Ads Top

Economistas analizan qué pasará con el dólar de acá a octubre (El Cronista)



Seguirá la intervención del BCRA en la plaza cambiaria o se volverá a la flotación. Analizan además si la suba impactará en precios y condicionará aun más la meta de inflacionaria.

La suba del dólar calienta la previa de las PASO. Ayer, el Banco Central (BCRA) hizo una intervención récord en el mercado de cambios para lograr que no se dispare la cotización y dejó abierto el debate sobre que pasará con el billete el próximo lunes y que ocurrirá más allá, cuando en octubre se definan los resultados electorales.

El rol del BCRA, el impacto sobre precios y consecuente traslado a la inflación, flotación libre o intervención de la autoridad monetaria, son algunos de los temas en los que los economistas ponen la atención por estos días.

Rodolfo Santangelo, director de Macroviews consideró que recién la semana que viene “se verá cuánto de este comportamiento de la divisa se debe a un condimento político transitorio y cuánto a un problema económico”.

“El dólar a $ 18 de hoy, ajustado por inflación, es el mismo precio de enero o diciembre. El dólar lo único que está haciendo es subir con la inflación, lo que pasa es que la velocidad de suba es la contrapartida”, analizó.
En diálogo con Radio Continental, planteó que el escenario post electoral de octubre permitirá ver “si volvemos a la flotación o iremos a otro régimen cambiario”.

En tanto, subrayó que “un tipo de cambio más caro como el actual no frena la demanda la gente”, ya que el minorista siguió comprando a ritmos altos de julio.

Por su parte, el economista Daniel Marx dijo a Radio Millenium que la incertidumbre que genera la previa de “las elecciones algo influyen en el efecto del dólar”. Sin embargo, consideró que los comicios “sólo le agregan unas gotas más al vaso, que ya estaba complicado”.

Explicó que “lo que se ve hoy en la demanda es la formación de activos externos neto, que son muchos argentinos comprando y a productores de soja que no han vendido toda la cosecha y esperan un mejor tipo de cambio”

Con respecto a si la suba del dólar podría pasar a los precios, opinó: “Algunos van a subir, otro precios no, o mucho menos. Creo que no va a alterar tanto el pronóstico de inflación para el año”.

Según la mirada del economista jefe de Economía y Regiones Diego Giacomini el dólar sube porque hay pesos de más. "Tenemos un Banco Central (BCRA) que emite de más, para asistir al Tesoro, pagar el exceso del gasto público y financiar al déficit fiscal. Este año le va a emitir $ 150.000 millones para (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne y pareciera que el año que viene va a hacer lo mismo”, detalló al hablar en Radio Belgrano.

Con respecto al resultado que podría arrojar las PASO, opinó que “ante las posibilidades que tiene (a ex presidenta) Cristina Kirchner de ganar las elecciones en primera vuelta, acrecienta la volatilidad y la gente se refugia más en el dólar y quiere aún menos los pesos de más que hay en la calle”.

Al finalizar, Giacomini apuntó que “si a Cristina le va bien esperaremos entonces mayor intervención del Banco Central”.

El expresidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer, afirmó que "desde el punto de vista comercial la competitividad  argentina  depende mucho del dólar y conviene un dólar alto, pero desde el punto de vista de los ahorros de la gente la visión es la dirección contraria". 

"El precio del dólar estaba retrasado, la decisión del Central es correcta, lo que hay que tener en cuenta es el impacto en el proceso inflacionario, que es fundamental en este momento porque el Central viene trabajando bien en ese sentido, y una suba del dólar se trasladaría a precios. Si bien incide menos de lo que la gente piensa, definitivamente incide", señaló Blejer en diálogo con radio La Red.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Economistas-analizan-que-pasara-con-el-dolar-de-aca-a-octubre-20170810-0071.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.