Ads Top

Confusión por las tarifas de luz y gas (La Nación)

Dujovne dijo que no habría nuevas subas, pero luego se rectificó


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo en la entrevista con LN+ que por este año ya no habría nuevos ajustes de tarifas. "Este año ya han aumentado, así que no se esperan nuevos aumentos. El manejo de la cosa pública, la sociedad lo percibe y no exige resultados inmediatos porque ve que vamos en la buena senda, sabe que a veces hay que hacer un esfuerzo y que ese esfuerzo paga", contestó, cuando se le preguntó si los servicios públicos seguirían aumentando este año.

La afirmación de Dujovne sorprendió a propios y ajenos. Eso se debe a que el Gobierno ya anunció en la primera parte del año aumentos en las tarifas de electricidad y gas que se aplicarán en los próximos meses.

Por caso, el gas subirá 32% a partir de noviembre próximo (se suma a los ajustes del 24% el mes pasado y del 200% en octubre del año pasado). En el caso de la electricidad, en tanto, debería aumentar la tarifa que cobran las distribuidoras un 19% en noviembre de este año y otro 17% en febrero del año próximo. En paralelo, el Gobierno estima aplicar un sendero gradual de reducción de subsidios a los servicios, que implicarán al mismo tiempo un aumento en las tarifas.

Desde este mes, además, debería entrar en vigencia un aumento del 23% en las tarifas del agua, que alcanzará a 2,8 millones de clientes residenciales de AYSA.

De esa manera, una casa de 70 metros cuadrados cubiertos en Villa Fiorito que hoy paga $ 101,79 por bimestre por el servicio de agua deberá desembolsar $ 125 a partir del nuevo ajuste. En el otro extremo, un departamento de 150 metros cuadrados en Puerto Madero, con servicios de agua y cloaca, pagará tras el aumento $ 1157, contra los $ 940 actuales.

Junto con ese ajuste, AYSA puso en marcha un plan para aplicar un cambio estructural en la manera de cobrar por los servicios de agua y cloacas, dado que se pasará de un cálculo en base a los metros cuadrados de los inmuebles a otro que toma en cuenta principalmente el consumo.


Pese a las declaraciones de Dujovne, sus allegados y fuentes de otros ministerios aclararon ayer que el ministro no quiso referirse a los servicios de electricidad, gas y agua, cuyos futuros ajustes ya fueron anunciados, sino a las tarifas de transporte (trenes y colectivos), que aumentaron el año pasado, pero no sufrirán modificaciones en 2017.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2020265-confusion-por-las-tarifas-de-luz-y-gas

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.