Ads Top

Hacen lugar a dos demandas por dumping: se importaba hasta un 384% más barato (El Cronista)



Se trata de la importación de baldosas y rejillas metálicas de China, India, Malasia, Vietnam y Brasil; en las cuales se detectaron importaciones hasta un 384% más baratas que la producción local.

Mediante la publicación de dos resoluciones en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Miguel Braun manifestó que "continuara la investigación por presunto dumping" por las exportaciones hacia la Argentina de placas, baldosas y rejillas metálicas de protección, y dio instrucción a la Dirección General de Aduanas de encuadrarlas dentro del "régimen de control de origen no preferencial" a partir de mañana. 

Se trata de dos denuncias separadas. En primer lugar, la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos solicitó el inicio de una investigación por "presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de placas y baldosas de gres fino porcellanato natural o sin pulir, pulidas, incluso semipulidas (satinadas) y barnizadas o esmaltadas (incluso lapadas y/o pulidas), para pavimentación o revestimiento, originarias de la República de la India, de Malasia, de la República Socialista de Vietnam y de la República Federativa de Brasil, mercadería que clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 6907.90.00 y 6908.90.00; y placas y baldosas de gres fino porcellanato barnizadas o esmaltadas (incluso lapadas y/o pulidas), para pavimentación o revestimiento, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 6908.90.00".
El dumping es , según su definición, "una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado".
En la Resolución 589-E/2017, la Secretaría de Comercio determinó mediante un análisis técnico que "el margen de dumping determinado para esta etapa de la investigación es de 256,65% para las operaciones de exportación originarias de la República Popular China, de 111,87% para las operaciones de exportación originarias de la República de la India, de 124,46% para las operaciones de exportación originarias de Malasia, de 31,15% para las operaciones de exportación originarias de la República Socialista de Vietnam y de 114,78% para las operaciones de exportación originarias de la República Federativa de Brasil".
El margen de dumping es "el monto en el que el valor normal supera al precio de exportación de un producto  determinado en la investigación de una práctica desleal de comercio internacional".
La segunda denuncia, a la que alude la Resolución 591-E 2017, fue presentada por el Sr. Lautaro Eduardo Cristiá en 2016 quien solicitó el "inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la república Argentina de rejillas metálicas de protección, originarias de la república Popular China y del Taipei Chino, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8414.90.20.

La Secretaría determinó que "el margen de dumping determinado para esta etapa de la investigación es de 384,81% para las operaciones de exportación originarias de la República Popular China y de 292,78% para las operaciones de exportación originarias del Taipei Chino.

En julio de este año la Comisión Nacional de Comercio Exterior determinó que "en los últimos doce meses las importaciones se incrementaron en un 64%, obteniendo una participación en el mercado superior al 84%".

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Hacen-lugar-a-dos-demandas-por-dumping-se-importaba-hasta-un-384-mas-barato-20170802-0078.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.