Ads Top

Pese al paro, los empresarios mostraron fuerte interés por invertir (La Nación)

Creen que los cambios que introdujo el Gobierno van más allá de la coyuntura política; dejando de lado el debate sobre el gradualismo de las medidas, apoyan el rumbo y apuestan al largo plazo


El lobby del hotel Hilton estuvo todo el día envuelto en un microclima. De la puerta para afuera, la imagen emulaba a la de un domingo por el cese de actividades dispuesto por la CGT. De este lado del vidrio, en cambio, se congregaron más de mil empresarios de todas partes del mundo, encendieron un bullicio permanente que fue del español al inglés, la lengua en la que se hacen los negocios internacionales, escucharon las conferencias que había preparado la organización y hablaron del futuro de la economía mundial, regional y local para la próxima década. Fueron los principales trazos que dibujó la primera jornada del World Economic Forum (WEF) Latam en Buenos Aires.

Fue un bautismo de fuego para la reunión, un desprendimiento del World Economic Forum, el megaevento de negocios que se hace todos los años en enero en Davos, Suiza. La versión regional deambuló por otros países de América latina, pero nunca había hecho escala en la Argentina. La crema del empresariado local celebró su llegada, muy por encima de las molestias que les generó el paro.

Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, que administra los principales shoppings del país y bienes raíces, extendió su brazo para señalar a la multitud que almorzaba tras la presentación del presidente Mauricio Macri, cerca del mediodía. "Era una pena no tener este evento acá. Cada una de estas conversaciones es positiva para el país", sostuvo.

Elsztain habló de "networking", que se refiere a la construcción de redes de trabajo. Su hipótesis es fácil de explicar: los diálogos de gente influyente y su conocimiento de la Argentina difícilmente habiliten una gran inversión para el país en lo inmediato, pero pueden inclinar la balanza en el largo plazo.

Damián Mindlin, uno de los dueños de Pampa Energía, el holding energético de empresarios locales más grande del país, lo dijo en forma breve y concreta: "Acá no se habla del paro porque se está hablando del mundo del futuro", afirmó a LA NACION. Mindlin, de pocas palabras, escasas apariciones en la prensa y eximio conocedor del mundo financiero, está convencido de lo que dice. "Esto es buenísimo. Acá está la gente más influyente del mundo", agregó.

A su izquierda estaba el presidente de Edenor, Ricardo Torres, del mismo grupo. "Un foro como éste siempre suma, nunca resta. Con que poca gente de todos los que asistieron se lleve una buena imagen del país, favorecerá una inversión en el futuro", sostuvo. Y Maurizzio Bezzecheri, country manager de la italiana Enel y presidente de Edesur, recordó que su compañía tiene planes de inversión en generación y distribución eléctrica y en energías renovables.

El macrismo abrió una grieta al interior del alto empresariado. Ahora el debate parece estar planteado entre quienes critican al Gobierno porque sus reformas deberían ir más rápido o el tipo de cambio tendría que ser más competitivo, y quienes apoyan la gestión sin fisuras. A ambos grupos los une el espanto: prefieren el camino "gradual" de la normalización que propone Macri antes que la vuelta a una economía más cerrada e intervenida.

El discurso de los empresarios locales estuvo teñido de un barniz de optimismo tras la marcha del sábado pasado en defensa del Gobierno. El presidente de FCA, Cristiano Rattazzi, resumió a LA NACION: "Fue la manifestación de mucha gente que quiere un país en serio".

Otro CEO de una empresa internacional que pidió reserva de su nombre lo mencionó en términos épicos. Sostuvo que fue "un día de oro" para el país, porque marcó que una parte de la población quiere dejar de pelearse "con el pasado".

"La Argentina en el último año y medio está en el camino correcto. Hay que fortalecer la senda política y económica republicana para darles previsibilidad a las inversiones. Los resultados positivos van a llegar si seguimos por la misma senda. Los años pasados de populismo nos hicieron mucho mal como país, pero sobre todo a los más humildes", sostuvo Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

La comunión con Macri se notó en la presentación del Presidente, varias veces interrumpido por aplausos. En especial cuando se refirió a la situación de Venezuela.

"El campo no para. Hay que estar dispuestos y abiertos al diálogo. A esto no le vemos sentido. Los países se construyen trabajando. El WEF es importante para abrir posibles canales de comercialización e integrarse al mundo y crear empleo", remarcó el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

En una conferencia de prensa, Alejandro Bulgheroni, chairman de la petrolera Bridas y el principal inversor privado en petróleo del país, sostuvo que "la Argentina es un país en el que se puede invertir a largo plazo y con ganancias razonables". Y agregó: "Yo, como los periodistas, también soy impaciente, pero estamos invirtiendo para los próximos 40 años".

Las mínimas referencias que se escucharon del paro decayeron con el correr de la jornada. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el primer funcionario del Gobierno que hizo referencia pública al cese de actividades, a las 7 de la mañana en el salón Versalles del Hotel Alvear.

Allí recibió a 50 CEO de compañías millonarias, entre los que se encontraban algunas de las principales espadas del mundo local de los negocios, como Marcelo Mindlin (Pampa), Miguel Gutiérrez (YPF) y Gustavo Grobocopatel (Los Grobo). Cabrera se mostró complacido con la amplia convocatoria y les dijo a los empresarios: "Es muy bueno que tantos podamos encontrarnos tan temprano en un día importante para el Gobierno", comenzó.

Cuando LA NACION preguntó si el paro espantaba las inversiones, respondió con un largo "nooo". Lo reforzó con un ejemplo: anteanoche se había juntado a comer con el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, para mediar por un conflicto sindical que afecta a Tamsa, una planta de Techint en ese país. Aseguró que en toda la reunión el funcionario mexicano no había preguntado ni una vez sobre el tema.

A la vera de los diques

Un ejecutivo que, en la foto, se mantiene siempre joven

A Cristiano Rattazzi le pasa en este Foro lo contrario que a Dorian Gray: mientras el personaje de la novela de Oscar Wilde desea mantenerse joven al tiempo que su retrato envejece, al presidente de Fiat Chrysler Argentina le pasaron los años en la vida real pero no en la foto de su credencial: es la misma que hace 30 años, cuando participó por primera vez del encuentro. "No logro que la cambien", se queja.

La canciller llegó tarde y generó impaciencia

Häns-Paul Bürkner, número uno del Boston Consulting Group, se impacientaba cada vez más. El alemán, fiel a su cultura y estricto con el tiempo, no podía creer que el panel sobre la "Construcción de la agenda del G20" fuera demorado justamente por la tardanza de la canciller argentina, Susana Malcorra. La diplomática llegó 15 minutos tarde a un panel de 30 minutos de duración y Bürkner no ocultó su malestar.

Dos hermanos que se encontraron en el Foro

Juan Procaccini, número uno de la Agencia de Inversiones del Ministerio de Producción, salió del ascensor del segundo piso del Hilton. En el pasillo se encontró con una presencia familiar. Ambos hombres se dieron un abrazo. "Acá somos muy innovadores. Hay que traer a Larry Page [fundador de Google]", bromeó Procaccini. Le hablaba a su hermano Federico, CEO de Google Argentina.

El enojo con Higuaín también llegó al Hilton


El presidente de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, es napolitano. Ayer estaba enojado con un argentino. No es sindicalista ni funcionario, sino futbolista. Gonzalo Higuaín, delantero de Juventus, hizo dos goles al Nápoli, del que Bezzeccheri es fanático. "¿Dos goles, lo podés creer?", decía. En Italia hay polémica porque el delantero era la estrella del Nápoli y se pasó a Juventus, con quien hay una fuerte rivalidad.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2006096-pese-al-paro-los-empresarios-mostraron-fuerte-interes-por-invertir

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.