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Con YPF fuera de la carrera por Shell, surge un "tapado" para quedarse con la segunda petrolera del país (iProfesional)



La estatal se bajó de la compulsa y en carrera quedaron dos firmas. Una tiene raíces en Chile. La otra es la que distintos referentes del sector mencionan como gran candidata. Cuenta con algunas estaciones en Argentina y sus directivos ya están en contacto con ejecutivos de la angloholandesa

La carrera por hacerse del control de los activos de Shell en la Argentina poco a poco se acerca a su etapa de definiciones.

La "pole-position" lograda por YPF, apenas se conoció la decisión de la europea de retirarse del país, ya es una foto del pasado. 

Ahora, son cada vez más los referentes del sector que dan por descontada la victoria de un "tapado".

"YPF debió frenar el pago de dividendos y se le redujeron sus ganancias, por el sinceramiento de sus números. Incluso, empezó a negociar parte de su operatoria en Vaca Muerta, porque sin socios es una locura seguir motorizando la explotación", reconoció a iProfesional una alta fuente vinculada al directorio de la estatal.

"En la actualidad, lo que menos tiene es espalda como para hacerse de los activos y de la operación de un actor tan grande como Shell", añadió.

Desde la estatal, el ejecutivo consultado por este medio reafirmó la salida de YPF de la compulsa todavía en marcha: "Ya no hay negociación alguna. Ni siquiera está el interés por reflotar este tema dentro de la empresa", sintetizó.

La retirada de la compañía dio aire a otro postulante: el holding Quiñenco, brazo inversor del grupo chileno Luksic. 
Según confirmaron a este medio importantes fuentes del rubro, esta empresa ofertó u$s1.000 millones para quedarse con los activos de la angloholandesa.

El repliegue de YPF también acercó a otra firma. A una "tapada" que, desde hace algunas semanas, es señalada como la candidata más firme para quedarse con la estructura de Shell en el país: la multinacional Trafigura.

Fundada en 1993, esta compañía ya tiene presencia en la Argentina a través de su marca Puma Energy. 

En los últimos años, efectuó desembolsos por hasta u$s450 millones para pisar fuerte en toda la región.

Esa inyección de capital tuvo como objeto mejorarle el abastecimiento de combustibles a sus clientes corporativos en Bolivia, Uruguay y Argentina, a través de remolcadores y barcazas.

Con sede en Ginebra, Trafigura cuenta con 4.000 empleados. En estas últimas dos décadas fue estableciendo filiales en Cuba, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Paraguay.

Semejante despliegue le aseguró el control de unas 800 estaciones de servicio y dos refinerías en América latina.

La oferta que Trafigura le acercó a los directivos de Shell supera a la de Luksic, ya que ronda los u$s1.200 millones.

Importantes referentes del negocio de los combustibles aseguraron a iProfesional que la multinacional ya contrató los servicios del Citi para evaluar la situación financiera de la angloholandesa en el mercado doméstico.

"Sabemos que los directivos de Trafigura son quienes vienen negociando de manera directa con Shell. Es la empresa que más cerca está de cerrar la operación", confirmó a este medio Carlos Gold, ejecutivo de CECHA, la confederación que nuclea a los estacioneros de Argentina.

"Si se concreta la operación, se le abrirá una posibilidad muy interesante a la compañía en el país, ya que Shell le ha sacado unos puntos a YPF en participación de mercado".

De acuerdo con el relevamiento de la entidad, la angloholandesa aumentó tres puntos su share en lo que va del año. En la actualidad, controla el 21% del negocio del expendio. 

La contracara de este repunte es precisamente la caída de la estatal que, entre mayo de 2016/ 2017, redujo su porción del 57% al actual 53%.

"Luego de los últimos aumentos que llevó a cabo, el público comenzó a inclinarse más por Shell porque la diferencia de precios ya no es tan grande como antes", expresó Gold.

"Esa reducción de la brecha, sumada a una ofensiva a gran escala para fidelizar clientes, es lo que explica su importante crecimiento en el share", completó. 

Como contrapartida, según el ejecutivo de CECHA, YPF parece estar en una etapa de retracción: "En el mercado se la ve como una empresa que ahora parece frenada".

Perfil en la Argentina
La cara visible de Trafigura en Argentina es Puma Energy, marca que en 2016 puso en marcha un plan de expansión que incluyó la apertura de bocas de expendio en diferentes puntos del país.

La primera estación de servicio la abrió a fines de mayo del año pasado en la localidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires.

Tanto a nivel local como en el resto de los mercados en los que opera, los puntos de venta de Trafigura tienen como imagen en el logo a un puma y hace uso de los colores rojo, verde y blanco en sus instalaciones. La compañía cuenta también con una propuesta propia en minimercados.

El plan para Argentina también contempló la construcción de un puerto y de una planta de logística en la ciudad bonaerense de Campana. 

Para ello, adquirió un predio de 150 hectáreas, dotado con 700 metros de costa sobre el Paraná-Las Palmas. 

Semejante complejo le permite a Trafigura disponer de una capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos del orden de los 140.000 metros cúbicos. 

Ese número ascenderá a 250.000 (metros cúbicos) en cuanto encare una ampliación proyectada siempre para sus instalaciones en Campana.

En lo que hace a su actividad comercial en la región, se ha transformado en los últimos años en una de las principales proveedoras de productos de petróleo importados. 

Trafigura también fue mencionada en más de una oportunidad como firme candidata a quedarse con los activos de Petrobras en Argentina, operación que finalmente concretó Marcelo Mindlin con Pampa Energía.

En 2010, fue noticia luego de recibir una multa de 1 millón de euros por parte de la Justicia holandesa por arrojar desechos tóxicos derivados de la producción de naftas y soda cáustica en los alrededores de Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil. 

El vertido originó 15 muertos y más de 100.000 envenenados.

Condiciones de venta
Una vez concretado el traspaso de sus activos domésticos, Shell sólo mantendrá presencia en la Argentina en el negocio de la exploración y explotación de distintos yacimientos de petróleo no convencionales.

La mayoría de ellos se ubica en el reservorio Vaca Muerta, en Neuquén. Justamente en esa zona obtuvo resultados positivos en sus operaciones en las áreas de Sierras Blancas y Cruz de Lorena. 

Shell posee una serie de acuerdos rubricados con YPF para avanzar con futuras extracciones en los alrededores de la localidad de Añelo. 

Para la concreción de su plan, tiene previsto desembolsar hasta u$s300 millones en etapas.

En cuanto a los activos que negocia con Trafigura, la angloholandesa apunta a desprenderse de una refinería en Dock Sud y de una red de 630 estaciones de servicio.

Es que necesita fondos para poder hacer frente a compras millonarias que hizo a nivel global en este último tiempo. 

Por citar un ejemplo, en enero del año pasado Shell cerró la adquisición del gigante gasífero británico BG Group.

La angloholandesa comunicó oficialmente su plan para desprenderse de activos por más de u$s30.000 millones distribuidos en el mundo, para así reducir su deuda. 

Por cierto, ya ha venido avanzando en esta reestructuración, que impacta en la región y, claro está, de la que Argentina no está exenta.

En 2011, Quiñenco se quedó con toda la operatoria de Shell en Chile. Tres años más tarde, la angloholandesa vendió buena parte de sus concesiones en Brasil a Qatar Petroleum Internacional.

En el país tiene presencia con su red de estaciones y con la única refinería que opera en esta parte del mundo, ubicada en el conurbano bonaerense.

Se vienen cambios en el negocio de los combustibles en la Argentina. En particular, en lo que se refiere al manejo de las estaciones de servicio.

De concretarse, la salida de Shell es candidata a ser la operación más importante del año. Y todo indica que YPF no será de la partida.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/253744-nafta-ypf-shell-Con-YPF-fuera-de-la-carrera-por-Shell-surge-un-tapado-para-quedarse-con-la-segunda-petrolera-del-pais

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