Ads Top

La CNV sale a recaudar más: modificó tasas y aranceles para agentes y fondos (El Cronista)



La Resolución 153-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial instrumentó el régimen definitivo de una norma transitoria de 2013, que establecía montos y conceptos de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización e intereses que el organismo percibía hasta que se aplicara una nueva reglamentación.

Finalmente, salió a la luz el proyecto de la CNV que cuenta con el apoyo de Ministerio de Finanzas. La Resolución 153-E/2017 fija las nuevas tasas y aranceles con que la Comisión Nacional de Valores busca recaudar más. Con esta medida, el organismo formalizó un régimen definitivo. Algo que hasta el momento se realizaba bajo un formato transitorio, medida encauzada para “regular en forma eficiente el mercado” y verificar que se apliquen “las mejores prácticas para proteger al ahorrista”, informaron fuentes oficiales.

La Resolución 153-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial instrumentó el régimen definitivo de una norma transitoria de 2013, que establecía montos y conceptos de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización e intereses que la CNV percibía hasta que se aplicara una nueva reglamentación.

“La modificación de tasas y aranceles está en línea con la región y consensuado con el mercado”, aseguraron desde el ministerio de Finanzas. Y agregaron: “Estamos apuntando a una CNV súper profesional que pueda regular eficientemente el mercado y controlar que se apliquen las mejores prácticas para proteger al ahorrista”.
Con esta medidad, la CNV busca aumentar la solvencia de las compañías, como así también ampliar su presupuesto para ganar independencia y más efectivo en el control.


“Fíjanse los montos a ser percibidos por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES en concepto de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 14, inciso b) de la Ley N° 26.831, según el contenido del Anexo que forma parte integrante de la presente resolución”.


La resolución indicó que “resulta necesario instrumentar un régimen definitivo de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, así como también el arancelamiento de servicios que a la fecha no se encuentran arancelados, lo cual implicará una jerarquización del organismo al reconocérsele valor a la actividad que realiza”.

Asimismo, el artículo 2° de la norma fija la tasa de interés de fiscalización y control en una vez y medio respecto de la que cobre el Banco Nación para operaciones ordinarias de descuento para documentos comerciales y en dos veces y medio para las multas.

La medida toma en cuenta la naturaleza del mercado de capitales argentino y, dadas las particularidades de los mercados de capitales que supervisan los organismos regionales, se formularon esquemas arancelarios específicos para cada uno de los agentes fiscalizados, alineándolos al criterio regional como en el caso de los Fondos Comunes de Inversión y de los Mercados.

También en otros casos se fijaron criterios propios para los agentes registrados por la Comisión, dada la especificidad de sus funciones.


En base a ese estudio, se incorporan tasas de fiscalización y control para agentes y emisoras, se actualizan los montos para los mercados en correlación con los de la región; mientras que, en el caso particular de los Agentes de Administración y de Custodia de Fondos Comunes de Inversión, se suman tasas de fiscalización y control calculadas sobre la base del patrimonio administrado, a ser percibidas en forma trimestral.


Los fondos percibidos serán depositados en la cuenta corriente habilitada de titularidad de la CNV.
Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/-La-CNV-sale-a-recaudar-mas-modifico-tasas-y-aranceles-para-agentes-y-fondos-20170828-0068.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.