Ads Top

Advierten que no es el modo de frenar la inflación (Página 12)

Preocupación en la UIA por la suba de las tasas

José Urtubey señaló que “la fórmula para combatir la inflación es fortalecer la oferta productiva”. Explicó que con el aumento de las tasas el mercado interno "sigue comprimiéndose” y “se da lugar a una especulación financiera”.


El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró que la decisión del Banco Central de volver a aumentar la tasa de interés “no es la correcta para combatir la inflación” y señaló que con esa política que se aplica desde la asunción de Mauricio Macri el mercado interno no solo "sigue comprimiéndose” sino que, además, “se da lugar a una especulación financiera más que productiva”. “No nos ha ido bien por ese rumbo”, advirtió.

El dirigente fabril cuestionó la eficacia de la decisión de la entidad que conduce Federico Sturzenegger de subir a 26,25 por ciento la tasa de referencia; es decir, quitarle más liquidez al mercado.

La suba de las tasas es una política sistemática que aplica la autoridad monetaria para frenar la suba de precios. Sin embargo, son las cifras oficiales las que ponen en tela de juicio la eficacia de esas medidas.

Ayer el Indec informó que la inflación del marzo último tuvo un alza de 2,4 por ciento. En términos anualizados, esta cifra proyecta una inflación del 27,7 por ciento para el cierre de 2017, es decir casi diez puntos por encima de la estimación inflacionaria prevista por el Gobierno en el Presupuesto de este año.

“Si vemos lo que pasa con la inflación, las metas pautadas van a ser de difícil cumplimiento”, pronosticó Urtubey durante una entrevista por Radio 10, en la cual demandó la aplicación de “un plan integral” para que las empresas “reaccionen” positivamente y “se vuelva a un círculo virtuoso” de la economía.

De no hacerlo, añadió, “va a ser difícil” que haya un repunte. Solo en el sector industrial, dijo, “tenemos un grave problema de competitividad” producto de “la presión tributaria” y de la apertura indiscriminada a las importaciones.


Para revertir esta situación, el dirigente recomendó  que “la fórmula para combatir la inflación es fortalecer la oferta productiva”. “De no aplicarse un plan integral de desarrollo  -concluyó-, no se van a solucionar los problemas.”

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/31342-preocupacion-en-la-uia-por-la-suba-de-las-tasas

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.