Ads Top

Juan José Aranguren: "Las naftas aumentaron pero por debajo de los precios de la economía" (La Nación)

El ministro de Energía defendió la suba en los precios de los combustibles; enfatizó que la firma del nuevo acuerdo laboral y el fin de las retenciones impulsará la producción de petróleo y gas en el país


Para el ministro Juan José Aranguren , la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector petrolero y la reciente eliminación de las retenciones a las exportaciones de crudo y derivados son medidas que impulsarán la producción de hidrocarburos en el país. "Este acuerdo va a ser el responsable del real desarrollo de Vaca Muerta ", enfatizó.

"Luego de 15 años en los que el sector estuvo sometido a retenciones, esto cambió desde el sábado. Fue una herramienta que frenó el desarrollo del petróleo y el gas en la Argentina", aseguró el titular de la cartera de Energía, luego de los anuncios encabezados porMauricio Macri hoy en Casa Rosada.

El ex CEO de Shell defendió el acuerdo firmado con los sindicatos petroleros, al asegurar que este nuevo marco laboral amplía los convenios vigentes. "Es una addenda al convenio colectivo para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, que cuando se firmaron en 2011 y 2012, todavía no existían como desarrollo en la Argentina", aseguró Aranguren, quien añadió que "cuando el resto de los actores económicos vean lo que se está logrando en el sector petrolero vamos a tener oportunidad de replicar acuerdos similares en el resto de la economía".

"El sector petrolero puede multiplicar el volumen de empleo por un factor de 10, en función de potencial que tenemos en Vaca Muerta. Tenemos que entender que Argentina necesita puestos de trabajo para salir de la pobreza, y lo mejor que tenemos es que el país tiene recursos naturales y humanos para lograr el desarrollo que hemos perdido por políticas equivocadas en el país", añadió.

Por otra parte, el ministro se refirió al precio interno de los combustibles, luego de las subas de 2016 y el aumento del 8% pactado para este año. "Las naftas como cualquier otro producto de la economía está sujeta a la variación de sus costos, que tienen que ver con el precio del petróleo crudo y la evolución del tipo de cambio", añadió.

"El año pasado aumentaron un 31% cuando el aumento promedio de los precios de la economía estuvo por encima de ese valor. Las naftas sí aumentaron, pero por debajo de los precios de la economía", añadió y dijo que las subas este año "van a depender de muchos factores que no están bajo nuestra capacidad".

Foto: LA NACION

En ese sentido, se refirió al precio del petróleo y la brecha existente entre su cotización internacional y el valor en el mercado interno. "La Argentina ha ido gradulamente acercándose a los precios internacionales en los últimos dos años y todavía falta un poco. Trabajamos con las empresas en un mecanismo para llegar a ese precio internacional, para dar previsibilidad y gradualidad a la evolución de los precios de los combustibles en el país", sostuvo Aranguren, quien detalló que el precio del barril interno se ubica en US$ 60, mientras que en el mercado internacional está en US$ 55.

"En un mercado libre, es decisión de los actores económicos cuál es el precio de los combustibles. Vamos a ir hacia el precio internacional y al mismo tiempo vamos a dar previsibilidad mientras dure el acuerdo, en un período de transición para que todos los actores sepan que esperar", concluyó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1974559-juan-jose-aranguren-las-naftas-aumentaron-pero-por-debajo-de-los-precios-de-la-economia

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.