Ads Top

Crecieron 32,5 las importaciones (Página 12)



El cuero en alerta

“El sector de las manufacturas del cuero valora cualquier intento de agilizar los trámites del comercio exterior y migrar hacia un sistema digital que permita ganar competitividad. Lo que consideramos preocupante es que cuando se habla de flexibilización o de agilizar los trámites también se eliminen muchos de los controles, como ocurrió con la reciente disminución de los canales rojos en Aduana para las importaciones”, dijo Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA). “Se bajaron los controles porque supuestamente desburocratizaba la recepción de mercaderías, pero la realidad es que son menos controles para las importaciones”, agregó el empresario.


Según los datos de la CIMA, en el primer semestre las importaciones de manufacturas del cuero aumentaron un 32,5 por ciento en unidades en relación al mismo período del año pasado, en un contexto de baja de las ventas. Además, aumentó de 406 a 760 las empresas anotadas como importadoras. En el sector de muebles, los investigadores Anahí Rampinini (Universidad de Quilmes-Conicet) y Lisandro Mondino (Citra-Conicet) detectaron un aumento del 55 por ciento en las importaciones del primer trimestre respecto del mismo periodo del 2016.  “Aproximadamente el 40 por ciento de las importaciones son realizadas por un reducidísimo grupo de grandes empresas dedicadas a la venta al público, conocidas como grandes superficies. Es decir, no son empresas productoras del sector, sino que son sus demandantes, que están sustituyendo las compras a los productores nacionales por adquisiciones a productores del resto del mundo, especialmente de orígenes como Asia y Brasil”, dice el trabajo.

“Frente a una economía en recesión con consumo en baja, esta situación de fuerte incremento de importaciones de bienes finales sólo puede significar una estrategia de acumulación de stock de productos baratos por parte de estas empresas, con el objetivo de que ampliar su participación de mercado, y por ende, sus ganancias, una vez que la economía tome un sendero de recuperación”, agregan los investigadores.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/49171-el-cuero-en-alerta

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.