Ads Top

El anuncio del BCRA despabiló el dólar y puso en duda el futuro de la "bicicleta" (La Nación)

El billete se encareció hasta 1,1% sin que el ente interviniera en la plaza


La señal que envió al mercado el Banco Central (BCRA) al anunciar que vuelve a tener como uno de sus objetivos la acumulación de reservas dio ayer sus primeros frutos: la cotización del dólar, que había dejado de caer desde el lunes, confirmó su recuperación.

El cambio de estrategia oficial y su posible impacto sobre el tipo de cambio puso a los operadores "en guardia" al obligarlos a revisar cálculos. Ese estímulo además generó la rueda de negocios más movida y volátil en varias semanas en las plazas de contado y futuros. Y, mejor aún, sembró dudas entre los apostadores a la "bicicleta financiera".

El billete, que venía ya sostenido en las dos ruedas previas sin que ninguna novedad ni cambio en el contexto global lo ameritara (se especula en el mercado sobre alguna filtración), abrió la jornada entonado, cotizando para la venta a $ 15,42, tras un cierre promedio previo de $ 15,32. Pero la fuerza que por entonces mostraba la demanda lo haría tocar a mediodía los $ 15,51.

El alza de 19 centavos (1,3%) que acumulaba hasta entonces estimuló la aparición de una mayor oferta, que invirtió la tendencia de plaza y lo haría retraer hasta $ 15,34. "Se notó que volvieron a liquidar algunos exportadores cerealeros", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Pero la tónica que mantuvo la demanda terminaría volviendo a impulsarlo para cerrar en $ 15,40, el mayor valor de las últimas 10 jornadas, en una rueda con 10% más de volumen que la previa.

Menos volátil el vendedor minorista, que venía de cerrar a un promedio de $ 15,55, trepó 17 centavos (1,1%) y se mantuvo con tendencia alcista todo el día, hasta clausurarlo a $ 15,72.


Y de aquí en más ¿qué?

Los operadores y analistas relacionaron la reacción del mercado con el ampuloso anuncio que supone ir en busca de un aumento del 50% en la tenencia de reservas internacionales y coinciden en que su primer objetivo era evitar que el peso continuara apreciándose. Lo curioso del caso es que esto ocurrió en una jornada en la que la mayoría del resto de las monedas de la región también se devaluó frente al dólar.

Las duda es qué puede ocurrir de aquí en más, en especial si el BCRA (que ayer no intervino en la plaza cambiaria) se demora en llevar a la práctica su anuncio.

El economista Eric Ritondale, de la consultora Econviews, interpreta los dichos de Sturzenegger como una "advertencia a quienes creen que pueden dormir tranquilos apostando al carry trade", es decir, al arbitraje temporal entre monedas para maximizar renta. De allí lo capcioso del anuncio del BCRA: "Fijate que no explicó si habrá intervenciones frecuentes o esporádicas o si estarán sólo ligadas a las emisiones de deuda, lo que ya estaba previsto", acota.


"Que busque un aumento en el nivel de reservas implica que el BCRA se declara libre de intervenir para evitar que el peso se siga apreciando en los momentos de exceso de oferta de dólares, como podrían ser los próximos 90 días. Pero eso no cambia esencialmente el escenario", coincidió Hernán del Villar, del Estudio Alpha.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2013619-el-anuncio-del-bcra-despabilo-el-dolar-y-puso-en-duda-el-futuro-de-la-bicicleta

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.