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Por el aguinaldo y los fuertes descuentos, el consumo sube por primera vez en el año (DiarioBae)



Las ventas de los híper aumentaron en julio 2% con respecto al mes previo.

El mes de julio quedará marcado para el Gobierno como el primero en el 2017 en el que las ventas de los hipermercados crecieron al menos contra el mes anterior, aunque esta recuperación del 2% sólo se explica por el aguinaldo y los descuentos agresivos que ofrece el Bapro, lo cual no permite proyecciones empresariales.
La comparación con julio del 2016 es negativa porque el consumidor perdió poder adquisitivo
Fuentes de las cadenas indicaron a BAE Negocios que "los efectos positivos del cobro del aguinaldo y los descuentos del 50% ofrecidos por el Banco Provincia, en el miércoles que pasó en julio, impulsaron una suba del 2% en el consumo contra junio". No obstante, en la comparación interanual, hubo una baja del 1 por ciento, debido a que la capacidad de compra se redujo, y parte del aguinaldo también se desvió al pago de deudas en los hogares, señalaron las fuentes del retail.

En cuanto al consumo, julio quebró finalmente con la tendencia de los meses anteriores, que arrojaban caídas en las ventas de los hipermercados entre el 5 y 8% interanual, medidas en unidades. Desde las grandes superficies comerciales, de todos modos, no atisban una señal de recuperación, al menos en el segmento de los alimentos, bebidas, y artículos de limpieza y tocador.
"Julio es especial siempre por el peso del aguinaldo y era esperable que las ventas mejoraran en relación con el mes anterior. Pero no tenemos idea cómo se comportará el consumo en el mes de agosto y de hoy a fin de año", dijeron las fuentes privadas a este diario.

Otro elemento planteado por los hipermercados es que "el factor aguinaldo" fue decisivo en el mes de julio para revertir la tendencia negativa, ya que los aumentos de precios fueron constantes y en un amplio abanico de productos.


Descuentos del 50%

Por otro lado, desde las grandes superficies comerciales señalaron que ya existe un acuerdo con el Bapro para que los miércoles 16 y 23 de agosto sean las jornadas del descuento en las compras del 50%, que causó furor el mes pasado, aunque para el Gobierno no resultó para nada grata la foto de las largas colas y los desmanes.

Desde el Bapro manifestaron a este diario, respecto de las citadas fechas, que "nosotros queremos que sea de esa manera, que eso suceda", por lo que solamente habrá que limar algunos detalles en los próximos días, por ejemplo en la reunión del directorio de la entidad que será mañana.

Un dato político interesante es que el Gobierno nacional y provincial evaluaron la inconveniencia de que, como en julio, sea el segundo miércoles del mes donde se apliquen los descuentos del 50 por ciento ofrecidos por el Bapro. El temor a hechos de desorden y violencia días antes de las PASO (el segundo miércoles es 9 y las elecciones, el 13), llevó a tomar la determinación de que los dos miércoles subsiguientes a los comicios serán los días de la oferta, confiaron fuentes del mercado.

Incluso, desde el sector comercial confesaron que el Gobierno, luego de los episodios ocurridos en julio al momento de las ofertas, dudó de continuar con este programa para supermercados por las imágenes que se observaron y que denotaron las necesidades económicas de la población.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/190788/por-el-aguinaldo-y-los-fuertes-descuentos-el-consumo-sube-por-primera-vez-en-el-

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