Ads Top

Contrapunto entre YPF y el Gobierno por la apertura del mercado de combustibles (La Nación)



Gutiérrez dijo que faltan por resolver varios puntos para que las reglas de mercado fijen los precios

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dio ayer una muestra más del cambio de los tiempos políticos y empresarios en el país. Sin pestañear, frente a un auditorio multitudinario que lo escuchaba en la Argentina Oil & Gas, una feria petrolera que se hace en La Rural, sostuvo que la empresa está de acuerdo en que el sector de combustibles debe volver a regirse por reglas de mercado, pero aclaró que eso no ocurrirá a partir del próximo domingo, cuando caerá un acuerdo para definir los precios en los surtidores. Ese comentario contradijo una nota enviada la semana pasada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a las empresas.

Quizá lo más llamativo del contrapunto es que Gutiérrez es el principal gestor de YPF, una compañía de mayoría estatal en la que Aranguren tiene la representación de las acciones del Estado.

"Dentro de lo previsto en el Acuerdo -dice la nota-, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y, de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado."
Para Gutiérrez, en cambio, faltan temas por resolver para que en los surtidores reine el mercado. "Hoy hay un registro de importaciones. No hay mercado libre si no se elimina ese decreto. Tenemos que trabajar en las próximas semanas para remover esos obstáculos", explicó el ejecutivo. Y agregó: "Si vamos a un mercado, ¿qué pasa con los biocombustibles?". Sucede que los combustibles «verdes» tienen un precio fijado en última instancia por el Estado. "Los combustibles deberían aumentar un poco en octubre, pero no lo vamos a hacer porque restan definiciones", explicó Gutiérrez.

En marzo pasado, mediante un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, Aranguren y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno creó un registro de importaciones, que tiene como objetivo limitar y ordenar el ingreso de productos importados para proteger la actividad local.

El objetivo era "registrar las operaciones de importación de petróleo crudo y sus derivados sujetas a autorización, de acuerdo con lo dispuesto en el presente decreto y los procedimientos que dicte el ministerio".

Los considerandos de la norma explicaban su razón de ser. Sostenían que "la disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local produce un incentivo a su importación, lo que puede afectar en determinados casos la producción local". También agregaban que las medidas "tendrán como objeto optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional".

En diálogo con la prensa, ayer Gutiérrez sostuvo que una alternativa para amortiguar los efectos futuros de las variaciones de precios en el mercado internacional sobre los consumidores argentinos podría ser la modificación de los impuestos sobre las naftas y el gasoil.

"Cuando el precio del petróleo vaya a 80 dólares, ¿qué va a pasar? Hay que dotar al Poder Ejecutivo para que pueda subir o bajar impuestos de acuerdo con los precios internacionales, para moderar el impacto sobre la economía doméstica. Tenemos que abarcar todo y así salir en una forma consistente, que será la que será. Si no, vamos a ir a un mercado imperfecto", agregó.

De todas maneras, el presidente de la mayor compañía del país fue enfático en un punto: "YPF está a favor [del mercado], pero con un contexto que nos permita operarlo. Todo eso va a conformar el mercado hacia donde queremos ir", concluyó.

Por su parte, el presidente de Shell, Teófilo Lacroze, enfatizó que esa compañía "siempre defendió que tener un camino claro hacia el mercado es muy importante para la industria del upstream y el downstream, porque las reglas de mercado son las que imperan en el mundo".

"El mercado es un marco regulatorio estable que conocemos y que delimita qué es lo que podemos esperar o no" en el negocio, dijo al admitir que el anuncio del Gobierno no sorprendió, sino que anticipó los planes. "Lo vemos en forma positiva en el camino de convergencia en el mediano y largo plazo", concluyó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2067146-contrapunto-entre-ypf-y-el-gobierno-por-la-apertura-del-mercado-de-combustibles

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.