Ads Top

Nuevo desafío para el BCRA: vencen $470.000 millones de Lebac este martes (iProfesional)

Es un volumen 22,8% mayor que el que se debió afrontar el mes pasado, y encima en abril el Banco Central no pudo renovar todos los compromisos a pagar


El Banco Central tendrá todo un nuevo desafío este martes en su licitación mensual de sus Letras (Lebac), ya que los vencimientos que debe afrontar se encuentran incrementándose de forma constante.

En este caso, la entidad conducida por Federico Sturzenegger deberá renovar, al menos, $470.000 millones para no tener que seguir expandiendo pesos a la economía.

Una cifra que representa 22,8% más respecto a los vencimientos totales que hubo en abril, cuando debió pagar unos $382.750 millones pero sólo alcanzó a reunir en las colocaciones casi $330.000 millones.
Es decir, en el anterior llamado el BCRA no logró cubrir todo el dinero necesario a través de las ofertas, por lo que debió volcar al mercado $53.661 millones para completar esta obligación. Por lo tanto, esta semana el desafío será mucho más exigente y difícil de alcanzar.

En esta ocasión, juega a favor que el incentivo para los ahorristas va a ser mayor ya que hoy la tasa de la Lebac en la plaza secundaria se encuentra en torno a los 25,25%, un punto porcentual más arriba que el interés fijado en la licitación del mes anterior.

En resumen, si el presidente del Banco Central pretende tener una colocación que sea relativamente exitosa, el mercado espera que este martes la entidad monetaria suba el rendimiento que les otorga a las Letras en pesos.

Sobre todo si se tiene en cuenta que desde el 11 de abril hasta el momento la tasa de referencia de la Economía -en base a los pases a 7 días- se encuentra en el 26,25% anual.

A ello se le suma que los últimos datos oficiales difundos por el INDEC de suba de los precios generales son más elevados que los previstos no sólo por el propio BCRA en sus metas de inflación (de 12% a 17% anual), sino también por los economistas, que aguardan que para todo 2017 sea de alrededor 21%.

Respecto al elevado volumen de estos títulos que vencen este martes, los analistas relativizan este efecto.

"Las Lebac son deuda y no sirven para comprar en el supermercado. Recién se vuelven oferta de pesos cuando se pagan y, si supera la demanda, su valor cae", afirma el economista Aldo Abram.

Y agrega que cuando la gente pida estos pesos, "el BCRA deberá emitirlos para pagarlos. Entonces habrá más moneda en el mercado y eso podrá presionar sobre la inflación".

Desde el Banco Central también desdramatizan sobre este tema, ya que indican que no sólo se deben ver las cifras absolutas mensuales de renovación de vencimientos, sino que además es importante ver la evolución día a día del volumen y las tasas de interés de las licitaciones diarias en la plaza secundaria.


Este martes se pondrán a disposición seis tramos de Lebac en pesos: 35, 63, 91 , 154, 217 y 280 días.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/249862-Nuevo-desafo-para-el-BCRA-vencen-470000-millones-de-Lebac-este-martes

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.