Ads Top

Cómo utilizó Polonia el "bate de béisbol" para desdolarizar la economía (El Cronista)



El exgobernador del Banco Central polaco, Marek Belka contó cómo su país logró que los ciudadanos dejaran de ahorrar en dólares.

Ahorrar en dólares parece ser un mal no solo argentino. Polonia fue uno de los tantos países en el mundo donde los ciudadanos tenían más confianza en el dólar a la hora de invertir que en su propia moneda.

Pero cómo hizo el banco central de ese país para recuperar la confianza en el Zloty (la moneda polaca) es una de las enseñanzas que dejó hoy el exgobernador de la autoridad monetaria polaca, Marek Belka, al participar de las ‘Jornadas Monetarias 2017’ organizadas por el BCRA.
“Suena muy brutal pero si tenemos que cambiar las expectativas tenemos que utilizar el bate de béisbol”, graficó Belka ante un auditorio que tomó entre risas su tan gráfica explicación.
Alejado hace un año del manejo del regulador monetario polaco, explicó cómo logró su país restarle protagonismo al dólar a la hora de elegir un refugio para invertir.

“El dólar perdió su encanto, no de un día para el otro, tardo un año o más pero la gente empezó a mirar al dólar no como una moneda estable”, recordó.

Belka precisó que la divisa “perdió hasta el 80% en dos años y la polarización dejo de ser atractiva, por lo que la gente volvió a la moneda local”.

Detalló que entonces existía un tipo de cambio oficial, o varios y un tipo de cambio del mercado libre que era el que se aplicaba a los consumidores y hogares y era "desorbitantemente elevado y enormemente caro respecto a la moneda local por lo que la agente ahorraba en dólares y las grandes operaciones eran en dólares hasta 1990".

Señaló que entonces sucedió el "big bang" cuando se fijó el tipo de cambio del dólar en un valor muy alto y se lo mantuvo fijo por 17 meses, aunque la inflación de transformación llegó al 100% en el primer año y 60% en el segundo por el reacomodamiento de los precios relativos. "Fue un gran golpe a los patrones de conducta de la gente que con ahorro en dólares perdió el 60 o 70% de sus ahorros. Fue una política confiscatoria enorme", rememoró.

“No había alternativa, no había otras monedas y la dolarización la matamos en Polonia a través de una movida brutal que fue fijar el tipo de cambio del dólar en el período en que caía la tasa de inflación. Se habían confiscado los dólares y ese fue el final de la dolarización, la gente perdió la confianza en el dólar así de fácil”, destacó.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Como-utilizo-Polonia-el-bate-de-beisbol-para-desdolarizar-la-economia-20170926-0073.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.