Ads Top

Con rendimientos menores, la Lebac seguirá siendo atractiva para ahorristas (El Cronista)

Más allá de que la tasa de las Lebac ya no se usará para alcanzar las metas de inflación los rendimientos le importarán a miles de ahorristas que el año pasado emigraron desde los plazos fijos.


Ayer, el Banco Central (BCRA) licitó Lebac por primera vez en el nuevo esquema donde su tasa no actúa como referencia para la política monetaria (ver tapa). La Letra más corta se colocó a 42 días (en lugar de a 35, como venía sucediendo), con una tasa de 24%, lo que implicó un recorte de 66 puntos básicos con respecto a la licitación de la semana pasada.

El cambio en el plazo se debe a que el BCRA utilizará el mes de enero para ir normalizando los vencimientos de modo tal de poder hacer una única colocación mensual a partir de febrero –se licitarán Lebac todos los terceros martes de cada mes–, a plazos mensuales. La idea del BCRA es poder reducir las más de 30 series de Lebac que estaban en circulación a menos de un tercio de esa cantidad y, al mismo tiempo, evitar los vencimientos poco convencionales (como 35, 63 o 91 días) para ir hacia plazos mensuales.

Más allá de que la tasa de las Lebac ya no se usará para alcanzar las metas de inflación sino solamente para regular la demanda de dinero, las colocaciones seguirán realizándose y los rendimientos le importarán a miles de ahorristas que el año pasado emigraron desde los plazos fijos hacia los instrumentos emitidos por el BCRA.
A partir de ahora, la tasa de las Lebac podría moverse de forma independiente a la de pases (la que efectivamente regulará la política monetaria), aunque siempre estará arbitrada por el BCRA: "Teniendo en cuenta que cada instrumento persigue objetivos diferentes, no es necesario que la tasa de Lebac a 35 días permanezca en el mismo nivel que la tasa de pases", sintetizó Juan Ignacio Cale, del área de Research de Balanz Capital.

Sebastián Arena, Director de Bavsa, aclaró: "En términos nominales, la tasa de Lebac debería ser mayor a la de pases porque una curva de tasas debería tener pendiente positiva. Sin embargo, en el corto plazo se puede dar el efecto contrario, dado que el BCRA tiene incentivos para desarmar el stock de Lebac."

Juan Manuel Palacio, Licenciado en Finanzas y agente productor del Merval, también ve una tendencia decreciente en los rendimientos de las Lebac de corto plazo: "Si este año vamos hacia una inflación de entre 20 y 22%, a lo mejor empezamos a ver bajar la tasa de los plazos más cortos mientras van dejando estables las más largas.

Si se va quebrando la expectativa de inflación, los rendimientos de los pases a 7 días y de las Lebac cortas quedarían parecidos a los de los plazos largos". A pesar de la tendencia declinante, Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, considera que las Lebac seguirán siendo una inversión atractiva para el inversor menos sofisticado: "Para quien quiere tener la plata en instrumentos muy líquidos y de corto plazo, es una buena inversión. Por rendimiento y liquidez, le va a seguir ganando al plazo fijo y debería pelear de forma pareja contra el avance del dólar, de punta a punta".

Juan Ignacio Cale, por su parte, se manifestó en sentido contrario: "De confirmarse el crecimiento del crédito que se vio en los últimos meses de 2016, es muy probable que los bancos comiencen a competir por captar depósitos y que esto genere un incremento en la tasa Badlar, que haga más competitivo al plazo fijo".


Para Juan Manuel Palacio, las Lebac seguirán siendo una buena alternativa tanto para el pequeño ahorrista como para el inversor más grande: "No descartaría tener un porcentaje de la cartera de un inversor especializado en Lebac, ya que la expectativa de devaluación todavía no está por encima de lo que rinde la Lebac en pesos. Si bien el dólar puede ajustar un poco hasta marzo porque suele haber más demanda de dólares para exportaciones, en un horizonte de varios meses, todavía esta parejo". Sebastián Arena también hizo referencia a la posibilidad de obtener mayores ganancias con inversiones dolarizadas en lugar de Lebac hasta marzo: "Para el primer trimestre, las Letes en dólares pueden ser muy atractivas: te cubren del dólar y de lo que pueda pasar afuera con los primeros pasos de la gestión Trump", explicó.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Con-rendimientos-menores-la-Lebac-seguira-siendo-atractiva-para-ahorristas-20170104-0033.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.