Ads Top

Ranking exclusivo: los Fondos Comunes de Inversión con mejor desempeño financiero (El Cronista)

El índice, elaborado por Economática y la Universidad Nacional del Sur para El Cronista, tiene en cuenta el rendimiento, pero también variables como el riesgo, la volatilidad, la liquidez o el costo.


¿Cuáles son los mejores fondos comunes de inversión (FCI)? Una respuesta posible es que depende de lo que cada inversor esté buscando, el nivel de riesgo que quiera enfrentar, el plazo y el monto de su inversión, entre otros puntos; el análisis de los activos financieros suele hacerse desde una perspectiva específica, como el rendimiento o el riesgo, sin abordar otros aspectos que hacen a su desempeño.

Pero analistas de la Universidad Nacional del Sur y la consultora Economática desarrollaron un índice más completo con una metodología específica (que se publica completo al final de esta nota) para puntuar fondos comunes y elaborar rankings de desempeño financiero teniendo en cuenta nueve variables complementarias entre sí entre las que se incluyen la volatilidad, la diversificación, la liquidez y los costos de administración, entre otras.

El Ranking General de FCI en la Argentina así elaborado quedó encabezado por Schroeder Infraestructura, seguido por dos fondos Pellegrini Renta Pesos (Clase B y Clase A). Si bien el primero invierte en infraestructura y los dos siguientes en el mercado de dinero, los 15 que les siguen son fondos de renta fija.
Un dato: si bien no hay -o al menos no es público- un ranking "oficial" completo de rendimientos o desempeño financiero del los FCI de Argentina, la Cámara que los agrupadivulgó a principios de este año un listado acotado de los que mejores retornos ofrecieron durante 2016, con el detalle de que alrededor de 20 superaron el rendimiento del Merval. Ese listado estuvo encabezado por Tavelli Plus.
“Las variables –apunta el informe de Economática y la Universidad del Sur para El Cronista- se agrupan y normalizan a través de una métrica única, el índice de desempeño financiero”, que se aplica en el informe a los FCI cotizantes en Argentina durante el año 2016.

Las nueve variables que mide al análisis son: 1) la relación rendimiento-riesgo; 2) el umbral de rendimiento (rendimiento por encima del de la economía); 3) la diversificación por clase de activos; 4) la diversificación monetaria por participación; 5) la liquidez en el mercado (cantidad de días en la que la inversión presenta una cotización); 6) el tiempo para liquidar (facilidad o no para deshacerse de la inversión); 7) el tamaño del fondo; 8) el apalancamiento financiero; y 9)los honorarios (mayores costos inciden de manera negativa en índice de desempeño).

Toda esa información se suma y “normaliza”; en el ranking, el FCI de máximo desempeño financiero (Schroeder Infraestructura, en este caso), alcanza el 1; los “puntajes” están relacionados con ese valor, a partir de las nueve variables.

El índice fue aplicado a los FCI en Argentina con las cotizaciones diarias de todo 2016.

“Si se analizan los 100 primeros FCI por clase –apunta el informe-, los tipos de fondos con mejor desempeño son en promedio los de renta fija, seguidos por mercado de dinero y renta mixta. De estos fondos, el 92% cotiza originalmente en pesos argentinos y el 8% restante en dólares americanos”.

Las sociedades depositarias con mayor participación en estos 100 FCI son los bancos de Valores (33%), Deutsche (22%), Galicia (10%), Nación (6%) y Santander (6%).

Las sociedades gerentes con mayor participación entre esos 100 fondos son Galicia (10%), Schroeder (10%) Consultatio (7%), Pellegrini (6%), RJ Delta (6%) y Santander (6%).
Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Ranking-exclusivo-los-Fondos-Comunes-de-Inversion-con-mejor-desempeno-financiero-20170516-0106.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.