Ads Top

Aunque la tasa vaya para arriba recomiendan ir dolarizando carteras (El Cronista)

Si bien se espera una suba de tasas en la licitación de este martes, algunos analistas señalan que es tan grande el stock de letras que hay que dolarizarse de a poco


El mal dato de inflación de la semana pasada sin dudas que generó sorpresa en los participantes del mercado y, si bien la mayoría piensa en que las Lebac continúan siendo una buena opción, las posiciones en dólares comienzan a tener de a poco un mayor atractivo teniendo en cuenta las elecciones, el atraso cambiario y el volumen de vencimientos de letras que ahora es mensual.
Agustín Arreguy, Jefe Estrategia de Dracma SA, casa de bolsa de Córdoba, prevé que para la próxima licitación de Lebac la tasa rondará entre el 25% y el 25,25%. Desde Dracma siguen recomendando el posicionamiento en la parte corta de la curva de Lebac aunque únicamente a aquellos inversores que están posicionados en pesos. Es decir, no recomiendan la venta de dólares para pasarse a pesos y luego invertir en letras, sino usar parte de la cartera.

"Hemos venido bajando nuestra exposición a Lebac en las carteras en lo que va de 2017. Entre enero y la última licitación hemos reducido gradualmente la exposición en letras hasta el 30% dado que creemos que el Banco Central (BCRA) probablemente vaya a tener que dejar subir un poco al dólar para corregir el atraso cambiario. Además el factor de riesgo por año electoral también juega a favor de una estrategia pro dólar", dijo.

En concreto, Arreguy considera que el dólar tiene potencial de suba más interesante que las Lebac en el corto plazo y recomienda para inversores de mediano plazo el posicionamiento en dólares suscribiendo a colocaciones en dólares para conseguir tasas de entre el 6% y el 6,50% o más. El último ejemplo es el bono de Córdoba o la colocación de Los Grobo, todo ello en tasas de 6% aproximadamente.

"En este contexto económico y político, vemos que tiene todo el sentido ir migrando la cartera hacia posicionamiento en dólares y buscar tasas arriba del 6% ya que el dólar esta barato en estos valores. Las Lebac las seguimos licitando aunque con menor intensidad que en el 2016", dijo Arreguy.

Yendo a los bonos en dólares, sin interesantes los bonos provinciales como Córdoba, Santa fe, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Salta. Todos ellos son buenas opciones que pagan bien en el tramo medio en dólares.

Fernando Camusso, director Rafaela Capital agrega: "Nadie esperaba el 2,6% de inflación de abril y nosotros esperábamos un dato por encima del 2% pero no 0,5% de diferencia. Seguimos recomendando el carry en pesos ya que viene generando buenos retornos en lo que va del año y por ello estar posicionados en pesos vía Lebac de corto plazo continua siendo una buena alternativa". Según Camusso, "con expectativa inflacionaria que está en asenso existe la chance de que el BCRA probablemente suba la tasa 50 puntos básicos e incluso esa intención de suba se ve reflejada en las operaciones en el mercado secundario".

"Para buscar posicionamiento en dólares lo recomendamos vía el Bonar 2024 y si bien el bono se encuentra muy arbitrado y un poco caro, tiene elevada liquidez. Los últimos bonos emitidos como el 2025 y 2037 están caros a estos niveles y para ello preferimos siempre optar por activos que muestren mayor liquidez a la hora de dolarizar las carteras", dijo.

A su vez Camusso agrega: "Todavía no hay necesidad de dolarizar y creemos que aun podremos esperar 60 días las primarias de agosto para permanecer el pesos y recién ahí pasarnos a dólares. Hoy en día el dólar esta planchado y hay exceso de oferta de dólares, con lo cual, implícitamente hay un cuasi seguro de cambio. En concreto, a partir de julio seria mas pro dólar con las elecciones encima".

Christian Buteler, analista financiero coincide con Camusso y Arreguy al sostener que probablemente el BCRA suba la tasa la próxima semana por encima del 25% dado que el dato de inflación fue realmente malo.

"A estos niveles de tasa, vale la pena pasarse de los bonos CER (ajustados por inflación) a Lebac de corto plazo ya que niveles de tasa de 25,25% serían buenos para arbitrar en contra del CER a favor de Lebac, sumado a que los bonos que ajustan por inflación ya subieron mucho en los últimos meses", dijo.


A su vez, Buteler señala que "aprovecharía a dolarizar la cartera de a poco y las licitaciones de Letes son buenas opciones para eso. En algún momento parte de las posiciones en pesos van a intentar dolarizarse y el nivel de vencimientos de Lebac es muy grande. Cuanto más tarde lo hagas más caro vas a tener q pagar". Para Buteler, las elecciones también son un factor que juega a favor del dólar.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Aunque-la-tasa-vaya-para-arriba-recomiendan-ir-dolarizando-carteras-20170515-0018.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.