Ads Top

El BCRA mantuvo la tasa de interés en 26,25% para reforzar el proceso de desinflación (La Nación)



Busca alentar la demanda del bono en pesos que ofrece el Gobierno; también servirá para comenzar a aliviar algo su deuda


El Banco Central (BCRA) resolvió ayer mantener sin cambios su tasa de política monetaria en 26,25% anual en procura de ayudar a que la economía "continúe transitando el proceso de desinflación retomado en mayo", según destacó al informar su decisión.

Pero en el mercado se considera que además optó por no producir cambios en procura de alentar la demanda de los bancos del bono en pesos a 3 años que desde ayer ofrece el Gobierno y, precisamente, tiene como atractivo el pago de esa misma tasa para intentar que arbitren parte de sus inversiones en Lebac hacia el nuevo instrumento.

Finanzas volvió a plantearse la posibilidad de emitir en moneda local (la última había sido a fin de marzo) al entender que el período de tasas en alza, impulsado para tratar de quitarle empuje al rebrote inflacionario de los últimos meses, comienza a quedar atrás.


Y luego avanzó en la idea de ofrecer un bono con un nuevo e inédito tipo de ajuste (el anterior se ajustaba por tasa Badlar) para fomentar un traspaso de inversiones en Lebac a bonos del Tesoro entre los inversores institucionales locales, en procura de aliviarle al ente monetario esa creciente y costosa carga.

Para los analistas, la jugada puede funcionar. "El bono es muy atractivo para los bancos: les pagan la tasa del centro del corredor de pases [26,25%] en lugar de la de pases pasivos [25,50%], con lo que se llevan 75 puntos básicos más. Y creo que tendrá, además, mucha demanda de afuera", observó el economista Miguel Zielonka, de la consultora Econviews.

Variados propósitos

La relocalización de carteras se puede ver alentada por el compromiso que el BCRA muestra con una política contractiva y dado que, para llevarla adelante, se compromete a mantener una tasa de interés positiva, es decir, siempre superior a la inflación del período.

La subasta ya en marcha (la recepción de ofertas cierra a las 15, e incluye la colocación de otras 3 Letes) es por hasta $ 75.000 millones en el nuevo Bonte 2020, según la Resolución 90-E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial.

En los últimos días se notó que los bancos fueron desarmando colocaciones en pases (tenían $ 116.000 millones allí al comenzar el mes y quedaban poco más de $ 75.100 millones ayer) como para hacerse de la liquidez necesaria para suscribir este título.

El stock de Lebac creció exponencialmente en los últimos tres meses, desde que el BCRA volvió a ejecutar una política fuertemente contractiva para frenar un proceso inflacionario que se aceleró tras la última suba de tarifas. Pasó de $ 638.400 a 927.500 millones en los últimos 3 meses, aunque sólo el 41% está en manos de entidades financieras locales. Al tipo de cambio actual esa deuda representa unos US$ 58.000 millones mientras el BCRA tiene reservas por US$ 44.641 millones. De allí la necesidad de comenzar a equilibrar esa balanza.


En lo monetario los analistas consideraron acertada la decisión de mantener la tasa, pese al respiro que dejaron los datos de mayo y el que aportaría (hasta aquí) junio. "Es valorable que tengan en claro que una golondrina no hace verano. Y que el BCRA apueste a ganar credibilidad considerando que las expectativas siguen muy por encima de sus metas", juzgó Federico Furiase, del Estudio Bein. "Me parece bien que no se apuren a bajar la tasa. No hay que perder de vista que la inflación núcleo de mayo fue del 1,6% mensual, tasa que al cabo de 12 meses te da 21% anual", coincidió Zielonka.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2033390-el-bcra-mantuvo-la-tasa-de-interes-en-2625-para-reforzar-el-proceso-de-desinflacion

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.