Ads Top

El oficialismo espera un nuevo Congreso y dilata el tratamiento del Presupuesto 2018 (DiarioBae)



La "Ley de leyes" podría ser aprobada después del 10 de diciembre

La ley del presupuesto 2018, que mañana será presentada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual es presidida por el legislador de Cambiemos Luciano Laspina, demandará un extenso debate.

El texto sobre el que expondrán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujvone, y de Finanzas Luis Caputo y que prevé un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento y una inflación promedio del 15,7% anual podría ser aprobado recién después del 10 de diciembre, es decir, con la nueva conformación de las cámaras.

Fuentes oficialistas no descartaron que la discusión presupuestaria quede lista para llevarla al recinto a fin de año, cuando la composición del Congreso podría resultar más favorable para el Gobierno.

Según el diputado Eduardo Amadeo, "la idea es que, tras la presentación de Dujvone y Caputo, también concurran otros ministros para exponer sobre los aspectos en las áreas que manejan. Estamos cumpliendo con el esquema de debate habitual del presupuesto".

De acá al 22 de octubre el oficialismo trabaja en una agenda parlamentaria que incluye la presencia de al menos un ministro por semana ante la comisión de Presupuesto. El cronograma oficialista incluye a la ministra de Desarrollo social, Carolina Stanley; al de Transporte, Guillermo Dietrich, y al de Trabajo, Jorge Tiaca.
"Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Esta es una ley fundamental, pero no es la única y, en el medio, tenemos elecciones", sumó el diputados por Cambiemos y mano derecha de Elisa Carrió, Fernando Sánchez.

Desde la oposición, el diputado y ex ministro de Encomia de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, se quejó por los tiempos que el oficialismo quiere imprimirle al debate. "El Gobierno está dilatando los tiempos para discutir el presupuesto en el recinto, se trata de una maniobra para ocultar los aumentos en energía o el pago en cuotas del gas. No quieren quedar expuestos en época de elecciones con el ajuste que proponen", señaló el economista.

Desde el Frente Renovador, Marco Lavagna, por su parte, expresó su preocupación por algunos aspectos del texto. "El presupuesto no incorpora nada de la Reforma tributaria. Vemos que crecen los intereses de la deuda y el déficit total sigue siendo el mismo. Además, las metas de inflación no se van a alcanzar con el aumento de tarifas", recalcó el economista del massimo. "No plantea un modelo productivo, sino uno basado en el sistema financiero que no se ve muy sustentable en el tiempo", criticó Lavagna.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/202403/el-oficialismo-espera-un-nuevo-congreso-y-dilata-el-tratamiento-del-presupuesto-

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.