Ads Top

Mercado laboral: a los ejecutivos también les llegó la hora de ajustarse (La Nación)



Se frenó la llegada de argentinos expatriados y crece la rotación por los salarios que pierden con la inflación; IT sigue liderando la demanda


Después de que el Indec difundiera los últimos datos sobre la evolución del empleo en la Argentina, la preocupación sobre el mercado laboral sigue latente. La tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 por ciento.


Con un mercado laboral prácticamente estancado en los últimos cinco años, las dudas se generan sobre la evolución y necesidades del mercado de empleo para los ejecutivos.

La visión de los headhunters:

¿Cómo viene perfilado este año respecto al anterior? ¿Qué principales tendencias avizoran los headhunters? "Hay una suerte genérica de recambio en las organizaciones en varias áreas, pero con particular énfasis en el manejo de áreas de finanzas, donde se está privilegiando las condiciones gerenciales y de liderazgo, asumiendo que los conocimientos ?técnicos' están dados", explica Rubén Heinamann, managing partner de Signum.


Para Matías Ghidini, managing partner de Ghidini Rodil, hay ciertos progresos en la demanda laboral profesional respecto al año anterior, pero la misma es moderada y marcadamente sectorial. "Esta mejora sigue aún condicionada al futuro de las decisiones político-económicas. La heterogeneidad de performance por industria hace complejo una evaluación global, pero nuestras estimaciones indican un crecimiento respecto al mismo período del año anterior".

Por su parte, Francisco Scasserra, director de Michael Page, explica que la inflación también impulsa la rotación de ejecutivos. "Los que perdieron poder adquisitivo por políticas de ajuste salarial de sus compañías que no acompañan la inflación buscan acortar la brecha haciendo un cambio de empleador", explica.

Pablo Birbrayer, director en Prolaurum ve algunos cambios de tendencia. "La tendencia que observamos en 2016 respecto a ejecutivos argentinos expatriados con alta vocación por regresar a la Argentina así como aquellos que emigraron del mundo corporativo al ámbito público, definitivamente parece haber entrado en una etapa de menor intensidad."


Las estrellas y las estrelladas:

¿Qué industrias movieron las búsquedas ejecutivas el primer semestre de este año? Las estrellas del semestre para los headhunters han sido agribusiness, servicios financieros, tecnologías de información, laboratorios, oil & gas y construcción. Por el contrario, consumo masivo sigue estando en problemas debido al estancamiento de las ventas. Scasserra señala que "siguiendo la tendencia de 2016, consumo masivo y retail fueron las industrias más golpeadas de la nueva coyuntura del país."


Dime en qué puesto estás y te diré cuánto sufrirás:

¿Qué posiciones son las más demandadas en un mercado comprimido? Si bien las expectativas económicas siguen siendo optimistas, el escenario de crecimiento empujado por la inversión extranjera directa, aún se está haciendo esperar, lo cual en lo que respecta a la contratación de ejecutivos se ha dado más por un mayor movimiento generado por reemplazos que por startups o por nuevas posiciones.

Según los headhunters los perfiles vinculados a tecnología e ingenieros han sido muy demandados, aunque también se destacaron los perfiles de ventas de productos técnicos y comerciales para grandes proyectos, más que nada de la industria del e-commerce, real state y salud.

De acuerdo a Ghidini, "los perfiles más escasos, y por ende, más demandados fueron todos los técnicos, y muy especialmente los relacionados a IT: Ingenieros en sistemas o informática, licenciados en sistemas, en ciencias de la computación y los ingenieros electrónicos." También destaca que está creciendo notablemente vacantes de especialistas en marketing digital, big data y machine learning. Ghidini también considera que hay demanda de ingenieros especialistas (mecánicos, electricistas o químicos). "Otros grupos con alta demanda resultaron los contadores jóvenes (bilingües) para posiciones en centros de servicios compartidos que volvieron a estar activos".

Birbrayer enfatiza que "entre los perfiles ejecutivos que hoy tienen mejores oportunidades en base a la demanda corporativa se encuentran los CFO, recursos humanos con fuerte impronta laboralista, supply chain así como especialistas en oil & gas y en data science",


Competencias para competir:

¿Existen competencias específicas para un mercado laboral ejecutivo que no ha despegado aún? Para los headhunters dos competencias son críticas para las empresas hoy: resiliencia y flexibilidad. Resiliencia, es la capacidad de sobrellevar la frustración de una persona y sus posibilidades de enfocarse en los objetivos de largo plazo. Flexibilidad, por otro lado, es la capacidad de adaptación de un profesional a contextos diferentes a los que estaba acostumbrado.

Sin embargo, no todo culmina en competencias actitudinales. Ghidini asevera que hoy existe una contradicción en las empresas que a la hora de incorporar, piden actitud pero terminan eligiendo por conocimientos técnicos. Heinemann, por su parte, considera que el tema de aplicación de plataformas digitales es la cuestión del momento y un directivo no puede escapar a ese tema.

2017, un año que aparenta ser la base del despegue del mercado laboral ejecutivo si el viento económico y político se consolida.

Búsquedas

La marcha de la demanda por rubro

Consumo masivo

Continúa siendo uno de los rubros más golpeados por la coyuntura económica y la demanda laboral no da señales de reactivación

Función pública

En los últimos meses se frenó la tendencia de migración de ejecutivos del sector privado a la función pública, que había sido muy fuerte durante gran parte de 2016

Tecnología

Desde ingenieros en sistemas hasta especialistas en bid data, todos los puestos relacionados con la tecnología muestran una altísima demanda


El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2039771-mercado-laboral-a-los-ejecutivos-tambien-les-llego-la-hora-de-ajustarse

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.