Ads Top

Fuerte aumento de juicios contra las ART en la provincia de Buenos Aires (La Nación)



Los casos se incrementaron un 104% interanual en mayo, mientras que en todo el país crecieron un 20%; la causa es que la Capital Federal, donde rige la nueva ley de accidentes, dejó de recibir demandas de otras jurisdicciones


La provincia de Buenos Aires se vio, en mayo, inundada de juicios por accidentes de trabajo. El mes pasado las presentaciones ante las ART crecieron 104%, con 2668 casos, mientras que en todo el país hubo 12.765 nuevos juicios, un 20% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Es consecuencia de la sanción de la nueva ley de Riesgos de Trabajo, que establece que las demandas deben hacerse ante los tribunales "correspondientes a la jurisdicción del domicilio de la comisión médica jurisdiccional que intervino" y que ya entró en vigencia en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene aplicación inmediata. Así, muchos abogados prefieren presentar directamente un caso judicial en la provincia, para no pasar por aquellas comisiones médicas.

A excepción de Córdoba, la norma todavía no tuvo la adhesión de las provincias, lo que lleva a elevar la cantidad de juicios que se presentan mes a mes. Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran hoy el 90% de la litigiosidad.


Las demandas se "mudaron", de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires, donde tienen su jurisdicción natural, y los tribunales deberán hacer frente a una lluvia de pleitos. El período enero-mayo 2017 sumó 55.321 casos y un 20,7% corresponde sólo a la provincia de Buenos Aires. En la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dicen que "claramente el crecimiento de casos en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con un tema jurisdiccional. Este era uno de los puntos principales que se planteó cuando se hizo la nueva ley: evitar que los siniestros migraran de jurisdicción o de provincia".

Tasas de interés más altas, junto a una "cuota litis" (honorarios pactados al finalizar el juicio) más elevadas en la CABA, hacían más atractiva la demanda en la Capital. Entonces se dio durante estos años una fuerte incidencia de la litigiosidad en los tribunales porteños. De cada 100 siniestros, 38 se iniciaban en la ciudad de Buenos Aires mientras que sólo ocho lo hacían en territorio bonaerense, según la UART, que asegura que "el 80% de los juicios correspondientes al conurbano se litigaban en la CABA".

"La Capital concentraba la siniestralidad porque recibía estos casos de otras jurisdicciones", dicen en la SRT. "Lo que ahora sucede es que la persona no tiene que viajar desde Tucumán, por ejemplo, para hacer un juicio en la Capital. Existe un blanqueo de la situación de la provincia de Buenos Aires, que debe hacer frente a los juicios de su jurisdicción".

Los especialistas confirman que hay un apuro por parte de los demandantes para llegar a los tribunales antes de que las provincias adhieran a la nueva ley,

Con el fin de poner un punto a la enorme cantidad de juicios por accidentes de trabajo, que aumentaron exponencialmente a pesar de que mejoraron las condiciones laborales y bajaron los índices de mortalidad, el 15 de febrero se sancionó ley 27.348 llamada "Complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo". Ya en su primer artículo se pone sobre la mesa el principal cambio que establece la nueva norma: las comisiones médicas jurisdiccionales son la instancia administrativa previa, de carácter obligatoria, para que el trabajador afectado tenga un diagnóstico sobre su enfermedad o contingencia, el grado de incapacidad que le ocasionó y "las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

Si el trabajador no está conforme tiene la posibilidad de acudir a una comisión médica central, en la Ciudad de Buenos Aires, y si a pesar de ello sigue sin estar de acuerdo, puede iniciar el proceso legal. Así se evita que se vaya directamente a juicio, un procedimiento que llevó a un aumento de litigios: de 3012 por año en 2003 se pasó a 127.503 en 2016. En la provincia de Buenos Aires, la adhesión a la ley complementaria está en veremos. Tiene media sanción de Diputados, pero se trabó en la Comisión de trabajo y legislación social del Senado.

El senador provincial Roberto Costa, presidente del bloque Cambiemos, explica: "Estamos trabajando para lograr la aprobación. Para ello tenemos una reunión de trabajo en comisión pautada para mañana. La semana pasada se intentó su tratamiento en comisión, pero no hubo quórum. Faltaron los miembros del Frente Para la Victoria, del Frente Renovador y del PJ. Sólo fueron los senadores de cambiemos". Fuentes de la legislatura provincial aseguran que hay un lobby de abogados y gremios en contra de la adhesión a la ley y que "los colegios de abogados son los que más plantean la oposición".

En el Gobierno son optimistas y esperan que la nueva legislación se trate en el recinto los primeros días de julio, aunque si hay dictamen de la comisión de Trabajo aún falta el de la comisión de Legislación general. Sus argumentos son que "la litigiosidad laboral no contribuye a la generación de empleo, genera muchos costos y tiene un impacto sobre la economía y la producción".


Los accidentes fuera del trabajo, en la mira

Desde la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, su director Ejecutivo, Nicolás Eliçabe, dice que "entendemos que por temas políticos la adhesión a la nueva legislación no se trató en el Senado. Hay que tener en cuenta que la alícuota que pagan las empresas, muchas de ellas pymes, va desde el 4,5% al 20% del salario. Cuando el sistema de las ART comenzó la alícuota era del 1,5% y ahora hablamos de estos valores por esta industria de juicios laborales que afecta a las empresas".

Eliçabe agrega que la adhesión a la ley "no va a impactar rápidamente en una baja de la alícuota, porque hay un stock muy grande de juicios en marcha, pero sí pensamos que en un mediano plazo habrá menos juicios y una caída de la alícuota. Queremos una justicia que proteja al trabajador y también al empleador". Costos logísticos, energéticos, laborales, una enorme presión tributaria, se suman al problema de los juicios laborales, según el industrial.

Los accidentes y juicios "in itinere" son, dentro de los litigios y costos de las empresas, un problema puntual que enfrentan las compañías, ya que según fuentes allegadas a las ART, se producen a diario fraudes relacionados con accidentes fuera del trabajo, pero que se hacen pasar como si fueran desde o hacia el lugar donde se realiza la actividad laboral. Se espera que aquí también haya novedades, y un próximo informe de la UART al respecto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2037365-fuerte-aumento-de-juicios-contra-las-art-en-la-provincia-de-buenos-aires

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.