Ads Top

Las salidas de turistas creció 15 por ciento en abril. Saldo negativo en la balanza del sector (Página 12)



Argentinos de compras por el mundo

El Indec registró un boom de turistas nacionales viajando al exterior. Totalizaron 298 mil en abril, contra 184 mil visitantes. El balance en el año es negativo en 530 mil turistas.


En abril se deterioró el saldo comercial del sector turístico, reflejo del encarecimiento del país en relación a la situación cambiaria del año pasado. El Indec registró el ingreso de 184,3 mil turistas no residentes, lo que representó un crecimiento interanual del 4,1 por ciento. En cambio, las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron a 297,7 mil, un aumento del 15,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El saldo resultó negativo en 113,4 mil turistas. En el período enero y abril la diferencia entre el turismo emisivo y el receptivo arroja un déficit de 530 mil turistas.


El impacto en términos de divisas del sector turístico fue calculado recientemente por el Banco Central. Según el último balance cambiario de la entidad, entre enero y abril los egresos brutos por turismo, es decir el monto gastado por argentinos por pasajes, compras y consumos en el exterior, sumaron 4377 millones de dólares. Los ingresos de divisas por turismo receptivo en el período ascendieron a 610 millones de dólares, con lo cual el déficit ascendió a 3767 millones de dólares, un 22,8 por ciento más que el rojo de 3067 millones del mismo período del año pasado.

En abril, el 24,9 por ciento de los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron de Europa, mientras que el 23,3 por ciento lo hizo desde Brasil. La estadía promedio de los turistas no residentes fue de 13 noches. El mayor registro de estadía promedio se verificó en los turistas residentes en Europa (21,5 noches), seguido por Estados Unidos y Canadá.

Los turistas residentes que partieron del Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery tuvieron como principal destino Brasil (24 por ciento) y la estadía promedio en el exterior de los turistas argentinos fue de 13,3 noches. Otra medida del deterioro del saldo comercial del sector lo ofrece el registro de pernoctaciones. Los turistas no residentes sumaron en el país 2.393.000 noches, lo que implica un avance del 0,7 por ciento frente al dato de abril de 2016. En cambio, las pernoctaciones en el exterior de los turistas residentes sumaron 3.968.000 noches, un 14,6 por ciento por encima del mismo período del año anterior.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/43020-argentinos-de-compras-por-el-mundo

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.