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El lado B del boom de ventas de 0Km: en el top 20 de modelos más vendidos cada vez hay menos nacionales (iProfesional)

Con la luz verde a las importaciones, los vehículos brasileños ganan más terreno, especialmente tras el fin de la producción de los "low cost" con sello argentino, como el Classic, el Agile o el Clio Mio. Además, la Toyota Hilux, que lideraba el podio, perdió el primer lugar en manos del Gol


El mes de marzo volvió a dibujar una sonrisa en los rostros de los dueños de concesionarios: se patentaron más de 76.700 vehículos, lo que implicó un importante salto del 36% respecto al mismo mes de 2016.

Así, el sector está confirmando que el buen arranque del año no obedeció a cuestiones aleatorias sino que se trata de un “viento de cola” que llegó para quedarse.

Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios (ACARA), afirmó que “el año comenzó con un enero muy fuerte, siguió con un buen febrero y completamos un primer trimestre excepcional".

El titular de la entidad destacó además que –exceptuando los meses de enero, que siempre registran altos niveles de patentamientos- el resultado de marzo fue el mejor desde octubre de 2013, último año récord para el sector.

Incluso, faltando nueve meses por jugarse, el presidente de la entidad ya palpita un cierre a toda marcha: “Todo parece indicar que este nivel de actividad se va a mantener y vamos a tener un año completo de crecimiento".

En las oficinas de directivos de terminales y automotrices importadas también se respira un clima de optimismo.

Allá por diciembre, el sector se contentaba con culminar el 2017 con 750.000 vehículos patentados, cifra que implicaría un alza interanual leve del 6% pero igualmente importante en un contexto más bien frío para el consumo.

Sin embargo, luego de que el primer trimestre concluyera con una tasa de variación del 42%, la meta ahora está puesta en sumar 50.000 unidades más y superar los 800.000 patentamientos.

El “lado b” del boom
En los últimos meses, lo que parecía ser una situaciónexcepcional pasó a convertirse en un hecho común y corriente: los modelos de fabricación nacionallideraban cómodamente los primeros lugares del ranking de los vehículos más vendidos del país.

De hecho, 2016 cerró con la Toyota Hilux como líder absoluta, mientras que otro auto con sello local, el Fiat Palio, logró posicionarse firme en el segundo puesto.

Incluso el “low cost” de Renault, el Clio Mio -que ya estaba preparando su salida del mercado-, casi le arrebata el tercer lugar al VW Gol, de origen brasileño.

Sin embargo, la oleada de autos de ese país ya se había activado. De hecho, durante los últimos meses del año pasado comenzaron a escalar posiciones y a quitarleparticipación a los modelos nacionales.

De la mano de fuertes descuentos aplicados por las propias terminales de la nación vecina -que encontraron en la Argentina un “reservorio” para colocar el exceso de stock-, sumado a la política mucho más flexible que aplicó el macrismo en el manejo de las importaciones, los 0Km verdeamarelos comenzaron a ganar terreno.

En enero, la hegemonía de los modelos nacionales parecía que se mantenía intacta: la Hilux seguía posicionada como líder indiscutida, mientras que en el segundo puesto se ubicó el Sandero, que desde fines de 2016 comenzó a ser producido en la planta que Renault posee en Córdoba, previa inversión de u$s100 millones.

Pero ya en febrero, al observar las cifras de patentamientos acumuladas, el Volkswagen Gol comenzó a amenazar el “reinado” de la Hilux, que se mantuvo en el primer lugar pero por una diferencia de apenas 620 unidades.

La novedad, luego de que la Asociación de Concesionarios (ACARA) publicara los datos correspondientes a marzo, es que ya no hay un vehículo nacional liderando la tabla.

Al analizar el ranking con números cerrados al primer trimestre, se observa el predominio del Gol brasileño, que se consolidó en el tope del ranking de la mano de un salto interanual en las ventas del 36% para ese mismo período.

Pero, por debajo de esta puja por los primeros puestos, se observa una paulatina pérdida de participación de los vehículos con sello nacional y una avanzada de los que llegan importados del país vecino, una tendencia que comenzó a gestarse a partir de 2016, cuando se flexibilizó la entrega de dólares para el pago de compras al exterior y se liberaron los permisos aduaneros.

Si se analiza cómo era la situación en 2015, en pleno “cerrojo” importador, en el top 20 de los autos más patentados había 11 modelos fabricados en la Argentina, que acaparaban el 56% de ese volumen.

Como contrapartida, el ranking se completaba con otros 9 de origen brasileño, que ostentaban una participación del 44%.

Sin embargo, tras los cambios que fueron profundizándose a partir de 2016, la foto de este primertrimestre revela que el listado ahora incluye 10 modelos con sello nacional (salieron el Chevrolet Classic y el Renault Clio Mio pero ingresó el Chevrolet Cruze), y el share cayó más de 6 puntos.

En tanto que la participación de los vehículos de origen brasileño pasó a superar el 50% en el top 20 de los más vendidos (ver cuadro).


Lo que revela este ranking es el paulatino “ocaso” de la Argentina como jugador clave en la producción de vehículos “low cost”.

El hecho de que en el ranking ya no figuren "caballitos de batalla" como el Classic, el Clio Mio o el ChevroletAgile, obedece a una cuestión estratégica, que está impactando en la oferta.

“La Argentina, al tener menos escala y mayores costos, se está concentrando en fabricar vehículos con más valor agregado, porque son más rentables", apunta Gonzalo Kriger, analista de Abeceb.

El directivo de una automotriz consultado por iProfesional, confirma esta tendencia: “Muchos autos nacionales `low cost` entraron en el final de su ciclo. Y los sucesores de estos modelos son casi todos brasileños. Lo que estamos viendo es el resultado de los millonarios proyectos de inversión que se habían anunciado hace tres o cuatro años y que en su momento priorizaron a Brasil".

Según Kriger, esta especialización de la Argentina en autos medianos y pick-ups está generando que, poco a poco, el principal socio comercial pase a dominar el negocio de los 0Km económicos, que son los responsables de mover el amperímetro.

El ranking, hoy
Al analizar el listado de los vehículos más vendidos del país, en base a datos acumulados al primer trimestre, se observan las siguientes alzas y bajas:

1. Volkswagen Gol


En el primer trimestre se convirtió en el más vendido, con cerca de 10.000 unidades y un incremento interanual del 37%.

Las claves del repunte de este vehículo de origen brasileño están en los planes de financiamiento que se vieron en los concesionarios de la marca, que sumaron además bonificaciones especiales de hasta $30.000.

Además, considerando el precio de lista de este modelo se observa que en el último año experimentó un alza de apenas 17%. Es decir, casi la mitad de la inflación acumulada en ese período.

A esto se suma el hecho no menor de que recientemente le hicieron un importante “lavado de cara”.

Con el último restyling, dejó de llamarse "Gol Trend" para llamarse simplemente "Gol", al tiempo que sumó varios cambios: estrenó nuevo diseño exterior en llantas, parrilla, paragolpes y ópticas. En el interior incorporó nuevo instrumental y central multimedia.

2. Toyota Hilux


En el primer trimestre se patentaron 9.728 unidades de la “chata” que Toyota produce en Zárate.

No le alcanzó para sostenerse en el primer lugar que venía ocupando en los últimos meses. Pero no deja de llamar la atención su privilegiado lugar entre los más vendidos, dado que se trata de una camioneta con precios que arrancan por encima de los $440.000 y superan los $840.000, duplicando o triplicando prácticamente el valor del Gol.

Según los concesionarios consultados por iProfesional, son varios los fenómenos que motivaron este crecimiento.

Uno que no puede pasarse por alto es el del campo, uno de los sectores más beneficiados por el macrismo, luego de la baja de las retenciones para la soja y la quita total para el resto de los cultivos.

También, desde los concesionarios aseguran que el repunte de la demanda por la obra pública está ayudando a traccionar ventas.

A fines de febrero, la compañía fue noticia cuando anunció que iba a comenzar a trabajar los días feriados, debido a la fuerte demanda de esta pick-up y del SUV SW4, producido a partir de la misma plataforma.

Pese a que Toyota viene sintiendo el impacto por la menor demanda de Brasil, las buenas ventas en el plano interno y la apertura de nuevos mercados de exportación (principalmente dentro de América latina) le permitieron a la automotriz estar trabajando casi al tope de su capacidad.

3. Renault Sandero


Hasta marzo, Renault lleva patentadas casi 9.000 unidades de este modelo, que experimentó un gran salto del 260%.

Gracias a esta tasa de crecimiento, pasó del escalón 18 -al cierre del primer trimestre de 2016-, al puesto número tres.

Esto obedeció a una estrategia de comercialización más agresiva por parte de la marca, que en diciembre comenzó a fabricar este modelo en la planta que tiene en Córdoba, para sustituir al que venía importando desde Brasil.

En Córdoba también pasó a producir la versión aventurera, llamada Stepway, mientras que el país vecino mantendrá la exclusividad de la variante deportiva, Sandero RS.

El desarrollo local se hizo para que Brasil liberara capacidad para poder fabricar el nuevo Kwid, que llegará en los próximos meses.

Una de las claves del éxito del Sandero está en que, en el último año, su precio de lista apenas se incrementó un 9%, con una inflación que superó el 30% en ese período.

Además, al igual que Volkswagen con el Gol, la automotriz aplicó rebajas especiales, que llegaron a los $30.000, lo que ayudó a incrementar aun más la demanda.

4. Toyota Etios


Entre enero y marzo se patentaron casi 8.400 unidades, con una tasa de variación del 36%, manteniendo el mismo puesto respecto del año pasado.

El Etios, producido en Brasil, basa su éxito en la buena relación calidad-precio.

Fue lanzado en la Argentina en 2013 y ha sumado diferentes variantes que ampliaron el abanico de opciones.

En 2015 llegó la versión Platinum y en 2016 incorporó cambios en el diseño y mejoras mecánicas y de motor.

En las próximas semanas, la compañía lanzará en la Argentina la versión 2017, también fabricada en Brasil, que presenta un restyling, especialmente en la trompa.

5. Chevrolet Onix


El Onix, también de origen brasileño, representa hoy una de las grandes apuestas de General Motors tras haberse discontinuado la producción del Agile y del Classic.

Hasta marzo se habían patentado 7.370 unidades, un 64% más que en igual período de 2016.

La marca viene aplicando una estrategia comercial muy fuerte: en los últimos doce meses no sólo no subió, sino que su precio nominal bajó un 0,4%.

Esto, en un contexto inflacionario, lo posicionó en un lugar muy competitivo. Las ventas y su escalada en el ranking así lo confirman: en un año logró subir seis puestos.

6. Fiat Palio


Es uno de los caballitos de batalla de la casa italiana en la Argentina, con casi 7.300 unidades comercializadas.

Tras la salida del Classic, el Agile y el Clio Mio, este modelo, producido en la planta que la compañía tiene en Córdoba, se posiciona como uno de los más accesibles entre los nacionales.

Sin embargo, en el último año perdió posiciones, dado que en el primer trimestre de 2016 se había coronado como el 0Km más vendido del país.

7. Peugeot 208


Actualmente, si se toma el acumulado, este modelo producido en Brasil ocupa el séptimo lugar, con 6.550 unidades patentadas y un crecimiento interanual del 35%.

Sin embargo, un dato clave es que en marzo quedó fuera del top 10, con una suba menor al 3%.

Una de las razones de la pérdida de dinamismo que vienen experimentando sus ventas está en que, según un relevamiento de precios realizado por la consultora Economía & Regiones, el último año fue uno de los modelos que más se encarecieron, incluso por encima del índice inflacionario, con un alza interanual del 45%.

8. Chevrolet Prisma


Gracias al lanzamiento de la versión entry level, bautizada “Joy” -que llegó para reemplazar al Classic, de producción nacional- el Prisma escaló con fuerza en el ranking.

Este modelo, que llega importado desde Brasil, pasó a contar con una versión más económica porque no incorpora el último restyling de la gama y tiene menor equipamiento.

En el primer trimestre de 2016 el Prisma ocupaba el puesto 15. Sin embargo, tras un salto de casi 90% y cerca de 6.500 unidades patentadas, ahora se ubica cómodamente dentro del top 10.

9. Volkswagen Suran


En el primer trimestre, la casa alemana comercializó más de 6.400 unidades del Suran, lo que representó un importante incremento del 67% respecto del mismo período de 2016.

Su noveno puesto actual implicó el regreso al top 10, dado que al cierre de marzo del año pasado se ubicaba en el escalón número 11.

La última novedad es que VW incorporó en febrero una nueva versión: la Track, que se fabrica en la planta de Pacheco.

La misma tiene estética aventurera pero se ubica por debajo de la Suran Cross, dado que cuesta cerca de $35.000 menos, convirtiéndola en una opción más que atractiva.

En paralelo, la versión más económica aumentó cerca de un 25% el último año, unos puntos por debajo de la inflación, lo que le agregó algo más de atractivo.

10. Ford Fiesta KD


Cerrando el top 10 se encuentra el Ford Fiesta -que se importa en diferentes versiones desde Brasil y México-, del cual se patentaron casi 6.300 unidades hasta marzo, logrando un incremento del 26%. Pese a esta tasa de variación, retrocedió cuatro puestos, dado que otros modelos lograron alzas mayores.

La novedad es que a partir de febrero pasó a sumar el sistema Sync3 en la versión tope de gama (Titanium).

Se trata de un sistema multimedia que ya ofrecen en la Argentina los Ford de categoría superior, como Focus, Kuga y Mustang.

En paralelo a estos modelos, habrá que seguir muy de cerca la evolución de otros que están comenzando a pisar fuerte y también provienen de Brasil.

Tal es el caso del Ford Ka, que en el mes de marzo (no en el acumulado) se ubicó en el puesto siete, sextuplicando el nivel de patentamientos del año pasado, o el Fiat Mobi, que el mes pasado quedó en el escalón 12, si bien hace muy poco tiempo que está a la venta.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/247865-El-lado-B-del-boom-de-ventas-de-0Km-en-el-top-20-de-modelos-mas-vendidos-cada-vez-hay-menos-nacionales

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