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Es un boom la venta de combustibles premium (La Nación)



La venta de gasoil más caro trepó casi 35% en mayo, y la de nafta, 32%; se debe a la renovación del parque automotor

El cambio de modelo económico y el avance de la tecnología automotriz consolidaron en mayo una tendencia: pese a la lenta recuperación de la actividad, los automovilistas refinaron sus gustos al momento de llenar el tanque y se inclinan cada vez más por los combustibles premium, más caros que los habituales, en detrimento de las versiones clásicas de las naftas y el gasoil. Así se desprende de los números del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

Las cifras oficiales muestran que el denominado gasoil grado 3 (premium) fue el producto de venta en bocas de expendio de más creció en el quinto mes del año en comparación con el mismo período que el año anterior. Se trata de un carburante utilizado por los vehículos más nuevos del mercado. Pasó de 181.437,52 metros cúbicos (m3) a 244.573,86, lo que representa un incremento de casi el 35%.

Ese crecimiento exponencial, sin embargo, estuvo largamente compensado por un desplome superior al 12% en la venta del gasoil tradicional, que suele ser identificado como el combustible del trabajo. En total, las ventas de ese combustible en mayo anotaron una caída del 5,6%.

Foto: LA NACION

El caso de la nafta súper tiene otras particularidades. Al igual que el gasoil, su versión premium continuó ganando mercado de manera notable y pasó de 170.673,69 m3 a 225.384,56 m3 en mayo pasado, con un incremento superior al 32%. La súper, en tanto, también mostró un crecimiento, aunque mucho menor, ya que llegó apenas al 3,3%. Y a diferencia del gasoil, la suma total de la venta de naftas arroja un crecimiento superior al 10% interanual.

Un informe de Cecha, que reúne a expendedores de todo el país, reconoce también que los productos premium continúan incrementando su participación en el mercado total. Las naftas pasaron del 13 al 16% en mayo, mientras que el gasoil saltó del 13 al 15%.

Según los especialistas, la masiva afluencia a los combustibles de alto valor se debe a varios motivos. En primer término, las automotrices y concesionarias recomiendan el uso de esos combustibles para las nuevas unidades, tanto nafteras como diésel.

"El fuerte incremento de los premium se explica por un aumento del parque automotor con tecnologías que exigen combustibles de mayor calidad, como así también por una tendencia de los usuarios", explicó Cecha.

En el caso del transporte pesado, además, las nuevas unidades que se vendan en el país deben tener disponible la tecnología denominada Euro 5, por lo que sólo pueden utilizar el gasoil más caro, que no sólo tiene mayor potencia, sino también es menos contaminante. Así, el crecimiento de todo el segmento comercial dedicado al campo traccionó a favor del incremento en la venta del producto más caro.

Los precios también jugaron su partido. Hasta el aumento de principios de este mes, los valores de los combustibles no se habían ajustado desde enero. Esto significó un abaratamiento relativo de los combustibles.

En la competencia entre empresas, YPF sigue siendo la más elegida. Sin embargo, según Cecha, tuvo "una notoria disminución en la participación, producto de que en varias plazas sus precios no se diferencian sustancialmente de los de la competencia, como resultaba en otras épocas".

La firma bajo control del Estado disminuyó su participación en un 4%. También cedió terreno Axion. La ganadora fue Shell, "cuya política de precios y volúmenes le permitió pasar de una participación del 18% en mayo de 2016 al 21% del mismo mes de 2017", según Cecha.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2047788-es-un-boom-la-venta-de-combustibles-premium

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