Ads Top

Los gremios docentes cerrarán el paro con una marcha en Plaza de Mayo (iProfesional)

Se movilizarán desde el mediodía y cerrarán el paro de 48 horas con un acto a las 15. Reclaman que se convoque a una paritaria nacional


Tras cumplir con el primer día del paro docente de 48 horas que culminará este miércoles con Marcha Federal Educativa a la Plaza de Mayo para pedirle al gobierno de Mauricio Macri que convoque a una paritaria nacional, los gremios con representación federal -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- decidieron abrir una tregua de dos semanas hacia la administración de Cambiemos.

Le darán 15 días a la espera de señales concretas para destrabar la negociación salarial en la actividad.

"Es un gesto que los gremios ofrecemos en la búsqueda de oxigenar la situación y ofrecer al gobierno nacional un plazo para que recapacite", señaló el titular de UDA, Sergio Romero.

"Pero si no convoca a la paritaria federal después del 6 de abril vamos a fortalecer el conflicto", advirtió.

Los sindicatos esperan que la movilización de esta tarde sea multitudinaria y dé un mensaje contundente al Gobierno, mientras aguardan el segundo mensaje, el paro nacional del mes que viene.

"Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al Gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo Sonia Alesso, jefa de Ctera.

Mientras los docentes plantean una tregua, la Casa Rosada salió muy fuerte el martes a cuestionar la calidad educativa y culpó a los maestros por la caída del nivel de aprendizaje de los estudiantes.

En conferencia de prensa, Macri presentó los resultados de las pruebas "Aprender" de 2016 junto a su ministro de Educación, esteban Bullrich, y los calificó de "dolorosos".

"Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando", manifestó.

"Nos fue muy mal", aseguró desde el atril en la Quinta de Olivos. "Cinco de cada diez alumnos no comprenden los textos", señaló como ejemplo.

Y recalcó la diferencia de resultados entre los alumnos de colegios privados y escuelas públicas.

Tras lo cual dijo que había una terrible inequidad entre "los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer (sic) en la escuela pública". Comentario que generó una catarata de críticas al instante en las redes sociales.


Por su parte, el ministro Bullrich, señaló que que "los paros" son el principal motivo por el cual la educación en instituciones privadas gana terreno.

"Se perdió la riqueza de la escuela estatal, con doble escolaridad, jornada extendida, el bilingüismo. Todo eso está en el programa que presentamos", resumió Bullrich sobre el denominado "Plan Maestr@".

"Pretenden señalar a los docentes como los culpables de todo", afirmó Romero al Cronista y puso en duda la veracidad de las conclusiones del informe.

Los maestros se movilizarán desde el mediodía a la Plaza de Mayo, donde ingresarán en tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

El acto central que cerrará la jornada está previsto para las 15. Se esperan discursos de Sonia Alesso (Ctera), Sergio Romero, (UDA), Mario Almirón, (Sadop), Fabián Felman (CEA), Héctor Pedro Cova (Amet), las cinco cabezas de los sindicatos docentes.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/247310-Los-gremios-docentes-cerrarn-el-paro-con-una-marcha-en-Plaza-de-Mayo

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.