Ads Top

El blanqueo y la confianza en una mayor demanda de bonos (La Nación)

Dujovne está convencido de que la exteriorización de bienes generará una nueva alternativa de financiamiento


-Como consultor decía que la Argentina estaba poco preparada para enfrentar el nuevo escenario internacional. Incluso una de sus sugerencias era volver al FMI...

-Nunca hablé de volver al FMI. Lo que dije es que es una alternativa de financiamiento que no hay por qué descartar en caso de que a una economía como la nuestra se le complique el acceso a los mercados, por una cuestión simple de costo. Pero no creo que estén dadas esas condiciones como para pensarlo ahora.

-¿Por qué?

-Primero y principal, porque hoy la situación financiera internacional se ha estabilizado. Las tasas de interés en Estados Unidos subieron lo que subieron, y hoy los mercados están funcionando a pleno en un nuevo equilibrio. De hecho, creo que en las próximas semanas vamos a volver a ver muchas emisiones de países emergentes y de empresas del sector privado de esos países, aunque a un costo un poco más alto que el de hace meses, pero aún muy atractivo.

-Descuenta entonces que habrá que pagar más tasa para endeudarse.

-Cuando se produjo la suba de tasas en Estados Unidos luego de la victoria de Trump, se agregó que además nosotros aumentamos nuestra sobretasa, es decir, el spread que se nos pedía sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Pero hoy esa sobretasa ha vuelto al nivel previo al 8 de noviembre [cuando ganó Trump], es decir, tenemos un aumento del costo de endeudamiento producto del aumento de la tasa de interés de Estados Unidos, pero ya no tenemos más spread. Por eso trabajamos bajo la hipótesis de que los mercados están abiertos para la Argentina.

-¿Aunque parte de la desaparición del spread que menciona se haya dado como un efecto secundario del blanqueo?

-Es muy posible que haya una incidencia al respecto. Se nota por la tasa de rendimiento que tienen bonos como el Bonar X. Pero lo cierto es que, salvo el cambio global, volvemos a estar en la situación en que estábamos.

-Pero la curva de rendimientos de la deuda en el corto y en el medio plazo se ve muy afectada hoy por un efecto circunstancial, como es la demanda de los blanqueadores...

-Es tan cierto como que esa demanda existe. Y permítanme dudar de que sea apenas circunstancial.

-¿Por qué lo dice?

-La Argentina tiene un sistema financiero muy chico, lo que nos genera una dependencia del mercado internacional. Pero será un dato que, tras el blanqueo, unos US$ 100.000 millones, equivalente a casi 20 puntos del PBI, van a interactuar más con los activos financieros argentinos emitidos por el Gobierno o por las empresas, porque tienen beneficios impositivos. Los bonos del Gobierno para las personas físicas están exentos de Bienes Personales y de Ganancias, y los de las empresas están exentos de Ganancias y sólo pagan Bienes Personales. Así, además de la normalización de los mercados financieros internacionales, aparece una demanda nueva de gente que ha exteriorizado sus activos financieros y empieza a hacer planificación tributaria, lo que nos ayuda a ampliar la base de demanda potencial de bonos públicos y privados.

-Parece una recomendación pública para que su colega, Luis Caputo, aproveche la ventana de oportunidad...


-Es que la ventana creo que existe. Cómo se aprovecha o no es una decisión de Toto [Caputo, el ministro de Finanzas]. Pero veo con satisfacción que, superado el estrés por Trump, los mercados se han normalizado de la manera en que lo han hecho.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1972550-el-blanqueo-y-la-confianza-en-una-mayor-demanda-de-bonos

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.