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Cuáles son las obras en las que el gobierno porteño invertirá US$ 1000 millones hasta 2019 (La nación)

Por otro lado, buscará bajar en forma significativa el peso de la deuda pública en dólares para reducir el riesgo de una futura devaluación de la moneda.


El gobierno porteño realizará obras por unos 1000 millones de dólares hasta 2019 para prevenir inundaciones, urbanizar la Villa 31 y mejorar el sistema de transporte en la ciudad.

Por otro lado, buscará bajar en forma significativa el peso de la deuda pública en dólares para reducir el riesgo de una futura devaluación de la moneda.
Así lo indicó a LA NACION el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, quien dijo que pasarán de un esquema en el que la deuda en dólares ocupa el 95% del total (entre bonos colocados en el mercado en divisas y en dollar-link, además de préstamos de entidades multilaterales) y el 5% restante está en pesos.

"La estrategia es que, para 2019, el 50 por ciento de la deuda esté en dólares y el 50 por ciento restante en pesos", expresó Mura en su despacho.

La villa 31. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

La ciudad, cuyos bonos tienen una calificación de AA+ para la agencia de calificación de riesgo Fitch, tiene una deuda cercana a los US$ 2800 millones, equivalente al 30 por ciento de los ingresos de la deuda. En el 2002, después del default soberano, ese porcentaje estaba en el 80 por ciento.

El funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta afirmó que ya cubrió las necesidades financieras de este año, a través de dos emisiones realizadas por 300 millones y 530 millones de dólares, respectivamente.

Obras

La Ciudad está tomando deuda para aplicarla a obras. Las más importantes son:
  • El proyecto del arroyo Vega para evitar inundaciones en la zona de Belgrano, que demandará 200 millones de dólares, de los cuales 100 millones se desembolsarán este año, con recursos del Banco Mundial y cuya finalización está programada para 2019.
  • La urbanización de la Villa 31, con US$ 170 millones (50% este año),
  • El Paseo del Bajo, con US$ 400 millones aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los cuales 50 millones se utilizarán este año y terminará en 2019.
  • La construcción del edificio del Ministerio de Educación y de una escuela en la Villa 31 con 100 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • La Villa Olímpica, con 50 millones de dólares aportados por la CAF, que terminará este año.
  • El tramo del Metrobus de Alem y Paseo Colón, con 50 millones de dólares aportados por la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al grupo del BID.
A partir de la colaboración con el gobierno nacional, la administración porteña logró agilizar el desembolso de los préstamos de las entidades multilaterales y regionales, destacó Mura.

Pero también logró un importante refuerzo de sus ingresos, a partir de la moratoria porteña (que, como informó LA NACION, recaudó $ 3400 millones) y del aporte que ahora realizan -luego de 10 años de discusión judicial- el casino de Puerto Madero y de las tragamonedas del hipódromo de Palermo a la recaudación porteña. Ambas firmas aportan 50 millones de pesos mensuales a las arcas públicas, de los cuales el 70 por ciento se destina a programas sociales.

Además, según Mura, "ha crecido en forma importante la recaudación por el impuesto a los sellos, a partir de la reactivación de la construcción y de los préstamos hipotecarios, y también en ingresos brutos".

Para Mura, "en la Ciudad la reactivación ya se nota, sobre todo a partir de la construcción, que deriva en mayor nivel de empleo y, por lo tanto, en mayor consumo".

Relajado, el ministro ya logró cerrar casi todas las paritarias -con los docentes, los empleados municipales y los médicos- con una suba del 18 al 20 por ciento anual, aunque todavía le queda la batalla con los metrodelegados.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2023168-cuales-son-las-obras-en-las-que-el-gobierno-porteno-invertira-us-1000-millones-hasta-2019

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