Ads Top

Más de 30.000 argentinos cruzarán a Chile por Año Nuevo y prometen no más de 2 horas de espera

Desde temprano hay largas colas de autos y micros en la aduana Los Libertadores, mientras que la Gendarmería Nacional realiza controles en Uspallata para ordenar el tránsito y evitar que la frontera colapse. Consejos para viajar


El éxodo de argentinos a Chile no cesa desde que comenzó esta semana y se intensifica a medida que se acerca fin de año.

Desde temprano hay largas colas de autos y micros esperando pasar por la aduana Los Libertadores, mientras que la Gendarmería Nacional Argentina realiza controles en Uspallata para ordenar el tránsito y evitar que la frontera colapse.

Calculan que entre el viernes y el sábado viajarán al país trasandino no menos de 35.000 personas para pasar Año Nuevo o iniciar sus vacaciones de verano.

A este número se suma un promedio de 8.000 viajeros por día que ya cruzaron la aduana chilena entre el lunes y el miércoles.

"La espera es aproximadamente de una hora y media. Hay una gran cola y no paran de subir vehículos. Se están haciendo controles de tránsito y están las 16 cabinas habilitadas del lado chileno y también del lado argentino para la vuelta", indicó a Los Andes, el vocero de Gendarmería, Osvaldo Valle.

Según confiaron fuentes apostadas en el paso fronterizo, hubo en promedio de entre 2 horas y media y 3 de espera. Así el inicio de la temporada de verano 2016-2017 ha sido tranquilo. Y las autoridades esperan el buen ritmo en los controles migratorios y fitosanitarios de ambos países se mantenga los próximos días.

A diferencia de años pasados, esta vez no hay cepo cambiario o restricción para la compra de moneda extranjera. Por ello, muchos están optando por llevar dólares o pesos chilenos.

Aun así y según comentarios de los viajeros, todavía conviene pagar con débito o crédito en las tiendas chilenas, ya que se paga al dólar del día el gasto que se realice.

Lo menos conveniente, como ha ocurrido históricamente, es llevar pesos argentinos y cambiarlos en Chile, ya que la diferencia entre lo que se obtiene por la misma suma en dólares es notable.

Para viajar a Chile es necesario llevar el DNI, para el caso de los mayores de 18 años, y DNI digitalizado para los menores, junto con la libreta de familia o la partida de nacimiento si viajan con los dos padres.

Si viajan con uno solo, hay que agregar la autorización del padre que no viaja y, si los chicos viajan solos, la autorización de los dos progenitores. La misma debe ser realizada por un escribano público o en el poder judicial. Vale destacar que ya no pueden utilizarse los documentos realizados a mano (ni las libretas azules ni las verdes).


Respecto de los autos, se exige el carnet de conducir, la tarjeta verde y el seguro, recordó el diario Los Andes. En el caso de que no sea el titular del auto quien sale del país, deberá contar con la tarjeta azul correspondiente o con la cédula verde dentro de su plazo de vigencia, con autorización del propietario para la salida del vehículo al extranjero.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/243718-Ms-de-30000-argentinos-cruzarn-a-Chile-por-Ao-Nuevo-y-prometen-no-ms-de-2-horas-de-espera

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.