Ads Top

Morgan Stanley ve un dólar más caro, a $ 22 para fines del 2018 (El Cronista)



El banco de inversión afirmó que el peso debe depreciarse para ayudar a cubrir el creciente déficit de cuenta corriente en un contexto de menor flujo de dólares financieros.

En un informe para sus clientes, el banco de inversión Morgan Stanley analizó en profundidad la situación argentina y sostuvo que el peso "continúa caro" y que eso está teniendo impacto en las cuentas externas. "Con la desaceleración de los flujos de cartera, creemos que la moneda debe abaratarse en términos reales para incentivar a los extranjeros a seguir financiando la brecha de la cuenta corriente, mientras que debería ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos fiscales a medida que el crecimiento se acelera", señaló.

En ese sentido, la entidad corrigió al alza su perspectiva de tipo de cambio para fin de 2018 y la ubicó en $ 22 por dólar (la previa era $ 18,80), lo que se ubica bastante por encima de los $ 20,80, que pronostica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Morgan Stanley afirmó:

"Esperamos que peso se deprecie moderadamente en términos reales a lo largo de 2018. Anticipamos que se rebaje más allá de lo que los diferenciales esperados de inflación sugerirían a medida que los desequilibrios externos presionen a la moneda en medio de una desaceleración de los flujos de cartera".
De acuerdo con los datos de la entidad financiera, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se han desacelerado consistentemente excepto en el último trimestre lo que ha llevado a un deterioro de la cuenta corriente.

Como consecuencia, la moneda local experimenta mayor volatilidad y el déficit se financia, cada vez más, con inversión de cartera, es decir, que cubrir la brecha depende del "apetito por el riesgo global".

Sobre ese punto, Morgan Stanley indicó: "Esperamos que la dependencia de los flujos de cartera disminuya con el tiempo, ayudada por un peso más barato y una IED más alta (nuestro economista espera u$s 60.000 millones en los próximos 5 años). Como las corrientes de IED tienden a aumentar a un ritmo más lento, creemos que una parte creciente de la carga dependerá de una moneda más barata, lo que influye en nuestro pronóstico $ 22 por dólar hacia fines de 2018".

El informe del banco estadounidense también hizo referencia a las últimas intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios y consideró que, aunque las reservas son suficientes, lo más factible es que la autoridad monetaria "no pueda mantener el ritmo de la intervención cambiaria a niveles actuales" y que "es probable que la carga se mueva hacia la política monetaria, manteniendo una postura apretada por más tiempo de lo previsto".

Al respecto, Morgan Stanley explicó: "Con el fin de reducir la sensibilidad del tipo de cambio a los shocks externos, sostenemos que es importante que la moneda se reduzca para ayudar al proceso de reequilibrio de la brecha del déficit externo.

A pesar de que los índices de suficiencia de las reservas internacionales están en un nivel confortable creemos que es esencial no disminuir las reservas de manera sustancial, ya que el mercado local está en proceso de desarrollo".

Con respecto a la política monetaria, el banco de inversión argumentó que el BCRA favorecerá la suba de tasas a través del mercado secundario de Lebac (arrastrando a las tasas del sistema, como la Badlar) aun por encima de su tasa de referencia. Morgan Stanley comentó que si bien el mercado local "se hizo popular entre los extranjeros a finales del año por la alta oferta de carry y la fortaleza cambiaria" el escenario cambió hacia la segunda mitad del año.

"La debilidad en el mercado de divisas, sumada a la falta de liquidez, ha sido notable, con una depreciación del peso de 9,1% frente al dólar desde mediados de abril, antes de recuperarse un poco tras el resultado de la elección primaria", señaló. Y agregó que las preocupaciones por la volatilidad y el posible traspaso de la suba del dólar a la inflación llevaron al BCRA a reforzar su política restrictiva mediante subas da tasas en el mercado secundario de Lebac.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Morgan-Stanley-ve-un-dolar-mas-caro-a--22-para-fines-del-2018-20170821-0043.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.