Ads Top

Primer día de conflicto con fuerte adhesión (Página 12)

Los bancarios de todo el país cumplieron la primera jornada de asambleas con cese de actividades, preparativas del paro de 24 horas que votarán el lunes. Es por la negativa del Gobierno a reconocer el acuerdo paritario firmado hasta mayo.


Los bancarios cumplieron ayer el primero de los dos días de asambleas informativas, con cese de actividades, en horario de atención al público que realizarán hasta hoy, en protesta por el incumplimiento de la paritaria salarial acordada en 24,5 por ciento de aumento. Pese a que se registraron aprietes puntuales por parte de algunas entidades, como el Banco Provincia que conduce Juan Curuchet, que amenazó con descontar las horas de asamblea, la jornada se llevó a cabo sin mayores contratiempos. Para hoy está previsto que las asambleas se realicen entre las 14 y las 16, mientras que en los bancos Nación y Provincia tendrán lugar desde el inicio de la actividad. El lunes se reunirá en plenario todos los secretarios generales del sindicato para definir la fecha de un posible paro, en donde analizarán la propuesta de paro de 24 horas.

En total se realizaron más de mil asambleas en todo el país y en algunos casos se extendieron por hasta más de cinco horas. Las más multitudinarias fueron en los bancos Nación, Provincias e Hipotecario. En las primeras dos entidades estuvo presente el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien denunció que el Gobierno, al rechazar la homologación del acuerdo paritario que el gremio rubricó con las asociaciones de bancos nacionales públicos y privados, “pretende un arreglo que reduzca el aumento del 19,5 al 18 por ciento”.

El acuerdo celebrado en noviembre contemplaba una compensación por la pérdida de poder adquisitivo el año pasado, a través de un bono de 8000 pesos y un 4 por ciento de aumento en enero. Luego venía el acuerdo para este año, con un anticipo a cuenta compuesto de 10 por ciento del salario de cada trabajador, con un piso de 2000 pesos. Dentro de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), cumplieron todo el acuerdo los bancos Credicoop, de La Pampa, Chaco, Formosa, Corrientes, Bradesco, Banco BICA, Cabal y las cajas profesionales y notariales de Córdoba, entre otros.

Sin embargo, la última parte del acuerdo, en referencia al aumento para este año, no está siendo cumplido por varios bancos, como el Nación, Provincia e Hipotecario. El conflicto bancario se originó cuando el Ministerio de Trabajo se negó a homologar el acuerdo entre trabajadores y empresarios y, desde entonces el Gobierno comenzó a presionar a los bancos para que no pagasen el acuerdo. La interferencia del Gobierno fue judicializada por los bancarios y la Justicia ordenó no sólo que se pague el acuerdo sino que le solicitó al ministerio de Trabajo que no interfiera en acuerdos entre partes. Sin embargo, los tres grandes bancos nacionales no están acatando la orden.

Es por eso que el gremio inició esta tanda de asambleas informativas. “En la jornada de mañana vamos a proseguir con las asambleas preparatorias de medidas más contundentes que se van a resolver el día lunes”, explicó a este diario el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe. El dirigente explicó que hubo un alto acatamiento por parte de las 53 seccionales que componen el gremio de los bancarios, más allá de algunos casos puntuales.

Uno de los lugares donde hubo tensiones previas a las asambleas fue en el Provincia, donde Curuchet envió una circular temprano entre los trabajadores de la entidad amenazando con descontar del sueldo las horas que se utilizaran las asambleas. “Es anticonstitucional y colisiona con el desacato judicial que hace el banco de no pagar el anticipo salarial. De todos modos, se hicieron las asambleas. Esa idea que tiene Curuchet de que puede descontar las horas es una aberración. Es una decisión ilegal y advertimos que no vamos a tolerar que este tipo de cosas sucedan”, criticó Berrozpe.

Otro lugar donde se denunciaron problemas fue en Salta, donde el banco Masventas fue el único en que no hubo adhesión a las asambleas informativas por intimidaciones de los dueños. “Hay mucho miedo, mucho temor, nosotros siempre hemos dicho que respetamos el derecho a trabajar”, afirmó el titular de la Asociación Bancaria de Salta, Carlos Rodas, quien dejó en claro que “eso no significa que los trabajadores no estén de acuerdo con el reclamo”.


Hoy continuarán las asambleas y, en consecuencia, la reducción en el horario de atención al público. La modalidad para este segundo día de medidas van a ser las tres primeras horas con asamblea general en la esquina del Banco Nación, casa central, y luego se atenderá al público. En tanto, el lunes 13 se reunirán todos los secretarios generales en Capital Federal para definir la fecha de un paro de 24 horas, que ya está casi asegurado ante la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario firmado en noviembre último, y eventualmente de 48 horas sin atención al público, dijeron en el sindicato que conduce Palazzo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/19299-primer-dia-de-conflicto-con-fuerte-adhesion

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.