Ads Top

"Miércoles negro" para las acciones argentinas que caen hasta el 8% (iProfesional)



El derrumbe del precio de las compañías que cotizan en el mercado local se produce una vez conocida la decisión de Morgan Stanley de mantener a la Argentina como "mercado financiero fronterizo". Cuáles son las mayores bajas y qué sucede en Wall Street


El Merval reaccionó de la peor manera en la rueda del miércoles tras conocerse la decisión de Morgan Stanley de mantener la calificación de país emergente.

El principal indicador porteño caía un 5% para ubicarse en las 20.500 unidades, por lo que en lo que va del mes acumula una baja superior al 8%.

Las bajas más pronunciadas se registraban en las plazas de Agrometal, que retrocedían un 7,8%, seguidas por las de Pampa Energía, con el 7,5% y las de Petrolera Pampa, con el 7,3%.

De esta manera, el mercado local refleja lo que sucede en con las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street, donde también caían con fuerza.


En ese mercado las mayores bajas correspondían a las acciones de Pampa Energía, que retrocedían un 8%, seguidas por las de Grupo Galicia, que perdían un 7,1%. Luego se encolumnaban las de YPF, que mostraban una caída del orden del 5,4% y las de Edenor, con el 5%.

De esta manera viene a confirmarse las estimaciones de los analistas que advertían que el Merval podría perforar el piso de los 21.000 puntos, en un contexto de alta selectividad de aquí en más.

Además, el derrumbe de las cotizaciones está en línea con los pronósticos de los analistas, luego de conocerse la decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI), de mantener al país en la categoría de mercado financiero "fronterizo".

Cabe recordar que si bien en la rueda del martes en Wall Street, varios ADRs de acciones argentinas operaron con leves bajas, del orden del 2%, como por ejemplo Tenaris, Bunge o Pampa Energía, en el "after market" una vez conocida la decisión del banco estadounidense, YPF, que es el principal papel argentino en el exterior retrocedía más de 10%, mientras que la acción de Edenor marcaba un rojo de 9,9%.

Pero pese a la mala noticia, no todo está perdido. Por ejemplo, Emily Fletchter, analista de BlackRock, el principal fondo de inversión que replica fondos emergentes, dijo a Reuters que "la decisión de MSCI de no actualizar la situación de Argentina a "mercado emergente" puede ser una decepción para algunos participantes en el mercado".

Pero mirando para adelante, Fletcher consideró que "el mercado argentino sigue siendo atractivo" y que es un "destino de inversión convincente" para los inversores a largo plazo.


Por su parte, Lucy Qiu, analista de mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York, sostuvo que "Argentina puede ser golpeada en un primer momento, porque las expectativas de que se le incluyeran eran muy altas" y agregó que "aún pensamos que puede ser un caso positivo en el largo plazo pero hay que prepararse para una debilidad temporal".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/251583-mercado-acciones-argentina-Miercoles-negro-para-las-acciones-argentinas-que-caen-hasta-el-8-

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.