija van ganando atractivo, en especial los institucionales".

Esto se observó la última semana de septiembre, cuando Prat Gay colocó un Bono del Tesoro Nacional en moneda nacional a 5 años, por un récord de $50.000 millones a una tasa de corte de 18,20%.

"El Gobierno volvió a colocar deuda en pesos a una tasa fija que estuvo dentro de las expectativas, pero por un monto superior al esperado, lo que denota el apetito por este nuevo tipo de instrumentos", expresan desde Research for Traders.

A la vez, estiman que los títulos públicos nominados en pesos que ajustan por CER "tienen un buen rendimiento si tomamos en cuenta una inflación anual cercana al 40%.

Sin embargo, frente a las nuevas metas de inflación por parte del BCRA para los próximos años, el mercado anticipa que estos activos rendirán menos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/239470-Septiembre-dulce-hubo-ganancias-de-hasta-un-40-para-los-inversores-que-apostaron-a-las-acciones-estrella-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook